Introducción

AutorSacristán, Teodoro
Páginas19-25

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Los gobiernos de todos los países de la OCDE tienen que afrontar cada vez más retos para dar respuesta a la demanda pública de una administración más receptiva, eficiente, eficaz y participativa. El gobierno electrónico -«el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en particular Internet, como herramienta para conseguir un mejor gobierno» (OCDE, 2003)- proporciona una potente herramienta para abordar este reto.

En las décadas de los 60 y 70, las Tecnologías de la Información (TI) se utilizaban para automatizar el procesamiento de la información. En los 90, las primeras iniciativas de gobierno electrónico basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se centraron en la producción y la difusión de información en Internet, lo que dio como resultado un gran número de sitios web gubernamentales con información estática.

Tras una década de experiencia desarrollando aplicaciones TIC más avanzadas para la administración pública, se ha demostrado que las herramientas de gobierno electrónico pueden ayudar significativamente en el desarrollo de un gobierno bueno y receptivo que proporcione mejores servicios a menor coste. Con el empleo de este tipo de herramientas los gobiernos afrontan muchos retos:

· Crear una administración más sensible a las necesidades de sus ciudadanos.

· Desarrollar procesos y servicios electrónicos (e-servicios) que crucen las barreras que separan las diferentes agencias gubernamentales.

· Usar Internet para fomentar la realimentación de los ciudadanos en los servicios y las políticas de la administración y, en último término, aumentar la confianza en el sector público.

El informe de la OCDE «El imperativo e-gobierno» (The E-Government Imperative) (OCDE, 2003) presentaba la puesta en práctica del gobierno elec-

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trónico desde el punto de vista de su potencial impacto en la eficiencia, calidad de servicio, buen gobierno y eficacia de las políticas (ver Tabla 0.1). Este segundo informe sobre gobierno electrónico se centra en los servicios orientados al usuario y las adaptaciones de las operaciones front-end y back-end que se necesitan para maximizar el valor para los ciudadanos y las organizaciones y reducir los costes.

El informe no trata sobre la transparencia, responsabilidad, consulta y participación pública. Estas importantes áreas del gobierno -y el papel facilitador de las TIC- fueron tratados en informes previos como: «Los ciudadanos como socios: la información, consulta y participación pública en la creación de políticas» (Citizens as Partners: Information, Consultation and Public Participation in Policy Making) (OCDE, 2001) y «Promesas y problemas de la e-Democracia: retos para implicar a los ciudadanos en línea» (Promises and Problems of e-Democracy: Challenges of Online Citizen Engagement) (OCDE, 2003). Conjuntamente, estos informes presentan el enfoque global de la OCDE en sus revisiones por país de gobierno electrónico (Estudios sobre e-gobierno de la OCDE: Finlandia (2003), Noruega (2005) y México (2005)). Los aspectos de transparencia y responsabilidad del e-gobierno también se tratan en los trabajos en curso del Proyecto sobre e-gobierno de la OCDE acerca de contratación pública y el análisis coste-beneficio del e-gobierno.

En las reuniones y las mesas redondas con los países de la OCDE en 2003 y 2004, se vio claramente que la implantación de las TIC, y en particular el uso de Internet como un canal de distribución de servicios, debería convertirse en un factor de cambio de lo que hace el gobierno y cómo lo hace. Los países de la OCDE han identificado cinco áreas donde se puede conseguir una mejor administración con la ayuda de esas nuevas herramientas:

· e-gobierno orientado al usuario: haciendo los servicios electrónicos más receptivos a las necesidades de los ciudadanos y las empresas.

· Distribución multicanal de servicios: mejorando los vínculos entre servicios tradicionales y servicios electrónicos para fomentar la innovación en los servicios y garantizar el acceso a todos los usuarios.

· Enfoque de procesos de negocio habituales: identificando procesos habituales dentro de la...

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