Jornadas sobre Nacionalidad y Extranjería, de varios autores.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas715-716

    VARIOS AUTORES. Jornadas sobre Nacionalidad y Extranjería, Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Centro de Estudios Hipotecarios, Madrid, 1994.

La publicación reúne en un volumen las seis intervenciones realizadas en dichas jornadas, a excepción de una más a cargo de J. Antonio Miquel Calatayud, que prepara una de sus publicaciones sobre este tema, que tanto domina y quiere. El resto de ellas corren de cuenta de Aurelia Alvarez Rodríguez, José Manuel Paz Algüeras, Juan José Pretel Serrano, Jesús Díez del Corral y Rivas, Andrés Martínez Arrieta y Juan José González Rivas. Todos ellos expertos en la materia en la que abordan unos temas importantes, pues en ellos de una parte la nacionalidad se contempla con el rigor europeo, mientras que la extranjería cuenta con excesivo rigor en el resto del mundo.

Creo que participé hace ya tiempo en un ciclo sobre un tema parecido y que, precisamente, organizó en Barcelona J. A. Miquel Calatayud, pero no recuerdo lo que entonces dije, ya que esa conferencia -como otras muchas, quizá la mayoría- no suelo publicarlas y las guardo tan bien que luego me vuelvo loco buscándolas, pero sí recuerdo que el tema estaba relacionado con la figura del extranjero, su «trato» en la Constitución española y su proyección en la Comunidad Europea Digo esto porque sí recuerdo que conté una historia que puede muy bien encabezar esta recensión.

En un pueblecito de la provincia de Almería, llamado MOJACAR, en una especie de patio donde hay unos lavaderos municipales (donde las mujeres lavaban hasta hace poco con el agua hasta las rodillas) hay una placa que reproduce el diálogo que mantiene el Alcaide musulmán con el representante de los Reyes Católicos, Garcilaso de la Vega, cuando rinden Granada y cristianizan la zona. Garcilaso de la Vega (nada tiene que ver con el escritor, ya que era Capitán y se distinguió mucho en su actuación en la VEGA de Granada, de ahí el nombre) en la representación que ostenta, conmina a la rendición de la plaza al Alcaide Alábez y éste le responde (no sé si A LA VEZ):

Cristiano, di a tus Reyes que no tomen a insulto nuestro modo de proceder. Yo soy tan español como tú.

Cuando llevamos los de mi raza más de setecientos años de vivir en España nos decís: "Sois extranjeros, volved al mar". En Africa nos aguarda una costa inhospitalaria, que de fijo nos dirá cómo vosotros y, por cierto, con más razón Page 716 que vosotros: "Sois extranjeros, cruzad el mar por donde vinisteis y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR