Inmigración y mercado de trabajo

AutorFelisa Piedra - Mikel Noval - Máximo Casado
CargoResponsable de Asuntos Sociales CC.OO.-Reponsable del Gabinete de Estudios E.L.A.-Secretario General de U.G.T. Euskadi
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Para completar la visión que este número de la revista Lan Harremanak pretende ofrecer sobre el tema de la Inmigración y el Mercado de Trabajo, el Consejo de Redacción de la revista ha considerado conveniente y necesario recoger la posición de los agentes sociales con implicación en esta área, en particular, de las organizaciones más representativas del mundo empresarial y del mundo laboral.

Por ello, se solicitó a estas organizaciones que respondieran de forma breve al siguiente cuestionario:

Los principios que guían la normativa de inmigración en el Estado Español son la prioridad nacional y la subsidiariedad de la mano de obra extranjera, así como la negativa a la convalidación de las entradas irregulares por medio de posteriores vías de regularización.

  1. a Los trabajadores/as autóctonos, ¿deben tener prioridad en el acceso al empleo sobre los inmigrantes?

  2. a ¿Es necesaria o conveniente la política de cupos?

  3. a La inmigración, ¿ejerce presión a la baja sobre los derechos sociales de los asalariados nacionales?

  4. a ¿Cuáles con los retos de futuro de la política relativa a los derechos y libertades de los inmigrantes?

    A continuación se recogen las respuestas recibidas de los sindicatos CCOO, ELA y UGT y que sirven para conocer la posición de estas organizaciones en un tema de tan candente actualidad.

    CC.OO.

    FELISA PIEDRA

    Responsable de Asuntos Sociales

    La creación de normas que regulan como tal la inmigración en los Estados miembros de la Unión Europea, así como en el Estado Español, comienza a darse como consecuencia de las crisis económicas que comienzan a sufrir estos países.

    El fin de las mismas es frenar la entrada de inmigrantes en dichos países, pero la realidad es que siguen existiendo determinados sectores de la producción que reclaman mano de obra que no esta siendo cubierta por la población autóctona. La unión de estas políticas restrictivas que dificultan la obtención de permisos de trabajo y la demanda que les requiere para trabajar en dichos sectores lo que hace es fomentar la inmigración irregular.

    La inmigración irregular es un fenómeno que no es aconsejable en ninguno de los sentidos salvo para la subsistencia de la economía sumergida, y los intereses mafiosos de algunos.

  5. a pregunta: los trabajadores/as autóctonos, ¿deben tener prioridad en el acceso al empleo sobre los inmigrantes?

    Con carácter general los inmigrantes no compiten por puestos de trabajo con la población autóctona. El aumento de los niveles culturales y de las expectativas profesionales deja espacios laborales sin suficiente cobertura. Espacios que de no cubrirse con inmigrantes tendrían estrangulado su desarrollo. Hay sectores en algunas zonas donde se produce una cierta concentración de inmigrantes en los que se puede producir una cierta competencia. Hay zonas en las que se pueden producir fricciones debido a que algunos sectores empresariales pretenden utilizar la inmigración como instrumento para hacer retroceder las condiciones laborales generales: bajos salarios, ritmos abusivos…

    En el futuro, en la medida en que se produzcan asentamientos más estables y en la medida en que se desenvuelvan en condiciones de más igualdad, se producirá la competencia normal que se da entre los trabajadores y trabajadoras autóctonos en el acceso a los diferentes empleos ya que entre las personas inmigrantes se producen muchos casos de importantes desfases entre la cualificación y el sector donde se está empleado, en el que se ha conseguido el permiso de trabajo (produciéndose una importante infravaloración de capacidades profesionales…).

  6. a pregunta: ¿es necesaria o conveniente la política de cupos?

    Entendemos que la existencia del contingente de trabajadores extranjeros, que pasa por el establecimiento de un cupo en aquellos sectores donde existe una demanda de mano de obra que no esta siendo cubierta, es una forma de control de los flujos migratorios, que puede ser positiva en la medida que al hacerse la contratación en los países de origen se garantiza una mayor protección de los derechos de los trabajadores.

    Pero consideramos también que esta no puede ser la única vía de acceso de los extranjeros a un permiso de trabajo, y que es necesario regularizar a aquellos que se encuentran trabajando en la economía sumergida, así como perseguir a los empresarios que son responsables de esta situación.

    Actualmente se sigue produciendo un flujo de entrada por vías no regulares que está dando lugar a un importante volumen de personas en situación administrativa irregular. En tanto, estas corrientes no se reduzcan a niveles manejables, el sistema de los contingentes, cualesquiera que sean las formas que adopten, tienen graves dificultades para funcionar.

    Nosotros reivindicamos que la inmigración por vías irregulares se reduzca y que los flujos se canalicen por vías regulares configurando una inmigración con derechos.

  7. a pregunta: la inmigración ¿ejerce presión a la baja sobre los derechos sociales de los asalariados nacionales?

    Es la inmigración irregular quien presiona a la baja sobre los derechos sociales no sólo de los asalariados nacionales, sino también del resto de asalariados de otras procedencias, pero también produce esta presión las relaciones laborales de nacionales en la economía sumergida.

    La diferencia que existe es que son...

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