Yacimientos latentes de empleo e iniciativa empresarial: el caso de Canarias

AutorGonzález, Morales y Del Rosal
CargoDpto Econ. de las Instit., Estadística Económ. y Econometría - Dpto. Psicobiolog. y Metod. de las Cs. del Comportam. Univ. de La Laguna
Páginas149-164
  1. INTRODUCCIÓN

    La publicación en 1993, del informe Delors ha estimulado la aparición de un abundante número de trabajos sobre los yacimientos de empleo (Cachón Rodríguez y otros, 1998; Fina, 1996; Suso Araico, 1999), muchos de los cuales consideran los yacimientos de empleo desde la perspectiva del sector público, es decir, de aquellos servicios públicos demandados y no satisfechos.

    Para los economistas la creación de empleo es el resultado de la actividad económica, en definitiva, de la demanda de bienes y servicios. Sin embargo, el mecanismo de precios no descubre todas las oportunidades de empleo (Eckhardt y Shane, 2003). El enfoque de los yacimientos de empleo parece considerar la existencia de una restricción de oferta: aunque existe demanda potencial de bienes y servicios, los mecanismos de mercado no crean la oferta.

    Para realizar un estudio prospectivo de los yacimientos de empleo potenciales hay que diferenciar entre el corto plazo, en el que suponemos que se mantienen las actuales condiciones económicas (especialización, tecnología, etc.) y el largo plazo, que exige tener en cuenta las expectativas de evolución de la economía, el cambio tecnológico o los cambios en la demanda. Este trabajo se centra en el corto y medio plazo.

    En este trabajo se ha tratado de realizar una indagación sobre los yacimientos de empleo canario potenciales1 analizados desde la perspectiva de la iniciativa privada, teniendo en cuenta la especialización económica de las islas. Se ha tratado de investigar las actividades potencialmente no cubiertas para poder responder a ellas desde la emprendeduría, poniendo especial énfasis en tipos de empresas para desempeñar, o dirigir, funciones por parte de titulados universitarios.

    En la investigación se pone de manifiesto, y ésta es nuestra principal aportación, que los yacimientos de empleo privado potenciales que no detecta adecuadamente el mercado de trabajo, reúnen las características de un proceso innovador, al menos a nivel local, y requieren, por tanto, una iniciativa empresarial innovadora.

    Aunque el enfoque que hemos desarrollado tiene carácter general, la aplicación empírica se centra en el caso canario. Por ello, en el próximo apartado analizamos la evolución del empleo, en España y Canarias, en los últimos veinte años, en el siguiente realizamos una encuesta para detectar los principales sectores con un potencial yacimiento de empleo para, finalmente, establecer algunas recomendaciones.

  2. CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

    En los últimos años hemos asistido a una rápida transformación de las economías impulsada por un cambio acelerado en la tecnología, en especial de las tecnologías de la información y la comunicación, y por la integración de la economía nacional en los mercados internacionales.

    Este cambio se manifiesta como un proceso de crecimiento de algunas empresas, reducción del tamaño de otras y creación y destrucción de empresas. Estos cambios inciden en la creación y destrucción de puestos de trabajo motivado porque las empresas demandan nuevos conocimientos y nuevas actitudes frente al trabajo.

    En el periodo comprendido entre 1980 y 2000, la expansión de la economía española ha ido acompañada de un cambio estructural que se manifiesta con un cambio en el peso relativo de los diferentes sectores y las diferentes ramas de actividad. En los últimos años de este periodo, las ramas industriales mantienen un moderado crecimiento estable, mientras que en el sector servicios existe un componente fuertemente dinámico, el turismo, que durante el periodo de análisis ha crecido de forma significativa y que está fuertemente unido con el sector de la construcción.

    En general, se produce un incremento del número de ocupados que alcanza las mayores tasas de crecimiento en las comunidades autónomas turísticas y que reasigna el trabajo entre los grandes sectores económicos, con pérdida de empleos en el sector agrícola y un importante aumento del empleo en el sector de la construcción, seguido muy de cerca por el sector servicios.

    En el mismo periodo de tiempo, la economía canaria ha experimentado un notable crecimiento económico que ha ido acompañado de un importante crecimiento en el empleo, fundamentalmente en el sector de la construcción cuya tasa media anual acumulada2 (TMAA) se sitúa alrededor de 7 puntos por encima de la tasa de crecimiento nacional (véase cuadro 1).

    Una destacada característica del empleo en España, y especialmente en Canarias, es el peso importante que ha tenido el empleo de baja cualificación. En el año 1985, el 20,8% de los ocupados en Canarias estaban clasificados en el grupo que carecía de estudios, este porcentaje situaba a esta región alrededor de 7 puntos por encima de la media nacional (13,9%), y el 58,5% poseían estudios primarios frente al 65,7% de la media nacional. Por tanto, alrededor del 79% de los ocupados no tenían estudios o únicamente habían terminado los estudios primarios.

    CUADRO 1. OCUPADOS POR SECTOR ECONÓMICO (1980-2000)

    [NO INCLUYE CUADROS]

    CUADRO 2. OCUPADOS SEGÚN NIVEL DE ESTUDIOS (1985-2000)

    [NO INCLUYE CUADROS]

    Si consideramos la evolución de la creación de empleos por nivel educativo, podemos observar en el cuadro 2 que, fundamentalmente entre 1990 y 1995, se destruyen puestos de trabajo de bajas cualificaciones (sin estudios) y se crean, de forma moderada, empleos que sólo demandan estudios primarios, siendo notable la creación de empleos en los niveles de educación secundaria y superior.

    Por tanto, se ha modificado el nivel educativo de la población ocupada al producirse un incremento del mismo cuya repercusión se observa de manera relevante en el periodo 1995-2000. Este incremento del nivel educativo ha afectado sensiblemente al número de ocupados con estudios de secundaria, siendo el colectivo que ha conocido unas tasas de crecimiento acumulativo más altas, tanto en Canarias como a nivel nacional.

    CUADRO 3. OCUPADOS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD

    [NO INCLUYE CUADROS]

    La desagregación del número de ocupados por ramas de actividad y nivel de estudios nos pone de manifiesto que en el último quinquenio del periodo analizado se observa una clara transformación estructural que es más evidente en el estrato de trabajadores ocupados con niveles educativos no universitarios.

    En 1995, el 65,94% de los ocupados en España con estudios universitarios estaban contratados en las ramas de actividad relacionadas con Educación, Sanidad, Administración Pública e Inmobiliarias y Servicios

    Empresariales, actividades que absorbieron el 60,88% de la población ocupada en el año 2000 (véase cuadro 3).

    En Canarias la situación es similar aunque los porcentajes son relativamente más elevados; en 1995 dichas ramas englobaban al 74,82% de la población ocupada con estudios universitarios, mientras que en el año 2000 disminuyó alrededor de 7 puntos (67,92%).

    Durante este periodo de tiempo se observa una evolución positiva del empleo de titulados universitarios en otras ramas de actividad. A nivel nacional, las actividades que han creado más empleos y, por tanto, las que han experimentado una variación mayor han sido aquellas que están relacionadas con Inmobiliarias y Servicios Empresariales, Industria Manufacturera, Transportes y Comunicaciones y Comercio y Reparación. En Canarias se observa también cambios importantes en estas actividades aunque debemos incluir las ramas de la Construcción.

    El análisis del nivel de estudios no universitario nos muestra una desagregación mayor de la población ocupada entre las diferentes ramas, aunque alrededor del 60% desarrolla su actividad en las ramas de la Industria Manufacturera, Comercio y reparación, Construcción y Agricultura. En Canarias, debido a la importancia que el sector turístico posee en esta región, este porcentaje de ocupados se concentra en actividades relacionadas con el Comercio, Construcción, Hostelería, Transportes y Comunicaciones e Industria Manufacturera.

    En general, las actividades que tradicionalmente generaban más empleo son las que han disminuido la absorción de mano de obra mientras que se observa un crecimiento mayor, fundamentalmente en aquellas actividades relacionadas con Construcción, Inmobiliarias y Comercio, siendo también especialmente relevante la variación de la población ocupada en Transportes y Comunicaciones e Intermediación Financiera.

  3. YACIMIENTOS LATENTES DE EMPLEO

    La importante transformación económica, señalada en el apartado anterior, y la evolución de la sociedad han originado nuevas necesidades que no son cubiertas o no son rentabilizadas adecuadamente con respecto a su potencial de empleo. Estas necesidades resultan más fáciles de cubrir en el ámbito local donde la percepción de las limitaciones y potencialidades resulta relativamente más alta. Sin embargo, en muchas ocasiones, la realidad se aleja de esta afirmación motivado, entre otras razones, por la falta de conocimiento real del entorno y el poco apoyo e implicación de las Administraciones Públicas y agentes sociales y económicos.

    El Observatorio Ocupacional del INEM (INEM, 2000) analizó la evolución de las contrataciones entre 1997 y 1999. Es especialmente relevante el aumento producido en ocupaciones relacionadas con el mantenimiento y protección del medioambiente, las comunicaciones, el turismo y los servicios a domicilio. Estos resultados nos hacen reflexionar sobre el cambio en la estructura del mercado de trabajo y la influencia que determinadas actividades tienen sobre otras produciendo un efecto encadenado.

    En el contexto de un proyecto más amplio, dirigido a promover la emprendeduría en titulados universitarios, se realizó el trabajo, parte del cual presentamos aquí, cuyo objetivo, como ha quedado dicho, era la detección de yacimientos latentes de empleo en Canarias, siguiendo la metodología de encuesta, con un diseño transversal.

    La selección de la muestra se ha realizado mediante muestreo intencional, eligiendo a personas que pudieran tener conocimiento claro de las necesidades de nuevas iniciativas empresariales o de actividades laborales precisas en la realidad de nuestra Comunidad Autónoma. La muestra total ha sido de 212 informadores, procedentes de las 7 islas y pertenecientes un amplio abanico de entidades: informadores de administraciones públicas (cuadro 4), empresas de distintos sectores, mayoritariamente del sector terciario (102 entrevistados), aunque también de los sectores primario y secundario (5 y 7 entrevistados, respectivamente), colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones sindicales e institutos universitarios (cuadro 6), políticos en cargos electos (cuadro 5), así como a representantes del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en Tenerife y Gran Canaria, y del Instituto de Tecnologías Renovables (ITER), en Tenerife. La media de edad de los entrevistados fue de 41,9, con una desviación típica de 9,7 y un rango entre 23 y 76 años. Se entrevistaron 145 varones y 61 mujeres. En cuanto a la formación educativa, el 77,7% tienen formación universitaria.

    CUADRO 4. ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN ISLA

    [NO INCLUYE CUADROS]

    CUADRO 5. PARTIDOS POLÍTICOS DE LOS CARGOS ELECTOS

    [NO INCLUYE CUADROS]

    CUADRO 6. COLEGIOS, ASOCIACIONES E INSTITUTOS UNIVERSITARIOS ENTREVISTADOS SEGÚN PROVINCIA

    [NO INCLUYE CUADROS]

    3.1. Servicios demandados fuera de Canarias

    Un primer interrogante planteado es si se está produciendo una demanda de servicios fuera de Canarias, lo cual constituiría, en sí mismo y desde un punto de vista empírico, una muestra clara de yacimientos de empleo potenciales. Los datos obtenidos señalan esa realidad. Así, el 35% de las entidades consultadas demandan servicios fuera de Canarias.

    De ellas, 23 lo hacen así porque, al pertenecer a entidades de ámbito nacional, estos servicios tienden a estar centralizados. En cuatro casos se demandan servicios externos porque se realiza una oferta pública y se elige el que ofrezca mejor servicio, o bien, porque así lo exija la legislación, como es el caso de alguna entidad bancaria. No obstante, en otros 44 casos, las razones para solicitar los servicios fuera de nuestra Comunidad Autónoma son de otro tipo, o bien porque no se encuentren en Canarias o porque fuera de esta región se oferten servicios con mejor relación cali-dadŒprecio, más especializados, con una oferta más amplia o por empresas con mayor prestigio o mayor experiencia.

    GRÁFICA 1. SERVICIOS SOLICITADOS FUERA DE CANARIAS

    [NO INCLUYE GRAFICOS]

    El tipo de servicios solicitados fuera de Canarias aparece en la gráfica 1, en ella se observa las múltiples respuestas. Los servicios más demandados son consultorías en general (46,70%), formación de personal (40%), auditorías de calidad (32%) e informática (30,70%).

    CUADRO 7. RAZONES DE LA AUSENCIA DE LAS ACTIVIDADES

    [NO INCLUYE CUADROS]

    3.2. Yacimientos latentes e iniciativa empresarial

    La demanda de empleo no se manifiesta efectivamente y su concreción estaría relacionada con la existencia de empresarios innovadores. En este sentido la opinión de los encuestados sobre los yacimientos de empleo latentes en Canarias es prácticamente unánime: todos los informantes han encontrado que hay actividades que sería preciso crear o incrementar. Interrogados sobre las razones por las que no se desarrollaban estas actividades en Canarias, se ha señalado un amplio abanico de motivos, que podemos agrupar en cinco grupos, y que aparecen recogidos en el cuadro 7: aspectos empresariales, aspectos políticos, aspectos relativos al producto o al servicio en cuestión, aspectos relacionados con el personal necesario y cuestiones económicas.

    Según la opinión de los informadores, en todos los sectores de la economía es posible encontrar nuevas actividades. En total, se han recogido 323 sugerencias. Razones de espacio nos impiden detallar todas y cada una de ellas. Vamos a centrarnos aquí en aquellas que han obtenido mayor consenso, y que podemos agrupar en tres categorías: asesorías de diversa índole, actividades relacionadas con cuestiones medioambientales y actividades en el sector turístico.

    Un tercio de nuestros informadores (n=70) ha sugerido actividades que tienen que ver con empresas de asesoría. Como el campo es muy diverso, lo hemos agrupado en cuatro subdivisiones. En primer lugar, se recogen actividades relacionadas con asesorías o auditorías de calidad o ética empresarial, que, como hemos visto anteriormente, son las actividades más solicitadas fuera de Canarias, bien porque no existen empresas en nuestra región que ofrezcan este servicio o no lo ofertan con los criterios de credibilidad necesaria; bien porque, aun habiendo empresas que presten estos servicios, no cubren todo el mercado disponible y, por tanto, existe un nicho de empleo. En segundo lugar, se presentan las asesorías financieras, especialmente las empresas dedicadas a la tramitación de subvenciones. Hay que destacar aquí un tipo de servicio, anexo a la banca, y que incluiría actividades tales como la asesoría y tramitación de hipotecas3. En tercer lugar, los servicios de asesoría de empresa que, como hemos podido observar, es una de las ramas de actividad con mayor creación de empleo en los últimos diez años. Dentro de este apartado, reviste especial importancia la asesoría en prevención de riesgos laborales, por el número de veces que ha sido consignado por nuestros informantes. Finalmente, en cuarto lugar, se recogen las asesorías de asuntos legales (véase cuadro 8).

    CUADRO 8. NUEVOS YACIMIENTOS DE ASESORÍAS DIVERSAS

    [NO INCLUYE CUADROS]

    Los empleos relacionados con el medioambiente es otro de los yacimientos con más altas posibilidades en la actualidad. Viene recogido en el libro Blanco de la Unión Europea y nuestros informadores han coincidido en su importancia, ya que 60 de ellos han considerado empleos en medioambiente, como se puede observar en el cuadro 9. Hay que recordar aquí que el medio ambiente no es solamente un bien público sino que además es un componente fundamental del producto turístico, por lo que su deterioro tendría un efecto inmediato en el turismo, la principal industria de las islas. Para mayor claridad, se ha dividido en seis categorías. La primera corresponde a actividades de protección medioambiental: seguridad, estudios de impacto medioambiental, soluciones contra la contaminación. En la segunda se han agrupado actividades relacionadas con el aprovechamiento de recursos naturales; hay que señalar que en materia de aguas, Canarias ha avanzado mucho y puede exportar el conocimiento adquirido. La tercera categoría se presenta las actividades relacionadas con residuos: gestión, reciclaje, entre otros. La cuarta categoría se refiere a aspectos energéticos. La quinta engloba todo lo relativo a cuestiones geográficas y climatológicas. Por último, la sexta relaciona los aspectos relativos a geología y vulcanología, dándose el caso de que, a pesar de que esta región es volcánica, no hay demasiada explotación de actividades relacionadas con esta realidad.

    Como hemos comentado anteriormente, hemos extraído los resultados más interesantes y los que han suscitado mayor acuerdo entre nuestros informadores. Sin embargo, prácticamente en todos los sectores de mercado, se observan espacios sin cubrir. Vamos a comentar lo referente al sector económico de mayor relevancia en Canarias, el turismo, ya que constituye nuestra principal fuente de ingresos.

    El sector turístico, pese a su importante desarrollo en los últimos cuarenta años, ha mantenido una fuerte especialización en «sol y playa», modelo que muestra un claro agotamiento. Esto aparece reflejado en los empleos latentes detectados, que sugieren la existencia de yacimientos de empleo relacionados con la diversificación del sector turístico. Así, en opinión de 68 de nuestros informadores, sigue habiendo posibilidades de presentar nuevos yacimientos de empleo. En el primer apartado, se presentan ofertas de turismo alternativo, tanto en lo que hace referencia al producto que se ofrece (rural, deportivo, científico) como a los colectivos a los que se oferta (gay, solteros, tercera edad). En segundo lugar, se encuentran otras actividades del sector servicios (véase cuadro 10).

    Hay un solapamiento entre turismo, ocio y deporte, por lo que muchos de los servicios en los tres apartados se pueden combinar. Así, determinadas actividades culturales pueden ser ofertadas dentro del servicio que se da al turismo y, alternativamente, determinadas excursiones de interés para el turista pueden resultar también adecuadas para los habitantes de las islas, como parte de la oferta cultural o de ocio. Un ejemplo lo constituyen los hoteles con servicios termales y de talasoterapia: no sólo buscan clientela foránea, sino que se ocupan con población autóctona (turismo interno).

    CUADRO 9. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN MEDIOAMBIENTE

    [NO INCLUYE CUADROS]

    CUADRO 10. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO

    [NO INCLUYE CUADROS]

  4. CONCLUSIONES

    En economías abiertas, con mercados nacionales integrados en el mercado internacional, toda demanda se satisface. Pero para que la oferta se localice en el mismo territorio de la demanda es necesario que la producción de esos bienes y servicios sea competitiva en el mercado internacional, que sólo ocurrirá si los bienes y servicios se producen a menor coste, con mayor calidad o se dispone de una variedad mas preferida por los demandantes.

    El territorio canario, fragmentado y lejos de la Europa continental de la que forma parte, tanto económicamente como políticamente, tiene una fuerte especialización en actividades turísticas. En los últimos veinte años ha experimentado un fuerte desarrollo, con una notable creación de empresas y de empleo (Álvarez y González Morales, 2004).

    El modelo de crecimiento, basado en el desarrollo de un sector turístico de masas y creación de empleo de bajas cualificaciones, parece agotado. La notable creación de empleos de bajas cualificaciones puede ser un indicador de que las empresas creadas son mas una replicación de las ya existentes que de empresas innovadoras. La transformación de la economía hacia un modelo de servicios mas diversificado, innovador y de mayor calidad en los servicios, requiere la disponibilidad de empresarios innovadores que impulsen dicha transformación.

    Los resultados obtenidos señalan la necesidad de crear más empresas de consultoría, de muy diverso espectro, en nuestra Comunidad Autónoma. Y ello avalado por dos tipos de datos: tanto la percepción de informantes cualificados, como la validación de estas opiniones mediante confirmación objetiva, esto es, la demanda real de estos servicios fuera de Canarias.

    La demanda de servicios fuera del archipiélago supone un problema, agravado por la distancia que conlleva la insularidad y la lejanía. Recibir servicios del exterior supone un coste adicional, sobre todo, por los gastos de desplazamiento que le repercuten en unas ocasiones a la empresa y en otras al proveedor de los servicios. Otra dificultad añadida son las comunicaciones, obviamente, se ven limitadas por la distancia.

    Por lo tanto, la emprendeduría canaria debería contemplar la creación de empresas de consultoría, tomando también buena nota de las razones por las que las empresas solicitan estos servicios fuera de nuestro territorio. Se trata, por tanto, de hacer una oferta competitiva y adecuada a las necesidades del sector.

    Por otro lado, las condiciones climatológicas de las islas las hace especialmente privilegiadas a la hora de utilizar energías alternativas, el otro gran nicho de trabajo señalado por nuestros encuestados. Ello, además, no sólo desde una búsqueda de alternativas energéticas, que obviamente es un yacimiento de empleo más que justificado, sino también en lo relativo a la gestión ambiental, tema también poco desarrollado aún en nuestro entorno. Además, la repercusión que la protección medioambiental tiene de cara a nuestro sector económico mayoritario, el turismo, incrementa más, si cabe, su importancia.

    Por último, los datos aquí aportados sugieren que en materia turística quedan todavía muchas posibilidades por abordar. Y ello conjugando no sólo sol y playa, sino todo el conjunto de posibilidades aún por explotar: turismo y cultura, turismo y zonas naturales4, además de aprovechar la existencia de las dos Universidades canarias para una oferta que combine el turismo con eventos científicos y académicos.

    En resumen, hay yacimientos de empleo disponibles para jóvenes emprendedores. Ahora solo resta adecuar los recursos al buen hacer y al interés por llevarlo a cabo. Evidentemente, muchos de los empleos potenciales detectados en las encuestas realizadas ponen de manifiesto que la creación de empleos va ligada a la iniciativa empresarial, empezando por aquellas actividades que no se realizan en Canarias.

    La literatura de la función empresarial vincula la iniciativa empresarial a un proceso en el que se detectan las oportunidades de realizar una actividad productiva seguido de la explotación de esa oportunidad (Shane y Venkatarman, 2000). Los informadores han detectado la existencia de oportunidades de actividades económicas creadoras de empleos. Sin embargo, la puesta en marcha de nuevas actividades económicas no es consecuencia únicamente de la afluencia de la demanda, se requiere una dinamización y sensibilización de la población, estrategias de información y promoción dentro y fuera del ámbito local, además de la importancia creciente de disponer de recursos humanos cualificados y motivados para trabajar en nuevas actividades. La formación, información y difusión así como las ayudas públicas son instrumentos necesarios para incentivar la iniciativa empresarial.

    El proceso empresarial consiste en pasar de las oportunidades de actividades rentables a su explotación. Las oportunidades detectadas en la encuesta están relacionadas con los nuevos productos o nuevos servicios y necesitan para su explotación una evaluación de su viabilidad en el mercado.

    BIBLIOGRAFÍA

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    SUSO ARAICO, A. (1999): «La cuestión de los nuevos yacimientos de empleo en la Unión Europea». Revista Valenciana D´Estudis Autonómics, núm. 27.

    RESUMEN

    En este trabajo se presenta un estudio prospectivo de los yacimientos de empleo potenciales para titulados universitarios, desde la perspectiva del sector privado. La aplicación empírica se centra en el caso canario, aunque el enfoque tiene carácter general. La aportación más destacada del análisis pone de manifiesto que los yacimientos de empleo privado potenciales, que no detecta adecuadamente el mercado de trabajo, reúnen las características de un proceso innovador y requieren una iniciativa empresarial innovadora.

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    1 Este artículo resume algunos de los resultados obtenidos en la realización del proyecto de investigación «Los yacimientos de empleo para titulados superiores en la economía canaria» que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo, la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias y la Oficina Canaria del Empleo, en colaboración con la Fundación Empresa-Universidad de la Universidad de La Laguna.

    2 Esta tasa recoge la variación de una variable durante un intervalo de tiempo, en nuestro caso 5 años, de tal forma que los incrementos no afecten sólo al valor inicial sino que tienen carácter acumulativo. Es una tasa de crecimiento acumulativa que representa la tasa teórica a la que habría crecido de forma constante la variable a lo largo de los 5 años del análisis.

    3 Lo señalamos porque se trataría de un tipo de servicio que, a modo de los corredores de seguros, asesoran a aquellas personas que solicitan hipotecas o préstamos en general, localizando aquel que mejor cubriese sus necesidades y posibilidades.

    4 Recuérdese que en las siete islas hay 4 Parques Naturales.

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