Nuevo Libro Verde sobre la futura política común de pesca.

AutorVLEX
CargoPolítica de pesca
PáginasVLEX

La Comisión intentó en su momento, hacia enero de 1983, configurar la Política Común de Pesca (PPC) sobre los principios de libre acceso a las aguas comunitarias y no discriminación, pero no lo consiguió. Se alcanzó tan solo un mínimo común denominador de compromiso, del que ha resultado imposible huir, a pesar de las continuas críticas y evaluaciones negativas recibida por la PCP en lo referente a la gestión de los recursos, a los ajustes de la flota y a los mecanismos de los mercados, por poner tan solo algunos ejemplos.

Por todo ello, la Comisión Europea ha considerado necesaria la adopción de un Libro Verde sobre el futuro de la PPC, con vistas a iniciar un amplio debate sobre el tema, atendiendo a que se deben reexaminar aspectos de esta política antes del 2002.

Sin embargo, el mencionado Libro Verde refrenda como opción la continuidad del principio de estabilidad relativa, con lo que los recursos siguen sin considerarse comunitarios, sino nacionales. Como hasta ahora, la gestión de los stocks será comunitaria, como tambien la gestión de la capacidad de las flotas, pero el reparto y la asignación de cuotas de pesca seguiran efectuandose por paises, que seran responsables a su vez del control y que seguiran ostentando la capacidad sancionadora.

El Libro Verde define diez ejes sobre los cuales fundamentará la futura PPC:

  1. Mejorar las condiciones de conservación y protección de los ecosistemas marinos mediante la adopción de planes plurianuales de gestión de los stocks, teniendo en cuenta los periodos de mortalidad pesquera; reforzar la conservación de los recursos, con la introducción, entre otras, de medidas más estrictas de protección de los juveniles y la reducción, o incluso la prohibición, de los descartes (peces devueltos al mar por no cumplir los criterios de talla exigidos por la UE); y mantener el régimen de acceso comunitario a la zona comprendida entre las 6 y las 12 millas.

  2. Reforzar y simplificar la política aplicable en la flota pesquera para controlar su capacidad, contribuyendo con ayudas públicas a la conservación de los recursos.

  3. Promover la dimensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR