Medida y máximo aprovechamiento del impacto de la prospectiva regional

AutorFabienne Goux-Baudiment
CargoproGective

Asunto: A medida que la prospectiva regional se va afianzando en Europa, en parte con la ayuda de la Comisión Europea a través de la red de prospectiva regional FOREN (Foresight for Regional Development Network), una reciente investigación a nivel mundial sobre prospectiva territorial ha sacado a la luz tanto grandes expectativas como la necesidad de mejorar las prácticas y los métodos subyacentes. Tales mejoras deben estar dirigidas por un mejor entendimiento y una medida más precisa del impacto de la prospectiva territorial sobre el proceso público de toma de decisiones.

Relevancia: Basada en una larga tradición prospectiva denominada "previsión", sobre todo aplicada al desarrollo territorial, la experiencia francesa con los conceptos y los métodos prospectivos así como la evaluación de su impacto en las políticas pueden suponer una importante contribución al conocimiento de la prospectiva regional.

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La prospectiva regional: un desarrollo reciente en todo el mundo

Una reciente encuesta sobre prácticas de prospectiva regional1 ha demostrado que actualmente es un fenómeno casi mundial, sobre todo en Europa, Estados Unidos, América Latina y Australia. Sin embargo, mientras que los métodos parecen muy similares, incidiendo especialmente en la consulta general, las razones por las que la prospectiva regional se lleva a cabo varían considerablemente y suelen depender de circunstancias bastante específicas. No obstante, se pueden identificar tres razones recurrentes, la primera de las cuales se basa en el concepto de desarrollo sostenible. Dicho concepto pone en estrecha relación la sostenibilidad ecológica y la percepción social, como quedó demostrado en la Prospectiva Regional de Queensland (Australia)2. De forma similar, en América del Norte y América del Sur, la prospectiva regional a menudo tiene por objeto capacitar a las comunidades locales para enfrentarse a diversos problemas, como en el caso del Major Community Visioning Workshop3 de Flagstaff (EE.UU.).

Las razones por las que la prospectiva regional se lleva a cabo varían considerablemente, pero suelen incluir el desarrollo sostenible, la presión de la pobreza y el deseo de las autoridades locales de expresar su autonomía

En algunos países es posible que prevalezcan otras motivaciones diferentes, tales como la presión de la pobreza o los conflictos internos (por ejemplo, en Filipinas, Colombia), donde realizar prospectiva regional sirve para reunir a los distintos actores alrededor de una mesa de diálogo. De esta manera, el futuro se convierte en un espacio "neutral" en el que la mediación y la negociación puedan ser más fáciles. En los países de la Unión Europea, y también en Senegal, Colombia y la República Checa, las motivaciones son, a menudo, políticas. El problema central, que afloró hace unos diez años, principalmente en Europa, es la necesidad de una mayor autonomía para los territorios sub-nacionales, como son las regiones y las áreas metropolitanas.

Esta autonomía depende de dos factores principales: 1) la capacidad de una región para controlar su propio desarrollo (que se define mediante un proceso de descentralización) y 2) su capacidad para conformar su propio futuro (generalmente mediante un proceso de participación). Sin entrar a discutir más esta cuestión, hay que señalar que las ciudades y las áreas metropolitanas generalmente han conseguido mayor nivel de autonomía -si no de jure al menos sí de facto- que las regiones de mayor extensión.

Por tanto, las cuestiones sobre las que descansa la prospectiva regional suelen ser de gran importancia. Después de una década marcada por una diversidad de prácticas de prospectiva regional, no hay duda de que se pueden extraer lecciones sobre cómo aprovechar al máximo sus impactos. Sin embargo, tales esfuerzos se encuentran con el enorme de obstáculo de cómo medir esos impactos.

Un gran obstáculo a la hora de aprender del pasado para incrementar el impacto de las prácticas de prospectiva es la dificultad de medir tal impacto

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Cuadro 1. La previsión: una definición específica

La previsión fue "inventada" por Gaston Berger como una manera de pensar en el futuro. Se diferencia bastante de los estudios de futuro, pero relativamente poco de la prospectiva. Esta escuela francesa suele definir la "previsión" como el estudio de los cambios posibles y deseables con el fin de preparar una acción.

Una definición sintética y moderna de la previsión francesa podría ser: "Ver a lo lejos, a lo ancho y en profundidad, arriesgando y pensando en el factor humano -pero pensando colectivamente y sin convencionalismos"4

En efecto, la prospectiva regional y la "previsión territorial" están firmemente enraizadas en el mismo deseo de producir una visión compartida de un futuro deseable, basada en el diálogo y en la cooperación. Una de las diferencias radica quizás en que "la previsión" tiene por objeto proporcionar diversos futuros alternativos y no uno solo, aunque exista una gran tentación a considerar sólo las tendencias principales. Sin embargo, la diferencia tiende a hacerse cada vez menos pronunciada en la previsión territorial/prospectiva regional. La tradición institucional francesa que vincula la previsión con el proceso público de toma de decisiones, sobre todo a través de un proceso de planificación a largo plazo, podría considerarse como el criterio específico subyacente, especialmente para la previsión territorial. Pero al considerar los orígenes de la previsión sería injusto olvidar la actitud particular que la caracteriza y que fue heredada de una filosofía humanista que preconiza un mundo antropocéntrico.

La prospectiva regional en Francia: una evolución peculiar

Francia tiene una especial tradición en prospectiva regional, que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial. Para explicar por qué existe esta tradición sobre prospectiva regional en Francia existen dos factores de particular relevancia. El primero de ellos es histórico y está ligado al método adoptado por Francia para conformar su futuro desde la Segunda Guerra Mundial, es decir, la planificación nacional.

La Comisaría Francesa de Planificación (CGP, creada en 1947) fue la primera en utilizar la previsión como proceso participativo. Después, el DATAR (creado en 1963) introdujo la previsión, aplicándola a sus tareas en toda Francia. Desde entonces, y a pesar de algunos altibajos, este proceso también se extendió a las autoridades locales. Hoy en día, se ha demostrado que la prospectiva regional es una herramienta privilegiada para pensar sobre el futuro de los territorios, especialmente de las regiones y las ciudades, como lo demuestran dos ejemplos franceses bien conocidos: un ejercicio de prospectiva regional recurrente y de amplio alcance en el Limousin (Limousin 2007 y Limousin 2017) y un ejercicio de prospectiva urbana permanente en Lyon (Millénaire 35).

El segundo factor es político y refleja el hecho de que, como además de las autoridades nacionales también la han adoptado las autoridades locales, la prospectiva regional se ha convertido en una forma de expresión de la autonomía de los territorios locales. Estas autoridades creen verdaderamente que son ellas quienes tienen que tener el control de su desarrollo6. La importancia de este factor no se limita sólo a Francia. En verdad, fue Cataluña (España) una de las primeras regiones de Europa en iniciar un proceso de prospectiva regional7. Otros territorios europeos, en particular las ciudades de Lyon, Turín y Stuttgart, han desarrollado una planificación estratégica urbana8.

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Medida del impacto de la prospectiva regional

La prospectiva regional es indudablemente un proceso muy caro dado el enorme aparato que necesita. En cualquier caso, no se puede calcular todo su coste. Un ejercicio de prospectiva regional exige la participación del máximo número de actores locales, así como el tiempo y los materiales suficientes para completar el proceso de forma satisfactoria y para producir resultados.

Los ejercicios de prospectiva son claramente caros, dado lo que implican. Sin embargo, el coste total es extremadamente difícil de cuantificar

Puesto que participa mucha gente, organizar tales eventos es de por sí muy caro (por ejemplo, a 15 personas por encuentro, si están implicadas 150 personas significa 10 encuentros que hay que organizar, moderar, preparar la documentación, reunir expertos, etc.). También significa que hay que dedicar personal de refuerzo para las tareas administrativas, consultores y expertos. Otros gastos extras pueden originarse por proporcionar una formación especial para garantizar la mentalización sobre los conceptos y métodos generales, produciendo estudios y datos ad hoc, estableciendo un sistema de comunicaciones con un objetivo interno (entre los participantes) y un objetivo externo (hacia aquéllos que no forman parte del proceso).

Los costes medibles por tanto incluyen la organización, el trabajo, el conocimiento y las comunicaciones. No obstante, es imposible medir los costes precisos, en particular los costes de movilizar personas y recursos. Por supuesto, también son necesarios tiempo y energía para atraer gente y que participen. Sin embargo, no todo es el dinero. Por ejemplo, si la movilización se gestiona de forma efectiva se consigue una mejor coordinación y una mayor eficiencia. No obstante, el "capital" de confianza invertido puede perderse si la movilización no consigue materializarse en resultados y no se cumplen las expectativas de cambio (que suelen ser la razón fundamental de tal movilización). El precio que se suele pagar es la pérdida de votos en las siguientes elecciones.

Los resultados de la prospectiva regional

Como se muestra en la tabla 1, la prospectiva regional puede rendir resultados de diversos tipos. Estos resultados se pueden clasificar en cuatro grupos: políticos, económicos, estratégicos y relativos a la inteligencia colectiva.

Los resultados de la prospectiva regional se pueden clasificar en políticos, económicos, estratégicos y relativos a la inteligencia colectiva

Los resultados políticos tienen que ver principalmente con dos grandes áreas. La primera es la creciente autonomía de los territorios expresada mediante el proceso de traspaso de competencias entre el estado central y un número de territorios cada vez mayor. Esto está produciéndose no sólo en Francia, donde ha sido un proceso corriente desde 1983, sino también en otros países europeos (por ejemplo, en España e Italia) y del mundo (por ejemplo, Colombia y Canadá). En este caso, la prospectiva regional tiene que generar información de elevado contenido práctico que se pueda integrar directamente en los documentos oficiales (por ejemplo, planes, contratos, presupuestos, etc.).

Los resultados políticos afectan principalmente al proceso por el que las regiones de diversos países están adquiriendo mayor autonomía local, y a la forma en que esto afecta a las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades locales

El segundo resultado político se refiere a las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades regionales y locales. Cuanto más afecte la globalización a la vida diaria de las personas, mayor importancia van teniendo las relaciones de proximidad entre el entorno local (ciudad, región) y sus ciudadanos. Así, las autoridades locales aparecen como los representantes y los puntos de contacto más importantes para los ciudadanos. Esto ha dado lugar a la aparición del concepto de ciudadano de una ciudad, a costa del de ciudadano de un estado o incluso del de ciudadano de una región. Este fenómeno podría explicar el rápido desarrollo en los últimos años de la planificación estratégica urbana.

Suele ser bastante fácil obtener una medida cualitativa del impacto político de la prospectiva regional, ya sea a través de las elecciones o votaciones locales, ya sea mediante encuestas de organismos independientes

En tales casos, es relativamente fácil "medir" este tipo de impacto de la prospectiva regional, mediante un enfoque cualitativo. Las evaluaciones de las políticas públicas pueden mostrar si las recomendaciones que surgen de un ejercicio de prospectiva han sido tenidas en cuenta por los responsables públicos de la toma de decisiones. Tal evaluación del impacto se realizó en efecto en la región francesa del Limousin al final de su primer ejercicio de prospectiva y antes de comenzar el segundo. En este caso, la cuestión es cómo ligar los resultados de tal evaluación con la preparación del siguiente ejercicio. En el Limousin, esta cuestión se abordó evaluando la forma en que las partes interesadas y quienes toman las decisiones tuvieron en cuenta los resultados del ejercicio de prospectiva regional9. Otra forma de medir el impacto es considerar el nivel de implicación de los habitantes y de los actores locales en anteriores ejercicios de prospectiva. La debilidad de tal implicación -sobre todo la de los actores locales- puede decir mucho sobre la forma en que se consiguieron los resultados del ejercicio de prospectiva. Está claro que si se quiere que tales evaluaciones sean creíbles deben llevarse a cabo por organizaciones independientes. Los resultados de las elecciones locales y las encuestas de opinión posteriores al ejercicio de prospectiva regional podrían también dar alguna idea de estos impactos, pero puede ser muy difícil de interpretar la opinión pública a este respecto.

El resultado económico de la prospectiva regional es relativamente difícil de medir ya que suele ser necesario evaluar, por ejemplo, cuestiones como la competitividad o el progreso hacia el desarrollo sostenible

Los resultados económicos no son tan fáciles de identificar. Se refieren principalmente al avance hacia el desarrollo sostenible y a la capacidad del territorio para hacer frente a la competencia. Pero ¿cómo se puede medir el desarrollo sostenible y el rendimiento de un territorio? Se ha sugerido un amplio abanico de criterios10, algunos de los cuales se muestran en la tabla 1, y la CE ha prestado bastante atención a estas cuestiones, aunque todavía se están discutiendo.

Los resultados estratégicos11 son la esencia de la prospectiva regional y probablemente son la parte más difícil. De hecho, surgen paradojas tales como si analizamos, por ejemplo, (como se hizo para Limousin 2017), los cambios que tuvieron lugar entre 1987 y 1997 y los comparamos con las predicciones para este periodo hechas en 1987; ¿cómo se interpretarían las diferencias que aparecen? ¿Significa esto que las predicciones de 1987 eran erróneas? ¿O significa más bien que una política adecuada ha conseguido dar forma al futuro de modo que se desarrolló por una vía diferente de la que de otro modo hubiera seguido? Para responder a esta pregunta hay que determinar si las políticas para tal periodo tuvieron en cuenta las recomendaciones proporcionadas por la prospectiva regional, lo que no siempre es fácil de probar. Además, sería necesario comprobar si la tendencia que no coincidió con las expectativas estaba bien establecida y era bien conocida en aquel momento, o si factores ocultos hicieron imposible la predicción. Incluso aunque se obtengan algunas respuestas, nunca se puede saber si el caso es trasladable a otro lugar o reproducible en otro periodo de tiempo. Lo que es más, nadie puede estar seguro de si las oportunidades que surgieron fueron resultado de la evolución `natural¿ de los factores o si fueron creadas por una política efectiva.

Obviamente, es particularmente difícil medir los impactos de los resultados estratégicos de un ejercicio de prospectiva regional. La estrategia finalmente elegida puede producir los impactos deseables adecuados al cabo de diez años, pero es muy difícil evaluar el verdadero papel del ejercicio de prospectiva regional en este logro. Así, en términos de estrategia, incluso más que en términos de política o economía, la medida del impacto es totalmente subjetiva.

Es particularmente difícil evaluar el impacto de los resultados estratégicos de un ejercicio de prospectiva regional, dada la imposibilidad de demostrar que la estrategia elegida es realmente la responsable de los cambios que han tenido lugar a lo largo del tiempo

El último grupo de resultados es igualmente difícil de estimar, y se refiere específicamente al proceso mismo. Muchos profesionales de la prospectiva defienden que el proceso es al menos tan importante -si no más- como el contenido, porque crea sinergias, sociedades, cooperación, redes e inteligencia colectiva orientada al futuro. De hecho, sería posible, aunque difícil, medir el incremento en volumen y calidad de tales asociaciones, pero los enfoques generales de la evaluación todavía son demasiado experimentales y cuantitativos como para ofrecer resultados particularmente significativos.

A pesar de las dificultades para medir el impacto de la prospectiva, muchos de los que la practican sostienen que el proceso es al menos tan importante como el contenido, porque crea sinergias, asociaciones, cooperación, redes e inteligencia colectiva orientada al futuro

Cualesquiera que sean estos diferentes resultados, y teniendo en cuenta las limitaciones habituales de los responsables públicos de la toma de decisiones (tiempo, presupuesto, recursos) hoy en día no existe una solución adecuada para evaluar apropiadamente el impacto total de un ejercicio de prospectiva regional. Esto no significa que sea imposible, sino que se debe hacer un gran esfuerzo conjunto para reunir a los que practican la prospectiva, a los que toman las decisiones y a los sociólogos. Lógicamente, hay que esperar a que los frutos de tales esfuerzos se hagan realidad antes de presionar para que se lleven a cabo nuevos ejercicios de prospectiva regional. Pero la lógica no siempre prevalece. Las autoridades locales y regionales realmente necesitan realizar prospectiva regional, tanto por los aportes que proporciona a los procesos de planificación regional y urbana como por el proceso participativo que supone. Por eso, en la práctica, las autoridades locales tendrán que incrementar sus esfuerzos en prospectiva regional con el fin de lograr un máximo impacto incluso antes de que se disponga de una evaluación científica rigurosa de estos impactos.

Tabla 1. Algunos resultados previsibles de la prospectiva regional y algunos criterios que se sugieren para su evaluación

Tipo de

resultados

bgColor=#e2f1f1>Resultados

Criterios de

evaluación

rowSpan=2>Políticos

Traspaso de

competencias entre un estado y un territorio

Determinar si

los documentos relativos al traspaso de competencias incluyen los

contenidos del ejercicio de prospectiva regional

Mejora de la

relación entre los ciudadanos y las autoridades locales

  • Encuestas de opinión
  • Implicación de los actores locales
  • Elecciones locales
  • rowSpan=3>Económicos

    Estímulos al

    esfuerzo común para poner en práctica el desarrollo sostenible

    bgColor=#f3f3f3>Determinar:

    • la mejora de la calidad de vida
    • la restauración de la calidad del medio ambiente
    • la armonización de los factores económicos y sociales
    • Mejora de la

      imagen del territorio con el fin de atraer personas, inversiones y

      empresas

      Determinar si

      la atracción se ha conseguido mediante un equilibrio migratorio, la tasa

      de establecimiento de nuevas empresas, etc.

      Mejora de la

      capacidad para hacer frente a la competencia

      bgColor=#f3f3f3>Mediante:

      • herramientas de geo-marketing
      • procesos de calidad total dentro de las administraciones
      • locales

      • encuestas de opinión
      • rowSpan=3>Estratégicos

        bgColor=#f3f3f3>Identificación de riesgos y oportunidades en los

        posibles futuros

        • determinar si la previsión fue correcta o errónea
        • en caso de haber sido correcta, determinar si se aprovecharon
        • las oportunidades y si se evitaron los riesgos

          Definición de

          un futuro deseable

          • consulta amplia
          • Audit des acteurs locaux concernés® (auditoría de los
          • actores implicados)

          • proceso de cooperación
          • consejo estratégico
          • Preparación

            de un proyecto territorial

            Determinar si

            el proyecto ya se ha completado o si todavía está en marcha (evaluación

            clásica de las políticas públicas)

            Inteligencia

            colectiva

            bgColor=#f3f3f3>Sinergias

            bgColor=#f3f3f3>Determinar:

            • el incremento de asociaciones
            • los logros concretos
            • los nuevos procesos colectivos (información
            • compartida...)

              Aprovechar al máximo el impacto de la prospectiva regional

              Existen muchas vías de investigación para fomentar y mejorar la prospectiva regional. De ellas, es necesario resaltar algunos factores cruciales, entre los que se encuentran el factor humano, que incluye la promoción de una actitud orientada al futuro y el papel cada vez más importante de la inteligencia colectiva; el factor `1+1=3¿, es decir, la necesidad de tender puentes entre los contenidos, los actores y los métodos de la prospectiva regional; y el factor métodos. Cada uno de estos factores se discute a continuación.

              Pensar hacia el futuro

              Cualquiera que haya participado en un ejercicio de prospectiva regional sabe de primera mano que su forma de pensar puede variar en cualquier momento del proceso. Se aprende a vencer el temor innato al futuro, a dominar el concepto de cambio y a pensar de forma positiva. Algunas sociedades europeas, especialmente las nórdicas, afrontan el futuro con mayor facilidad que otras. Incluso cada país y cada territorio debe trabajar en su propio futuro y, siendo totalmente consciente de él y de sus posibles impactos, debe elegir qué futuro quiere y trabajar por hacerlo realidad.

              Esto sirve no sólo para las sociedades sino también para los individuos, porque una visión orientada al futuro da seguridad a las personas y les proporciona mejores oportunidades para mantener el control de sus vidas. Esto no es solo una cuestión filosófica, sino que tiene mucho de economía porque la gente con confianza en sí misma, con una visión positiva, es más probable que tenga deseos de crear su propio empleo o empresa y de asumir responsabilidades por sí misma. En el mundo del futuro cada vez serán más necesarias personas así para hacer frente a los nuevos retos.

              Entender un mundo complejo y cambiante exige inteligencia colectiva más que individual, y aquélla necesita desarrollarse sobre unos componentes complementarios y plurales

              Además, para entender este mundo tan complejo y que cambia rápidamente, la inteligencia individual ya no es suficiente. La inteligencia colectiva necesita desarrollarse sobre componentes complementarios y plurales. La aparición de redes, sistemas de intercambio, espíritu de equipo y seminarios lo confirma. Los seminarios sobre prospectiva regional pueden tratar de una entidad con estas características,12 incluso aunque sólo sea de forma temporal. De manera más permanente, tal entidad también puede incorporarse a un consejo estratégico13. Así, cada vez aumenta más el número de consejos estratégicos, que adoptan varias formas como los de Barcelona, Bilbao, Leeds, Stuttgart, Lyon y Nantes. Recientemente, en Francia, la ley de Ordenación Territorial y Desarrollo Sostenible de los Territorios (1999) creó un nuevo tipo de estructura, muy similar al consejo estratégico, cuyo cometido es proporcionar recomendaciones detalladas sobre el proyecto estratégico tanto para un área urbana (aglomeración) como para una rural (país)14. Esta nueva estructura está acercando todavía más a la prospectiva regional y a la planificación estratégica urbana, reafirmando el importante papel de las ciudades. Este tipo especial de inteligencia está directamente ligado a la forma en que está evolucionando la llamada "gobernanza". Implica la participación de los actores locales y, más ampliamente, de todas las partes interesadas.

              Basado en la negociación más que en la autoridad, en la deliberación colectiva más que en la capacidad de los líderes y en la experiencia de la vida diaria más que en un "conocimiento de libro", el proceso de inteligencia colectiva -que necesariamente está orientado al futuro- parece hoy en día la herramienta más adecuada para afrontar los retos del futuro.

              El factor `1+1=3¿

              Un ejercicio de prospectiva regional tiene dos componentes principales: el contenido y el proceso. Aprovechar al máximo su impacto exige una acción sobre ambos. La prospectiva, especialmente su variante francesa, la previsión, es más que un enfoque general, es un enfoque sistémico. Esto significa que su valor añadido radica, sobre todo, en su capacidad para estudiar las interrelaciones entre los distintos componentes de un sistema, y para reunir diferentes disciplinas como la salud, la economía y la tecnología, o la ciencia, el gobierno y la sociedad. Un contenido multidisciplinario tan amplio puede hacer máximo el impacto de la prospectiva regional, mejor que un contenido sectorial.

              Aprovechar al máximo el impacto de la prospectiva regional exige una acción directa tanto sobre el contenido como sobre el proceso

              En cuanto al proceso, para mejorar los resultados hay que centrarse en diversas materias. Una es la comunicación entre las diferentes partes interesadas que intervienen en la prospectiva regional, es decir, los representantes locales electos, los técnicos, los expertos, los intelectuales, los representantes de los grupos sociales, los actores de la economía local y la población. Otra es la información: para deliberar de forma provechosa, es decir, para evitar repetir lo que ya está en los periódicos, los participantes deberían tener un nivel similar de información y deberían tener acceso a experiencias que representen puntos de vista contradictorios. La transparencia del ejercicio en su totalidad, su duración, sus implicaciones y el nivel de implicación que demanda, deben quedar claros para todos. El apoyo total de los líderes15, la atención prestada a cada participante y la forma en la que se realiza el trabajo deben ser intuitivos, claros e incuestionables. La utilidad de un ejercicio de prospectiva regional depende enormemente de la fluidez del proceso. Crear puentes entre los participantes no significa simplemente reunirlos alrededor de una mesa. Significa dotarlos del entorno psicológico y del deseo de abrirse unos a otros y de abrirse a los objetivos múltiples y complejos de un ejercicio de prospectiva regional, así como de actuar y avanzar juntos hacia su comprensión.

              Para resumir, la combinación eficiente de contenido innovador y de un proceso participativo fluido ofrece el mejor medio de construir un proyecto territorial concreto y compartido.

              Mejorar y desarrollar los métodos adecuados

              La previsión francesa desarrolló metodologías en dos campos específicos: la prospective stratégique d¿entreprise para el mundo empresarial y la prospective publique para el ámbito público nacional. Al principio, la mayoría de los equipos encargados de los ejercicios de prospectiva regional trataron de transferir estos métodos y ponerlos en práctica a nivel regional. Pero muchos de ellos fracasaron por diferentes razones, sobre todo porque un territorio, sea una región o una ciudad, no es ni una empresa ni una nación. Aunque los sistemas parezcan semejantes, los lazos entre los distintos componentes son muy diferentes (por ejemplo, un territorio no tiene un solo director ante quien responden todos los actores; no puede dictar normas -por ejemplo una política estratégica- que se impongan a todas las personas del territorio como hace un director en su empresa).

              Los primeros intentos de la prospectiva regional basados en enfoques prospectivos nacionales o empresariales no obtuvieron en general resultados satisfactorios porque una región o una ciudad no es ni un país ni una empresa

              Además, los métodos aplicables a la prospectiva regional, como la prospective publique, tienen que ver más con la sociología o las ciencias políticas que con la economía y las matemáticas, que han conformado gran parte de las metodologías utilizadas en la prospective stratégique d¿entreprise. Pero los métodos de las ciencias `blandas¿ (sociología, ciencias políticas) no han evolucionado de la misma manera que lo han hecho los de las ciencias `duras¿. Esto explica en parte por qué existe una necesidad real y especial de nuevas metodologías para la prospectiva regional. Ello se aplica sobre todo a dos cuestiones principales: 1) Cómo hacer que actores diferentes trabajen juntos y produzcan valor añadido colectivo. 2) Cómo ayudarles a distinguir entre las cuestiones a corto y largo plazo y abordar su complejidad. Están empezando a aparecer algunas metodologías, por ejemplo, aportar asesoramiento (auditorías de los actores locales implicados, como se hizo en Francia e Italia; y conferencias de consenso, como en los países nórdicos, Bélgica y Francia). Pero todavía es muy difícil evitar el infame efecto GIGO (basura entra, basura sale) que preocupa tanto a los responsables de la toma de decisiones.

              Por último, para que la gestión de un ejercicio de prospectiva regional tenga éxito también es necesaria una mayor atención a la compleja gestión del proyecto y utilizar las herramientas profesionales necesarias.

              Conclusión

              La prospectiva regional está destinada a generalizarse más en los próximos años. Por eso, es urgente definir claramente qué puede esperarse de la prospectiva regional en cuanto a su impacto y cómo mejorar su modus operandi para aprovechar al máximo este impacto.

              La UE ya fomenta el tipo de interrelaciones necesarias para el intercambio de buenas prácticas, mediante la iniciativa FOREN (Red para el desarrollo regional de la prospectiva) y con su apoyo a otras redes temáticas para el urbanismo16. EEIG euroProspective es una iniciativa privada para crear una red de prospectiva europea, y más específicamente, de prospectiva regional, con el fin de estructurar la oferta y la demanda de prospectiva a distintos niveles17. Dentro del grupo Eurocities también se ha creado una red específica sobre planificación estratégica urbana18.

              Es urgente que el intercambio de ideas e información sea más fluido con el fin de potenciar el conocimiento y las prácticas relativas a la prospectiva regional. La UE podría parecer el lugar ideal para fomentarlo, y sus esfuerzos podrían ir dirigidos en dos direcciones principales: 1) Instar a los equipos de investigación conjuntos a desarrollar criterios y herramientas adecuados para medir el impacto de la prospectiva. 2) Abordar los campos metodológicos, que deberían ser estudiados en principio junto con quienes los van a utilizar a nivel local.

              Así, la tendencia que surge en relación con la prospectiva regional presagia un buen futuro, pero necesita ser reforzada con los adecuados esfuerzos a nivel europeo y mundial, para medir y, por tanto, aprovechar al máximo sus impactos.

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              Palabras clave

              prospectiva regional, inteligencia colectiva, territorio, urbanismo, prospectiva territorial

              Notas

              1. Estudio dirigido por Goux-Baudiment, F.; y Parrad, F. (proGective) titulado Etude des pratiques de prospective territoriale à niveau international (Estudio de las prácticas de prospectiva territorial a nivel internacional), marzo 2001, y encargado por el Organismo del gobierno francés para la planificación y desarrollo regional (DATAR); este estudio se publicará en Francia a finales de 2001.

              2. Plan para el condado de Maroochy, Queensland, Australia (véase la nota 1).

              3. Proyecto Flagstaff 2020 (Arizona), véase http://www.flagstaff.az.us/Flagstaff_2020

              4. Berger, Gaston, Phénoménologie du temps et prospective, París, Presses Universitaires de France, 1964; Godet, Michel, Creating Futures. Scenario Planning as a Strategic Management Tool, Londres, Economica, 2001, 270 páginas.

              5. Los documentos del proyecto Limousin 2017 pueden obtenerse de Benoît Lajudie, Consejo Regional de Limousin, 27 bd de la Corderie, 87031 Limoges cedex, Francia. Véase también la página web: http://www.millenaire3.com

              6. Véase North West Urban & Regional Foresight Laboratory, Synthesis of Phase 1 Findings. Report prepared for Office of Science and Technology Foresight Programme (14 Marzo 2001). Manchester: Universidad de Manchester, UMIST, y Universidad de Salford. 29 páginas.

              7. Jouvenel, Hugues de, Roque, Maria-Angels, Cataluña en el horizonte 2010. Madrid: Ediciones de la revista Política Exterior, 1994, 325 páginas.

              8. Véase Eurocities. Development Strategies: Final Report in European Cities. Lyon : Grand Lyon (Mission "prospective et stratégie d¿agglomération"), Septiembre 2000, 56 páginas.

              9. proGective, Analyse rétrospective de l¿étude Limousin 2017. Limoges: Conseil Régional du Limousin, 1997; Quaternaire, La prise en compte de Limousin 2007 dans quatre politiques régionales. Limoges: Conseil Régional du Limousin, 1998; proGective, Analyse détaillée de la prise en compte de Limousin 2007 par les acteurs locaux, Limoges: Conseil Régional du Limousin.

              10. Véase: Charter of European Cities and Towns Towards Sustainability (Carta de Aalborg), 1994 ; The Hannover Call of European Municipal Leaders at the Turn of the 21st Century, 2000 ; Hugonnier, B., Regional Development Tendencies In OECD Countries, París: Territorial Development Service, OCDE, 1999; Dunford, M., Catching up or falling behind? : economic performance and regional trajectories in the `new Europe¿ / Dunford, M., Smith, A. - Economic geography. -Worcester. - Vol. 76 (2000), No. 2, 1999, páginas 169-195.

              11. Un `resultado estratégico¿ es el producto `puro¿ de un ejercicio de prospectiva, ya sea regional o corporativa. La elección de una visión compartida a largo plazo es lo que impulsará la acción colectiva. Casi todas las prospectivas regionales francesas han dado lugar a tales resultados, formalizados como "projet de territoire". Pero surgen cuestiones muy difíciles como: ¿quién define lo que es el futuro deseable? Y ¿deseable para quién?

              12. Goux-Baudiment, F., Quand les territoires pensent leurs futurs. La Tour-d¿Aigues: Editions de l¿Aube, 2001, 160 páginas.

              13. Un consejo estratégico se definiría como una entidad creada por una autoridad local (con mayor frecuencia ciudades, pero también regiones) para asesorar, de manera consultiva, sobre su estrategia (proyecto estratégico). Un consejo estratégico suele estar compuesto por unos cien voluntarios (actores locales, representantes de la sociedad civil y particulares).

              14. Goux-Baudiment, F., Les enjeux de la prospective territoriale en Europe. Pouvoirs Locaux, no. 50, Sep. 2001.

              15. Los líderes del ejercicio suelen ser las autoridades locales que lo encargan.

              16. Proyecto INTERACT (Integrated Urban Governance for the City of Tomorrow), 5º PCRD.

              17. Para más información, véase http://www.europrospective.org

              18. Grupo de trabajo EUROCITES / EDURC, monografías del grupo de trabajo Stratégies de développement des métropoles européennes, Grupo de trabajo EUROCITES / EDURC, 2000.

              Contactos

              Fabienne Goux-Baudiment, Directora de proGective

              Tel.: +33 1 43 95 65 00, fax: +33 1 43 95 62 62, correo electrónico: fgb@progective.com

              Fabiana Scapolo, IPTS

              Tel.: +34 95 448 82 91, fax: +34 95 448 83 26, correo electrónico: fabiana.scapolo@jrc.es

              Sobre la autora

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              Fabienne Goux-Baudiment ha sido directora de proGective, un centro privado de investigación sobre estudios de futuro, durante 8 años. También imparte un curso en la Universidad de Angers (Francia) sobre prospectiva y gestión de proyectos y es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Estudios de Futuro. Recientemente, junto con el Instituto Jules-Destrées, ha fundado EEIG euroPropsective. Actualmente trabaja en previsión territorial: metodologías, puesta en práctica y participación.

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