La propiedad inmueble como medio eficaz de colonización en la zona española de Marruecos

AutorJuan Francisco Marina Encabo
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas681-686

Page 681

La propiedad territorial en Marruecos no debe ser base de crédito, idea que es el eje en torno de la cual gira toda la exposición que con su peculiar competencia consignó el Sr. Franqueira en sus artículos, a los que aludíamos en el nuestro anterior, sino que, a nuestro juicio, y como ya decíamos en ese primer artículo y reiteramos en este segundo y último, es fundamental para la revalorización económica de la zona marroquí española, la colonizació: y a la que debe servir de base la propiedad inmueble, por ser la finalidad legítima vital de todo sistema de reforma legislativa relacionado con la propiedad rural. Muy difícil podría citarse ningún economista y sociólogo moderno de verdadera solvencia científica a quien no preocupase la idea cardinal de liberar al pequeño productor de los campos, de los riesgos a que los expone el crédito, en el que es tan fácil y tan frecuente que se infiltre la usura devoradora del campesinado Y no es otro el origen de tantas saneadas posesiones territoriales a través de esos contratos de "rahnía" y "tsenía" (el primero, de prenda sobre muebles e inmuebles, y el segundo, especie de compraventa con pacto de retro), porque han sido y siguen siendo las dos fuentes de donde ha salido la ruina de mucho.s y la fortuna de unos pocos.

Les modernos economistas y sociólogos aceptan por eso la organización del crédito popular, apoyándolo en una base social que se concreta en la cooperativa crediticia tan d fundida hoy en el mundo que hasta en los países asiáticos se practica actualmente en sus múltiples formas, como el eminente y competentísimo africanista D. Rafael de Roda explica perfectamente en su magnífico libro "Economía marroquí y los problemas del campo".

El crédito agrícola no es hipotecario más que por excepción. Su funcionamiento se ejerce med ante un sistema de condiciones éticas y jurídicas que en vez de facilitar la expoliación del débil le defiende yPage 682 protege contra los poderosos enemigos que acarrea el endeudamiento y con él la ruina del modesto labrador. Por ello, sin duda, el ilustrado economista José Toniolo, a quien el inmortal Papa León XIII le llamó el Príncipe de los economistas cristianos, decía que la hipoteca para la pequeña propiedad era su tumba. Porque la pequeña propiedad tiene dos enemigos: la hipoteca y la subdivisión hereditaria de aquélla. Y a ello se han puesto dos remedios: las Cajas rurales de Raiffeisen y la constitución del patrimonio familiar indivisible e inembargable, lo que admite el vigente Fuero del Trabajo.

Por ello y a base de lo anteriormente expuesto, la propiedad territorial no debe ser en nuestra zona marroquí de Protectorado base de crédito, sino de revalorización y consiguiente colonización, ya que aquél requiere una educación económica adelantada para poder hacer uso del mismo, lo que actualmente no ocurre, y porque sin estar además perfectamente definida y delimitada la propiedad, como decía muy bien aquel gran africanista y bizarro general Capaz, no habrá revalorización posible de la tierra. Porque es lógico que el propietario de cada inmueble lo tenga bien identificado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR