La Libertad de Expresión en Internet

AutorGabriela Armas
CargoEstudiante de Derecho. Universidad Católica Andres Bello. y Rafael Tobia. Estudiante de Derecho. Universidad Católica Andres Bello.

INTRODUCCIÓN

n los últimos años Internet ha venido marcando la pauta en el mundo de las comunicaciones en tal grado y dimensión que los sociólogos nos hablan del presente y del futuro como la “era de Internet”, un mundo donde la política, la economía, la ciencia y la cultura están íntimamente vinculados al uso de este medio de comunicación, cada vez más amplio, efectivo y prometedor.

Ello ha llevado al hombre actual ha enfrentarse a nuevos retos derivados de un desarrollo avasallador de este medio de difusión de información, que cada día alcanza a más personas en un mundo que camina hacia la globalización.

Reto fundamental que se deriva de Internet como medio de comunicación, es el relativo al de la Libertad de Expresión, puesto que ese gran ciberespacio no puede concebirse exento de una regulación que haga de él un instrumento amenazador y destructor de lo que deben ser los valores y bases fundamentales de toda sociedad. Ello implica hacer necesaria referencia a la Libertad de Expresión en el ámbito de la Red; a los derechos y deberes que supone para los sujetos que participan de la misma, al rol del Estado como ente protector, regulador y promotor de la gran gama de actividades que se desarrollan a través de ella y a las directrices y principios que deben hacer de Internet no solo un medio de comunicación sino un medio de promoción para el desarrollo del hombre.

Es pues de sumo interés centrar nuestra atención a una problemática que de alguna manera nos atañe a todos y que nos llama a asumir posturas criticas y objetivas en una realidad donde Internet juega cada vez más un aspecto fundamental de nuestras vidas.

[...]

I.- LIBERTAD DE EXPRESIÓN. NOCIONES INTRODUCTORIAS.

CONTENIDO, ALCANCE Y LIMITES.

A

ntes de abordar el tema objeto de nuestro estudio, es necesario hacer referencia a la esencia y naturaleza de la libertad de expresión como derecho humano fundamental, a su contenido, a sus límites y a las responsabilidades que implica para que una vez trazados sus caracteres generales podamos considerar su trascendencia para el hombre y la sociedad en el ámbito de Internet.

El hombre por su naturaleza es un ser eminentemente social, de allí su necesidad de comunicar “ideas, sentimientos y anhelos” en relación con la realidad que lo envuelve. El hombre requiere para su desenvolvimiento y desarrollo el que se tenga conocimiento de sus necesidades y la posibilidad (facultas) de manifestarlas de manera que pueda ser ayudado por otros a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR