Medioambiente y uso del suelo protegido. Régimen jurídico-civil, penal y administrativo, de María Martínez Martínez

AutorCarmen Muñoz García
CargoProfesora Doctora Derecho Civil Universidad Complutense de Madrid
Páginas3671-3673

Page 3671

La labor de análisis de una obra de investigación, su comentario y valoración crítica, constituye, sin duda, en este caso concreto, un privilegio. Por todos es sabi- do que en nuestra doctrina parece acogerse la idea de que el medioambiente y el uso del suelo protegido, corresponden casi de manera exclusiva y excluyente al ámbito del Derecho Administrativo. Sin embargo, esta monografía pone de manifiesto, desde el mismo título que la precede, la puesta en escena y la necesaria interrelación de distintas disciplinas del derecho, que sin duda, se hacía tan necesaria.

Era esencial conocer los usos y los abusos del suelo, las medidas preventivas y sancionadoras que desde distintos ámbitos del ordenamiento jurídico se plantean, y es evidente, que en orden al medio ambiente y al uso del suelo, el tratamiento civil -con especial alusión a inmobiliario registral-, o el penal, o el administrativo, por sí solos no hacían sino configurar un tratamiento incompleto, necesitado de una respuesta conjunta.

Pues bien, una de las generosidades de esta obra es precisamente el laborioso estudio de una compleja y dispersa normativa que existe sobre el suelo y sobre otros bienes esenciales como aguas, montes o patrimonio histórico artístico, sin olvidar el derecho del propietario del suelo a edificar, construir e instalar. La autora no hace sino poner de manifiesto, tras un minucioso estudio normativo, las carencias de armonización en la muy necesitada protección medioambiental. La profusión de normas tanto penales, como administrativas y civiles, también de ámbito estatal, autonómico o local, no es suficiente para prevenir y sancionar las múltiples irregularidades y despropósitos que se realizan sobre estos bienes. Pone de relieve como una misma irregularidad, produce consecuencias jurídicas diferentes según la Comunidad Autónoma que la soporta.

La autora, especialista en protección del medio ambiente, expone, analiza, profundiza toda la problemática cierta que surge en la práctica, y hace hincapié en la acuciante necesidad de normas disuasorias más determinantes, con un llamamiento al rigor normativo. Ciertamente, y así lo refiere, la norma no puede dejar lugar a la duda cuando se trata de persuadir a los sujetos de un uso ilícito del suelo -u otros bienes-, y cuando las sanciones están carentes de uniformidad y rigurosidad.

El índice refleja ya la complejidad normativa y el desajuste que en el uso y utilización del suelo protegido se da en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR