Informe de la Comisión para el estudio y creación de la Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas

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Presentación
  1. En el programa electoral con el que el partido actualmente en el Gobierno se presentó a las elecciones, se afirmaba que «las administraciones públicas son instrumentos esenciales para desarrollar la democracia y ase-17

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    gurar el progreso individual y del conjunto de la sociedad», así como que «los servicios públicos son indispensables para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas y para que éstas puedan ejercer plenamente los derechos y libertades que la Constitución les reconoce».

    Se reconocía, asimismo, «que las administraciones han de actuar al servicio de toda la ciudadanía, que han de funcionar con transparencia, eficacia y calidad, y que deben estar plenamente comprometidas con la calidad de los servicios y con la participación ciudadana en las decisiones públicas y en la definición de los intereses generales de la Nación».

    Entre los compromisos que figuraban en dicho programa electoral, tenía especial relevancia la creación de una Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas.

  2. Una vez constituido el nuevo Gobierno de la Nación, el Ministro de Administraciones Públicas, D. Jordi Sevilla, incorporó dentro de las prioridades de su agenda departamental la realización de este compromiso político.

    La envergadura, novedad e importancia de esta propuesta aconsejaban que su andadura se iniciara con la creación de una Comisión de expertos para el estudio y creación de la Agencia Estatal.

    Dicha Comisión se creó a través de la Orden APU/1463/2004, de 19 de mayo (BOE de 25 de mayo), integrada por destacados expertos en mate-ria de evaluación procedentes de diversas disciplinas académicas (economía, sociología, ciencias políticas, derecho, comunicación), así como por técnicos internacionales y expertos de la Administración.

    En la Orden se establecían los cometidos del trabajo de la Comisión: el análisis coordinado de la experiencia internacional, el diagnóstico sobre la situación de la evaluación en nuestro país y las propuestas metodológicas e institucionales más deseables para la puesta en funcionamiento de la Agencia Estatal. La Comisión debía finalizar sus trabajos en el plazo de tres meses.

  3. El Parlamento fue informado en el mes de junio, con motivo de la comparecencia del Ministro en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de Diputados, el 16 junio de 2004. Se expresaba la justificación del proyecto en los siguientes términos:

    Señorías, en los últimos tiempos existe una demanda creciente de los ciudadanos y los agentes sociales respecto a la necesidad de lograr mejores resultados para la acción del Sector Público, con una mejor administración de sus recursos.

    Es preciso evaluar el impacto de las diversas políticas en el desarrollo económico y social y en las condiciones de vida de los ciudadanos, y que se pueda transmitir a los decisores políticos, a los directivos públicos y a la sociedad en

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    general, información acerca de los resultados y la calidad de los servicios públicos ofrecidos, de manera que se ayude a adaptarlos a las demandas económicas y sociales...

    ... En suma, la Agencia Estatal para la Evaluación de los Servicios y de las Políticas Públicas constituirá un paso más en el proceso de puesta en valor de la Administración Pública dentro de un Estado social, de derecho y avanzado que proponemos

    .

    IV. Para desarrollar su actividad, la Comisión acordó constituirse en Pleno y en Grupos de Trabajo.

    El primer Pleno de la Comisión se celebró el día 9 de junio, con la asistencia en su presentación del Ministro de Administraciones Públicas y del Secretario General para la Administración Pública. Con posterioridad, el Pleno de la Comisión se ha reunido en otras tres ocasiones, 20 de julio, 8 de septiembre y 4 de octubre. En este último Pleno se aprobó el documento que es objeto de esta presentación.

    Por lo que respecta a los Grupos de Trabajo, se desarrollaron tres áreas de estudio, que realizaron sus trabajos durante los meses de junio y julio:

    - Modelo organizativo institucional.

    - Sistemas de información y metodología.

    - Evaluación ex ante: análisis de impacto regulatorio.

    La Comisión, al objeto de enriquecer sus trabajos, acordaba en el Pleno celebrado el día 9 de junio el desarrollo de distintas sesiones de un Seminario que abordaran aspectos concretos relevantes relacionados con la evaluación de las políticas públicas, en las que pudieran participar, en calidad de ponentes, otros expertos, nacionales e internacionales, que, si bien no son integrantes de la Comisión, gozan también de reconocida experiencia y conocimientos sobre la materia.

    A estas sesiones han asistido, en razón de la materia a desarrollar, profesionales procedentes de los diferentes niveles de gobierno y de otras instituciones, abriendo un espacio de debate complementario y externo a los trabajos de la Comisión, con el fin de crear canales de comunicación entre la Comisión y las distintas instituciones.

    Los temas abordados en las tres primeras sesiones del Seminario fueron los siguientes:

    - La evaluación de políticas en el marco de la gestión publica: experiencia comparada (21 de junio de 2004).

    - La calidad de la regulación y su evaluación ex ante: en especial, el papel del análisis del impacto regulador (7 de julio de 2004).

    - Indicadores institucionales (20 de julio de 2004).

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    A modo de balance, y con objeto de apreciar la proyección e interés que han despertado las sesiones del Seminario, cabe citar la colaboración de 17 ponentes (incluidos representantes de las oficinas de impacto regulatorio de Reino Unido y Países Bajos) y 158 asistentes, procedentes estos últimos de diferentes centros directivos (Inspecciones de Servicios, Secretarías Generales Técnicas, Oficinas de Planificación, Asesorías Jurídicas, Intervención...) de todos los Departamentos ministeriales, de otras Administraciones territoriales y de instituciones tales como el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social, el Consejo de la Juventud, Tribunales de Cuentas autonómicos, Universidades y la Federación Española de Municipios y Provincias.

    El carácter transversal que caracteriza a las políticas públicas, con la inter-vención en nuestro país de diferentes niveles de gobierno y también de entidades que realizan evaluaciones de políticas sectoriales, recomendaba que la Comisión dedicara la realización de las dos últimas sesiones previstas para el Seminario a tratar de forma monográfica estos aspectos, con ponentes-invitados de algunas de las entidades de evaluación de políticas sectoriales y de algunas de las Comunidades Autónomas, para abordar, respectivamente, el papel de la Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas desde la perspectiva de las entidades sectoriales de evaluación (sesión celebrada el 7 de septiembre) y desde la perspectiva de las Comunidades Autónomas (sesión celebrada el 22 de septiembre).

    La Comisión, debido a la relevancia y consecuencia que para el diseño de la futura Agencia adquieren las conclusiones obtenidas en estas sesiones del Seminario, ha considerado oportuno reflejarlas en el cuerpo del Informe.

    V. Para finalizar esta presentación, la Comisión quiere hacer patente su deseo de que el Informe que se presenta responda a las expectativas de su creación y que su contenido facilite la toma de decisiones del Ministro de Administraciones Públicas y del Gobierno.

    Asimismo, la Comisión pretende con el mismo contribuir al impulso de la evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios, en tanto que instrumento de mejora al servicio de la racionalidad en el uso de los recursos, la...

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