Medicina legal. Temas procesales, de Armando A. Barreda García.

AutorCarlos Marín Albornoz
Páginas741-744

Page 741

    BARREDA GARCÍA, ARMANDO A.: Medicina legal. Temas procesales. Editorial Montecorvo, Madrid, 1978.

El presente libro del Magistrado señor Barreda consta de un total de 334 páginas, distribuidas a lo largo de una serie de capítulos o trabajos, que iremos reflejando a medida que vayamos introduciéndonos en la lectura de la obra.

Comienza hablando de la técnica de la pericia médico-legal, indicándonos, ante todo, que con este trabajo se pretende destacar el aspecto procesal de la técnica de la pericia médico-legal, es decir, qué requisitos ha de contener para que sea viable ante los Tribunales de Justicia, dejando a un lado la de los médicos forenses.

Tras una breve introducción, en la que se esboza el plan a seguir, se hace referencia a las indicaciones históricas, y aquí, una vez más, se ponen de relieve los escasísimos antecedentes y la falta de sistemática casi absoluta en todos los problemas de la Medicina en relación con la Justicia, y es que, como dice el autor, cuando una rama de la ciencia está en ciernes, todos sus inicios, sus prolegómenos, están envueltos de una penumbra, de unos rudimentos o atisbos que difícilmente resisten la más mínima crítica y no pueden ser sino como lo que son: primeros pasos de una ciencia que se inicia y con los ojos de la época en que aparecen sólo se puede ver.

Cuando habla del valor que para la pericia médica tiene el reconocimiento directo, pone de manifiesto las inmejorables condiciones de emitir un juicio sobre la persona, intentando agotar la gama de situaciones que acarrea el reconocimiento previo y la secuela que trae el paliar o mediatizar ese reconocimiento, que considera necesario y, la mayor parte de las veces, imprescindible.

Por otro lado, los adelantos del progreso humano en la investigación no pueden ser ajenos a la Medicina legal como a la Medicina en sí, y, claro, han de repercutir necesariamente en la Administración de Justicia; de aquí que se refiera a la necesidad del empleo de aparatos, examinando los tres problemas fundamentales que considera deben analizarse en este apartado: A) Cuándo es necesario su empleo. B) Preferencia sobre otra prueba médica que no haya teenido en cuenta ese empleo; y C) Consecuencias que puede acarrear su no empleo.

En otro apartado trata de la posibilidad de discrepancia sobre pericia o informe emitido, y siempre sobre la base de libre apreciación por los Tribunales de Justicia, en aras de la obtención de la verdad material y sobre la base de la fundamentación como algo que desea todo técnico en Derecho para poder obrar en consecuencia.

Tiene también repercusión en las actuaciones judiciales lo que vul-Page 742garmente suele llamarse máquina burocrática, siendo muchos los aspectos administrativos que podría tener la pericia médico-legal; pero el autor se limita a exponer los tres que fundamentalmente tienen mayor importancia. Primero: ¿Cuándo ha de intervenir en la peridicia médica la Administración a través de los órganos adecuados? Segundo: ¿Qué valor tiene esa intervención a efectos judiciales? Y tercero: ¿De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR