Introducción y objetivos generales

AutorRamón Sanguino Galván
Páginas13-17

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1.1. Introducción

El siglo XX pasará a la historia de la humanidad como el de la confirma-ción definitiva de la importancia de la ciencia y su relación estrecha con la técnica y con la sociedad. El conocimiento científico se ha convertido en la estrella1y ha avanzado unas veces por la misma senda (y las más de las veces por caminos contrarios) de los movimientos tecnológicos y sociales de la época. No en vano el siglo XX ha sido bautizado como el «siglo de la ciencia» (Sánchez Ron, 2000).

En el terreno científico y, concretamente, en el ámbito del estudio e investigación de las grandes cuestiones del cerebro y la mente (donde se genera el conocimiento), hemos asistido a grandes avances que nos han permitido entender un poco mejor el funcionamiento de este órgano vital para el avance de la humanidad. De hecho, las nuevas tecnologías de diagnóstico no sólo han conseguido captar las imágenes de la morfología del cerebro, sino que también han logrado visualizar su funcionamiento en el preciso acto de reflexionar, recordar o sentir.

En cuanto a los cambios tecnológicos, las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) han alterado por completo la faz del mundo en el que vivimos acortando las distancias, los tiempos, la complejidad de determinadas operaciones, etc. Si hacemos referencia a los cambios sociales, hablar del siglo XX es hablar de revoluciones por los derechos humanos, los derechos de la mujer, del niño, de los trabajadores, etc.

El mundo pasa actualmente por un momento de transición. Los escenarios económico, político y social se contagian de un ritmo tan acelerado de cambios que las fuentes de ventajas competitivas precisan ser descubiertas en cada momento, como forma de preservación de la supervivencia de las organizaciones.

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Las características de este nuevo mundo pasan por exigir transformaciones culturales, adquisición de nuevos valores, maneras inusitadas de percepción del ambiente, nuevas formas de trabajo y, consecuentemente, la adopción de un modelo de gestión que permita trabajar con múltiples y complejos factores (Sanguino, 2003).

Desde hace algunos años, especialistas en todas las materias, sociólogos, psicólogos, economistas, filósofos, profesionales e intelectuales han estado hablando de la Sociedad de la Información y la Era de la Información. Estos títulos querían enfatizar los grandes cambios que se han sucedido en el fin del siglo pasado y los retos que nos esperan en la primera parte del milenio en el que estamos.

Sánchez Ron (2000) asegura que nos encontramos justo en medio (o tal vez al principio) de una revolución con profundas implicaciones no sólo en el campo científico sino también en el social. Asistimos a uno de esos períodos en...

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