Libertad de establecimiento

Autor:Rafael Calvo Ortega (director)
 
EXTRACTO GRATUITO

Sentencias

1) Patrimonio invertido en acciones de sociedades establecidas en el Estado miembro de tributación. Exención del Impuesto sobre el Patrimonio. STJCE, de 13-4-00, Baars, As. C-251/1998.

Fallo: «El artículo 52 del Tratado CE (actualmente artículo 43 CE, tras su modificación) se opone a una normativa tributaria de un Estado miembro, como la controvertida en el asunto principal, que, en el supuesto de que la participación en el capital de una sociedad confiera al titular de acciones una influencia real en las decisiones de la sociedad y le permita determinar las actividades de ésta, concede a los nacionales de los Estados miembros que residen en su territorio una exención total o parcial del Impuesto sobre el Patrimonio por razón del patrimonio invertido en acciones de la sociedad, pero somete esta exención al requisito de que la sociedad en la que se posea la participación esté establecida en el Estado miembro de que se trate, y la deniega, por tanto, a los titulares de acciones de sociedades establecidas en otros Estados miembros».

2) Exención, en el Estado miembro de la sociedad filial, de la retención en origen sobre los beneficios distribuidos por ésta a la sociedad matriz. STJCE, de 8-6-00, Epson Europe BV, As. C-375/1998.

Fallo: «El artículo 5, apartado 4, de la Directiva 90/435/CEE del Consejo, de 23 de julio de 1990, relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes, en la medida en que limita al 15 % y al 10 % el importe de la retención en origen sobre los beneficios distribuidos por filiales establecidas en Portugal a sus sociedades matrices de otros Estados miembros, debe interpretarse en el sentido de que dicha excepción no sólo se refiere al Impuesto sobre Sociedades, sino también a todo tributo, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que revista la forma de retención en origen sobre los dividendos distribuidos por dichas filiales».

3) Empréstitos emitidos en el extranjero. Prohibición de adquisición por residentes belgas. STJCE, de 26-9-00, Comisión/Bélgica, As. C-478/98.

Apreciaciones jurídicas del Tribunal de Justicia: «19. Pues bien, al excluir la posibilidad de que los residentes belgas suscriban el empréstito de que se trata [emitido en DEM en el mercado de eurobonos, suscrito por una agrupación internacional de bancos y de instituciones financieras, cotiza en la bolsa de Fráncfort y se rige por el Derecho alemán),...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS