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Cómo leer este libro
Autor | Manuel Villoria Mendieta |
Cargo del Autor | Universidad Rey Juan Carlos-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset |
Páginas | 13-14 |
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En este apartado se ofrecen recomendaciones sobre qué leer de la guía en función de los intereses y formación del lector. Estas sugerencias son fruto del pragmatismo, de un problema de conciencia, de una preocupación, y de una crítica.
Para ser pragmáticos, el lector con poco tiempo puede concentrarse en los tres últimos capítulos y en los anexos. En estas partes se sustancia la parte aplicativa de la guía.
El capítulo primero surge de un problema de conciencia. La guía, de carácter prescriptivo a mi pesar, sigue el modelo racional de definición de problemas, análisis, presentación de alternativas, selección de la alternativa según criterios propuestos y planteamiento de un curso de acción con un plan de implantación y de evaluación. Ese modelo se aleja de la realidad, de cómo funcionan las organizaciones y de cómo deberían funcionar. En el ámbito de la acción pública y organizativa predomina un proceso político en el que las definiciones de igualdad, eficacia y eficiencia no son unánimes; en el que existen intereses y coaliciones diversas de poder; y, en el que la negociación, la persuasión y la retórica desempeñan un papel importante en la interpretación de los datos a partir de los que se adoptan decisiones. Los datos, los problemas, las alternativas y los cursos de acción no son hechos neutrales y objetivables. Algunos directivos que han leído las versiones anteriores de esta guía sin el capítulo primero han adoptado el credo racional sin cuestionarlo a la hora de elaborar los planes de mejora. En las últimas versiones introduje consideraciones sutiles acerca de cómo tamizar el credo racional con los elementos del proceso político. He comprobado que estas consideraciones no eran claras, por ello no me queda más remedio que incluir un capítulo en el que se anima a considerar las dimensiones del proceso político en la elaboración de un plan de mejora. Si el lector prescinde de leer este capítulo, pero comprueba que si-
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gue al pie de la letra las recomendaciones de la parte aplicativa, le recomiendo encarecidamente la lectura del capítulo primero.
La preocupación se refleja en el segundo capítulo, que está motivado por la lucha personal que mantengo contra el hábito adquirido por muchos políticos y directivos públicos a concentrar sus esfuerzos de mejora en la cantidad de recursos (monetarios, personal, normativos y otros) que destinan a un nuevo proyecto sin calcular, evaluar o analizar los resultados y los impactos...
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