Labor desarrollada por la Comisión Internacional del Estado Civil

AutorPedro-Antonio Ferrer Sanchis
CargoDoctor en Derecho y Profesor Ayudante
Páginas1533-1536

Page 1533

Entre los Organismos que, a escala internacional se preocupan por el progreso y unificación del Derecho privado, alcanza cada vez más notoriedad e importancia el que nos ocupa, si bien sin llegar todavía al nivel que representan, por ejemplo, el "Instituto para la Unificación del Derecho Privado" (UNTDROIT), la "Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado", el "Comité Europeo de Cooperación Jurídica" del Consejo de Europa o la "International Law Assotiation". Revisten sus trabajos una indudable altura e interés científico, pero su alcance es aún sumamente limitado, por circunscribirse a países europeos de Derecho romano (o, mejor, romano-francés), con las importantes excepciones de España y Portugal.

Tenemos, en primer lugar, que citar un importante Convenio, el de París de 27 de septiembre de 1956, sobre otorgamiento de algunos extractos de Actas del Estado Civil destinadas al extranjero. Se refiere a las menciones necesarias y a las abreviaturas, que deben contener las certificaciones de nacimiento, fallecimiento y matrimonio. Su virtualidad alcanza actualmente a todos los Estados miembros de la Comisión, con excepción de Bélgica: Francia, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Turquía, Alemania, Austria, Yugoslavia e Italia.

Complementario del anterior es el Convenio de Luxemburgo de 26 de septiembre de 1957 sobre otorgamiento gratuito y dispensa de legalización de Actas del Estado Civil hechas en favor de indigentes o en interés de la Administración; del mismo es parte incluso Bélgica, aunque no Yugoslavia.

El Convenio de Estambul sobre intercambio internacional de informaciones referentes al Estado Civil de 4 de septiembrePage 1534 de 1958, que establece modelos para uso de los encargados de los Registros de Estado Civil, reúne actualmente a los países miembros, con excepción de los dos citados anteriormente y de Suiza. Y el también llamado de Estambul, de la misma fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR