MUMFORD, Lewis El mito de la máquina. Técnica y evolución humana. Logroño, Pepitas de calabaza, 2010

AutorQuim Sirera
Páginas220-222

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Primera edición en España de un libro notable: importante para el conocimiento de las sociedades humanas en general y de nuestra sociedad técnica en particular. En efecto, quizás sea Lewis Mumford el primero en plantear la centralidad de la Máquina en nuestra sociedad, de una manera crítica, es decir, fuera de la mitología progresista, pero reteniendo sus potencialidades liberadoras. Años más tarde, en los cincuenta y sesenta, seguirán, cada uno a su manera, en esta senda de la comprensión crítica de la Técnica, Heidegger, Ellul, Anders.

Ya desde 1934 (Técnica y civilización), discute Mumford las teorías en boga acerca de la naturaleza del hombre que sobreestiman la función que en el desarrollo humano ejercieron las primeras herramientas (Homo faber), mostrando cómo en su fabricación nada hay de exclusivamente humano (otros animales podían superarle en habilidad técnica) hasta que no aparece la simbolización y el lenguaje (Homo sapiens). No es tanto el hacer sino el pensar lo que constituye la humanidad; el hombre es considerado por Munford no tanto como hacedor de herramientas sino como hacedor de sí mismo y de la organización social. En esta obra inaugural estudia Mumford los orígenes, los triunfos, los errores y las promesas futuras de la técnica, sin eludir los desastres y los avances catastróficos de la Revolución industrial y de la era de la máquina de los que culpa a un mal uso de ésta y apuesta por una orientación humana de la técnica hacia la construcción de

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una sociedad más armoniosa. Contra el mito maquinista y progresista del siglo XIX debemos buscar un equilibrio dinámico y no un progreso indefinido, imposible, por otra parte, tal como dice Mumford, pues el progreso mecánico está limitado por la naturaleza del mundo físico.

En Técnica y civilización traza Mumford las fases históricas de la tecnología (fase eotécnica, paleotécnica y neotécnica) a partir de las distintas fuentes de energía y de los materiales empleados, y estudia las características de la civilización de la máquina: supeditación a la regularidad temporal (invención del reloj); la eficiencia; desaparición de la distancia; uniformidad y estandarización; supeditación a la máquina y al consumo que ella dicta, viendo en el capitalismo, en continuidad con Marx, no tanto un sistema de producción de objetos para satisfacer unas necesidades sino un sistema de creación de necesidades que demandarán la producción de objetos. Piensa una nueva sociedad...

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