Programa de prevención de lesiones: red de detección de accidentes domésticos y de ocio. Resultados 2003

Páginas:109 - 132
 
EXTRACTO GRATUITO

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LESIONES: RED DE DETECCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS Y DE OCIO. RESULTADOS 2003

Introducción

El Instituto Nacional del Consumo, presenta los datos relativos a los accidentes de tiempo libre y ocio correspondientes al año 2003.

Este estudio es un instrumento más, junto con otros, como por ejemplo los controles de mercado, la red de alerta de productos no alimenticios, los controles analíticos, etc., que las Administraciones de consumo realizan para planificar la política de protección al consumidor y, de forma más concreta, para verificar la seguridad de los productos disponibles en el mercado.

El estudio tiene como finalidad última alcanzar el mayor grado de protección del consumidor, sobre todo desde el punto de vista de la prevención en materia de seguridad de los productos, en el ámbito del hogar y en las zonas de recreo.

Presentación

Los accidentes constituyen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea (U.E.), después de las enfermedades de corazón, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, con un 5% de las defunciones. Por su parte, los accidentes son responsables de gran cantidad de muertes prematuras, ya que son la primera causa de muerte entre los menores de 35 años.

Ante esta situación en las sociedades modernas se han elaborado una serie de instrumentos estadísticos, entre los que cabe destacar los referidos a los accidentes de tráfico, accidentes laborales, enfermedades de declaración obligatoria, defunciones, morbilidad, Encuesta Nacional de Salud, etc. que describen y analizan el fenómeno de la siniestralidad, accidentalidad o mortalidad de la población por diferentes causas o motivos.

Las lesiones relacionadas con las actividades domésticas y de ocio, es decir, aquellas que acaecen durante la ejecución de las actividades no remuneradas, que hoy día ocupan gran parte del tiempo de las personas estaban, sin embargo, poco estudiadas en cuanto al número, al lugar, al tiempo, a las secuelas, a la repercusión sanitaria que producen, etc. Ante esta situación la U.E. aprobó, en 1981, un sistema que permitiese analizar estos accidentes, conocido por el acrónimo EHLASS.

En 1999 el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, aprobó el Programa de Prevención de Lesiones, para el período comprendido entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2003.

Su objetivo central era contribuir a las actividades que traten de reducir la incidencia de las lesiones, especialmente las provocadas por accidentes domésticos o actividades de ocio.

Para llevar a cabo este objetivo la Decisión 372/1999/CE (1) del Parlamento y del Consejo, por el que se aprueba el Programa de Prevención de Lesiones (1999-2003), desea promover:

- Un seguimiento epidemiológico de las lesiones por medio de un sistema comunitario de recogida e intercambio de datos sobre las mismas basado en la consolidación y la mejora del antiguo sistema EHLASS.

- Un intercambio de información sobre la utilización de dichos datos para contribuir a la determinación de las prioridades y de las mejoras estratégicas de prevención.

Para proporcionar un valor añadido, con resultados significativos para la Comunidad en su conjunto, la U.E. proponía:

- Reunir actividades ya emprendidas de una manera relativamente aislada en los ámbitos nacionales y asegurar su complementariedad.

- Contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de la prevención de las lesiones, así como a una homogeneidad de la información que permita compararlas y desarrollar actividades complementarias a los programas y acciones comunitarias existentes, evitando al mismo tiempo duplicaciones innecesarias.

- Introducir una herramienta telemática en línea segura y de gran eficacia, que permita a los Estados miembros (EE.MM.) llevar a cabo un intercambio y una transmisión de datos comparables y compatibles, asegurando la representatividad y la alta calidad de los mismos.

La aprobación de esta Decisión estaba dirigida, básicamente, como así se indica en los Considerandos de la misma, a poner de relieve que los accidentes de la vida cotidiana son una de las calamidades más graves y una causa de gran preocupación para los ciudadanos.

Los accidentes, como se indicaba al inicio, constituyen en nuestra sociedad uno de los mayores problemas de salud pública. Además, representan uno de los motivos más importantes de mortalidad, y costes humanos y económicos de primer orden. Esta circunstancia parece inaceptable puesto que en su mayoría son evitables.

La vigilancia y la precaución conforman un requisito básico de todas las partes implicadas: familiares, educadores, profesionales de la seguridad, médicos, poderes públicos, medios de comunicación, etc. Cada uno de ellos debe tomar conciencia de sus responsabilidades y desarrollar acciones de prevención o de sensibilización.

Ante tal constatación, la U.E. diseñó y puso en marcha en 1981 un programa conocido como Sistema Comunitario de Información de Accidentes Domésticos y de Tiempo Libre (EHLASS) (2), que ahora se integra en el nuevo Programa, denominado Programa de Prevención de Lesiones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA