Introducción

AutorGemma Fabregat Monfort
Cargo del AutorUniversidad de Valencia
Páginas5-6

Page 5

El presente trabajo tiene por objeto profundizar en el estudio a propósito de los planes de igualdad, que es una de las medidas principales que la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (en adelante, LOI) prevé con la finalidad de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

Cierto es que esta medida, al igual que algunas otras de las previstas en la norma, no ha estado exenta de polémica. Se ha polemizado a propósito de la constitucionalidad de la norma, se ha cuestionado su viabilidad y se ha querido poner en entredicho su necesidad. No obstante, creo que la LOI no sólo es constitucionalmente incuestionable, sino que además es una norma social y jurídicamente necesaria.

Y entiendo que es incuestionable desde el punto de vista constitucional, porque la doctrina del TC, ya desde la STC 128/19871, aceptó la constitucionalidad de las medidas que exceptúan la igualdad formal para lograr la igualdad real, si el colectivo al que van dirigidas es objeto de un comportamiento discriminatorio, requisito que concurre en este caso, tal y como después diré.

Y también entiendo que se trata de una norma social y jurídicamente necesaria por un hecho del que no siempre se es consciente, aunque resulta evidente: la existencia de una Ley para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres supone, de un lado, reconocer que esa igualdad no existe a día de hoy en la sociedad; y, de otro, que ha llegado el momento de fijar una serie de medidas legales que, suponiendo una revisión y reformulación del marco jurídico existente hasta ahora, tengan por objetivo alcanzar esa igualdad real entre unos y otras.

La LOI configura ese nuevo marco normativo. Se trata de una Ley que se adopta desde un punto de vista multidisciplinar y transversal y, desde esa perspectiva, prevé medidas en favor de la igualdad real, con el fin de

Page 6

garantizarla fehacientemente y hacerlo, además, en distintos aspectos del ámbito político, cultural, económico y social2.

Pues bien, de entre todo cuanto con ese objetivo se regula en la LOI, aquí me centraré exclusivamente en los planes de igualdad como medida a negociar por los agentes sociales para lograr la igualdad material en el ámbito de la empresa. Me ciño, pues, al aspecto laboral de la norma y, más en concreto, a esta novedosa medida respecto de la cual abordaré lo referente a su conceptualización, es decir, a la delimitación de qué es un plan de igualdad; me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR