Futuro de las industrias de medios en línea: escenarios previstos para 2005 y más adelante

AutorY. Punie, J. Burgelman y M. Bogdanowitz
CargoIPTS
Páginas36-44

Cambios en el mercado de medios en línea

En el apogeo del "boom" de Internet, la hipótesis mayoritaria de orientación tecnológica era que se produciría un cambio desde el predominio de la "oferta de contenidos" por parte de los suministradores hacia la "demanda de contenidos" por parte de los usuarios.1 Las tecnologías digitales han reducido los costes y las complejidades de la producción y de la distribución en un grado tal que, potencialmente, cualquier individuo o grupo puede convertirse en productor de contenidos, ofreciendo así un potencial importante de desarrollo para las nuevas empresas basadas en Internet. Las tecnologías digitales también han hecho posible, a nivel individual, el diseño de contenidos sobre demanda así como su recuperación, sugiriendo que podría haber un cambio desde los contenidos prefabricados a los contenidos personalizados y modulares definidos por los propios usuarios. Finalmente, se espera que aparezcan nuevos tipos de demanda que generarán una gama completa de producción de contenidos innovadores que respondan a necesidades exactamente definidas.

'En el apogeo del "boom" de Internet, el hecho de que las tecnologías digitales hayan hecho posibles contenidos de los medios a medida de la demanda sugiere que podría haber un cambio desde los contenidos prefabricados a los contenidos definidos por los propios usuarios'.

La visión predominante era que estos motores relacionados con la demanda (donde cada cual se convierte en productor de contenidos, los contenidos se personalizan y aparecen nuevos tipos de demanda de contenidos) podrían dar un vuelco a las estructuras de mercado en el sector de los medios y desafiarían el poder de las empresas de contenidos de los medios. Uno de los ejemplos principales del crecimiento básico de Internet fue indudablemente Napster. Atrajo a más de 60 millones de usuarios con su servicio de intercambio de música, gratuito y sin licencia, durante los dos años en los que operó, hasta que fue obligada a cerrar el servicio gratuito en julio de 2001. Aunque Napster se dedicaba más a publicar contenidos creados por otros que a la auto-publicación, generó un gran movimiento de igual a igual en el que millones de usuarios se conectaron directamente entre sí, más que a través de pasarelas o intermediarios.2 También se observó una tendencia similar hacia el intercambio de igual a igual para la información y las noticias.

'Durante el "boom", los precios inflados de las acciones significaron que las compañías de contenidos en línea pudieron financiarse más fácilmente y crecer con rapidez. El ambiente actual es mucho menos favorable'.

En el apogeo del "boom" de Internet entraron en el mercado muchas compañías en línea. Estos actores ofrecían nuevos servicios innovadores con los que esperaban atraer a un gran número de usuarios, y como resultado, obtener beneficios sustanciales. Sobre la base de estas expectativas, los inversores en bolsa o los capitalistas de riesgo proporcionaron dinero a las nuevas compañías para desarrollar estas iniciativas, esperando que serían muy rentables en el futuro. Un ejemplo notable es Yahoo! En su punto culminante, valía más que los valores combinados de General Motors, Heinz y Boeing en términos de valor bursátil, aunque no estaba obteniendo ningún beneficio real de su fuente de ingresos (fundamentalmente publicidad). Sin embargo, su capitalización de mercado le permitió crecer desde un simple motor de búsqueda a un portal importante de contenidos de Internet visitado por casi 200 millones de personas al mes. 3

Muchas de estas nuevas empresas de Internet no pueden considerarse iniciativas de medios en línea como tales (por ejemplo, la compra en línea con Amazon, la subasta en línea con eBay y la compra de artículos de moda con Boo.com) pero, inspiradas por expectativas optimistas similares, también aparecieron nuevas compañías y sitios web relacionados con los medios. Por ejemplo, Thestreet.com, NetImperative.com y RangingBull.com son sitios para noticias financieras y de negocios y para comunidades. Además, las compañías de medios existentes realizaron inversiones considerables en el suministro de contenidos en línea.

Desde que estalló la burbuja de Internet, el ambiente se ha hecho menos favorable. Los valores de las acciones han caído drásticamente; Yahoo!, por ejemplo, ha perdido rápidamente todos sus anteriores beneficios en bolsa. El mercado general de publicidad, y el mercado de publicidad en línea en particular, ha registrado una caída en las ganancias que ha golpeado más duramente a las compañías que dependen fuertemente de la publicidad. Se estima que unos 100.000 trabajadores de web en todo el mundo han perdido su trabajo. En enero de 2001 por ejemplo, Altavista, el gigante de búsqueda en Internet despidió a un 25% de su personal, NBC Internet (NBCi) a un 30% y CNN a un 10%, un tercio de ellos de la unidad interactiva de CNN, todo ello como consecuencia de la desaceleración de la economía y del mercado de la publicidad. 4

Según una encuesta de la asociación de la prensa de Holanda NDP, los periódicos holandeses experimentaron el año pasado grandes pérdidas en sus ediciones en línea y continuarán haciéndolo en este año. El año pasado, los 35 miembros de la NDP gastaron 49 millones de euros en sus actividades en línea mientras que los ingresos por publicidad sólo llegaron a 8,1 millones. En consecuencia, se han recortado los presupuestos para la producción de noticias en línea. Muchos dot.com relacionados con los medios han ido a la bancarrota, por ejemplo la empresa francesa Canalweb, que fue pionera de la televisión web, y el Café Belge, un sitio web de noticias y entretenimiento de Bélgica, que habían hecho una fuerte inversión en dotación de personal editorial.

'A pesar de su fracaso en el cumplimiento de las expectativas iniciales, las tecnologías digitales habrán de permanecer y ahora el problema es saber cuál será la evolución probable del mercado de los contenidos en línea en el futuro próximo'.

En suma, es evidente que el mercado de los contenidos en línea ha cambiado considerablemente durante los últimos años.5 Mirando a posteriori, las hipótesis iniciales de orientación tecnológica sobre el crecimiento del mercado y su impacto han resultado ser unilaterales y optimistas. Sin embargo, las tecnologías digitales habrán de permanecer y ahora el problema es saber cuál será la evolución probable del mercado de los contenidos en línea en el futuro próximo.

'Nuevos motores actuales del cambio en la industria de los medios'.

En la actualidad, las iniciativas digitales en el sector de los medios se concentran en la construcción de un modelo de negocio sostenible, lo que representa un cambio significativo de actitud en comparación con la de hace dos años, cuando esperaban que los ingresos seguirían automáticamente al lanzamiento de los nuevos servicios en línea. Entonces se igualó la cuota de mercado con el crecimiento o la rentabilidad. Ahora muchas compañías están más preocupadas por obtener un retorno de la inversión que por el crecimiento rápido. Sin embargo, no está (todavía) claro cómo será el modelo de ingresos para un buen suministro de contenidos en línea.

Ahora que las compañías están más preocupadas por obtener un retorno de la inversión, como vía para obtener economías de escala, las compañías de medios favorecen más la distribución de sus contenidos a una audiencia amplia que el servicio en pequeña escala a mercados personalizados.

El hallazgo de un modelo de ingresos está relacionado con el modo en el que se ofrecen los contenidos. Se espera que los contenidos seguirán siendo más bien "ofertados" por los proveedores que "demandados" por los usuarios. El modelo de contenidos no individualizado "de punto a multipunto" viene impulsado por la necesidad de economías de escala. Las compañías de medios favorecen más la distribución de sus contenidos a una audiencia amplia que el servicio a mercados personalizados en pequeña escala. Todavía será posible la personalización de los contenidos pero solamente se ofrecerá si los usuarios están dispuestos a un pago extra por ella.6 La innovación de los medios en línea estará movida probablemente por iniciativas de pago por contenido. Esto significa también que no se cumplirán algunas demandas de los usuarios porque no se espera que sean rentables para los proveedores.

'La mayoría de las compañías de medios considera que deben confiar en que su marca sea capaz de impulsar sus contenidos'.

La mayoría de las compañías de medios considera que deben confiar en que su marca sea capaz de promover sus contenidos. Los servidores de los portales deben ser considerados fiables por los usuarios, favoreciendo así el llamado modelo de contenido editorial. Se arguye que las compañías de noticias bien conocidas y fiables pueden ayudar a los usuarios a resolver los problemas de sobrecarga de información en Internet.

Los usuarios de Internet también parecen preferir las grandes marcas. Una encuesta de Jupiter Media Matrix mostró que tan sólo entre cuatro compañías reunían la mitad de la navegación por la web. Yahoo!, Microsoft, AOL Time Warner y Napster, con sus diversas propiedades y aplicaciones en línea, alcanzan a la mayoría de los usuarios de Internet. Sin embargo, es importante observar que en todos los países europeos también son fuertes las marcas nacionales. Por ejemplo, en España, Terra alcanza al 60% de los usuarios españoles; en Alemania, T-online ocupa el primer lugar, alcanzando también al 60%; y en Francia Wanadoo es el principal proveedor de servicios de Internet (PSI), alcanzando al 50% de los usuarios franceses de la web.7 Estos proveedores de acceso a Internet, lanzados la mayoría de ellos por los operadores de comunicaciones respectivos, están aumentando cada vez más la cadena de valor hacia el suministro de contenidos, desafiando así a los proveedores de contenidos existentes.

Los usuarios de Internet parecen preferir "marcas" conocidas de contenidos, con las compañías más grandes llevándose la parte del león en el tráfico por Internet. Sin embargo los proveedores de acceso a Internet están aumentando cada vez más la cadena de valor y desafiando a los proveedores establecidos de contenidos.

Las principales compañías de medios y de telecomunicaciones junto con unas cuantas empresas en línea independientes, están aunando esfuerzos para llevarse el mayor trozo de un pastel decreciente de publicidad y de ingresos. Por ello, está aumentando en Internet la tendencia a la consolidación. El mercado de los contenidos en línea ya no favorece a una multitud de actores más o menos iguales, sino que está siendo tomado por las grandes compañías. La prueba más visible de este cambio es el aumento de los portales de interés general, que satisfacen una amplia gama de necesidades de los usuarios.8 Aunque estos sitios ofrecen características personalizadas, parece que el antiguo modelo de la radiodifusión que ofrecía de todo para todos, está todavía en vigor.

Aunque se reconoce que cualquiera puede convertirse potencialmente en productor de contenidos, al mismo tiempo, las bajas barreras de entrada no garantizan necesariamente la supervivencia a largo plazo, ni hacen que estos productores constituyan una amenaza real para las compañías de medios existentes. En consecuencia, lo que se consideraba el motor más importante del cambio durante el "boom" de Internet, se considera ahora como lo menos importante (véase la figura 1). En comparación con dos años atrás, los motores relacionados con la demanda (indicados en verde) se clasifican ahora como menos importantes mientras que los motores relacionados con la industria (señalados en rojo) son de importancia primordial.

Figura 1. Clasificación de los motores del cambio para las industrias de contenidos en los medios (>2005)

  1. Hallazgo de un modelo de ingresos

  2. Marca

  3. Innovación tecnológica

  4. Predominio de un modelo de oferta ("de punto a multipunto")

  5. Consolidación/Modelos de desarrollo coexistentes

  6. Personalización y nueva demanda emergente (de contenidos); Estrategias de entrega – flexible

  7. Cualquiera puede convertirse en productor de contenidos

    Escenarios para el futuro de las industrias de contenidos en los medios (>2005)

    Como resultado de este análisis ha surgido una nueva agrupación de escenarios para el futuro de las industrias de contenidos en los medios. Está organizada en torno a tres aspectos: estructuras industriales, dinámica del mercado y suministro de contenidos.

    Las estructuras industriales se enfrentan al dilema de la consolidación frente a la coexistencia, indicando el modo en el que se mueve, o no, la industria hacia unos pocos grandes actores que dominan el mercado, o hacia la coexistencia de muchos actores, grandes y pequeños.

    La dinámica de mercado ilustra la tensión entre el contenido gratuito o de pago, en relación con una demanda de contenidos alta o baja.

    El suministro de contenidos puede describirse como predominantemente impulsado por los proveedores o iniciado por los usuarios.

    El modelo integrado proporciona un marco para entender el cambio en el sector de los medios en línea. En él se muestra la situación actual, el futuro a corto plazo y la situación ideal deseada de acuerdo con los gestores de los medios. Ofrece una visión de la posible evolución de los medios privados (figura 2) y de los medios públicos de contenidos (figura 3). Los ejecutivos de los medios introdujeron esta última categoría debido a su papel como plataforma potencial de mejores prácticas para la innovación, en relación con los proyectos de gobierno electrónico.9

    El modelo integrado proporciona un marco para entender el cambio en el sector de los medios en línea. En él se muestra la situación actual, el futuro a corto plazo y la situación ideal deseada de acuerdo con los gestores de los medios.

    La industria privada de medios en línea está indicada (en rojo) en la figura 2. Actualmente el sector se encuentra principalmente en el cuadrante superior izquierdo, con fuerte demanda de contenidos gratuitos. Predomina la oferta de contenidos y se está reforzando la consolidación. Se espera que esta situación se mueva hacia el cuadrante inferior derecho donde será cada vez más necesario el pago por contenidos, aunque sólo un número limitado de personas estará dispuesto a pagar. Todavía se oferta el contenido pero hay más espacio para actores de nichos especializados capaces de llegar a públicos específicos, produciéndose así tanto la consolidación como el co-desarrollo.

    Algunos proveedores de contenidos están cambiando hacia un modelo en el que la información general se da gratuitamente, pero se exige el pago por la información más especializada o en profundidad.

    Algunas iniciativas en línea se encuentran ya parcialmente en el cuadrante inferior derecho. La información de interés general se ofrece gratis, mientras que la información especializada, archivada o más profunda se tiene que pagar. Por ejemplo, Economist.com, cobra a sus usuarios por los contenidos especiales de su sitio web. También el New York Times vende cada vez más servicios de información adicionales. Se percibe que la situación ideal se encuentra en el cuadrante inferior izquierdo, donde existe una demanda considerable de contenidos de pago, permitiendo que obtengan beneficios tanto los actores de nichos como las grandes compañías. Los contenidos en línea se impulsan por parte de los proveedores y también se confeccionan a la medida de las preferencias del usuario. Éste es el escenario que persiguen las compañías de medios para los contenidos en línea. 10

    Figura 2 omitida.

    Otra tendencia es que los contenidos de servicios públicos tales como la información gubernamental en línea se orienten hacia una "ventanilla única" centralizada.

    La figura 3 se centra en los contenidos en línea de los medios públicos. Los contenidos relacionados con el gobierno, los medios no lucrativos o las publicaciones web no comerciales en pequeña escala (por ejemplo, sitios web de comunidades) están destacados en verde. Su estatus actual se encuentra en el cuadrante superior derecho. La oferta de contenidos proviene principalmente de los sitios web del gobierno (arriba a la izquierda dentro del cuadrante). Las iniciativas de gobierno electrónico tienden al objetivo de la creación de un portal gubernamental central, la llamada "ventanilla única".11 Esto se puede considerar también como una consolidación, en contraste con la proliferación actual de sitios web de servicio público. El contenido es gratuito pero la demanda todavía es relativamente baja porque estas iniciativas aún están en período de iniciación. En el futuro se desarrollarán hacia el cuadrante superior izquierdo donde existe una alta demanda de información y de comunicación gratuitas en línea entre los gobiernos y los ciudadanos.

    Figura 3 omitida.

    La producción de contenidos por el usuario está situada también en el cuadrante superior derecho, si bien en la parte inferior derecha de dicho cuadrante. Podría proliferar, pero dada la naturaleza especializada de muchos de estos sitios web, por ejemplo sitios web de comunidades locales, la demanda es baja en términos cuantitativos. Podría evolucionar hacia audiencias más amplias, en el cuadrante de información gratuita o, en el caso de encontrar un nicho real de mercado, podría ir en la dirección de pago por contenido. Los casos de entidades no lucrativas, tales como Transitions Online (www.to.cz), una revista independiente de Internet que cubre Europa Central y Oriental, los Balcanes y la antigua Unión Soviética, pueden situarse también allí, puesto que buscan la autosostenibilidad, por ejemplo mediante suscripciones.

    Las tecnologías digitales no cambian directamente los mercados de medios existentes

    La nueva lista de motores y su clasificación, ponen de manifiesto un cambio hacia "principios económicos". La tendencia de la nueva economía ha dado lugar a una evaluación más realista. Los modelos tradicionales de negocios no han sufrido un vuelco rápido como resultado de la introducción de nuevas tecnologías. A una conclusión similar se llega en un estudio sobre el impacto del comercio electrónico sobre las cadenas de valor en sectores industriales tradicionales, tales como confección, viajes, fabricación de automóviles y banca. Más que la introducción de nuevas tecnologías son las estructuras de mercado las que dictan el curso de las condiciones del mercado. Las tecnologías, más que cambiar por completo las cadenas de valores12, ejercen principalmente un impacto sobre el modo de funcionamiento interno de las compañías.

    Así, los mercados de medios no han sido transformados directamente por las tecnologías digitales. Las hipótesis iniciales, según las cuales Internet favorece que el suministro de contenidos se realice completamente a la medida de las necesidades de pequeños grupos y de usuarios individuales, han resultado ser unilaterales y demasiado optimistas. Parece que el modelo predominante de "radiodifusión" no va a ser reemplazado rápidamente por un modelo "de igual a igual" o "de punto a punto".

    Los mercados de medios no han sido transformados por las tecnologías digitales y el modelo predominante de "radiodifusión" probablemente no será reemplazado en un futuro próximo por un modelo "de igual a igual" o "de punto a punto".

    Tampoco se espera que la posibilidad de que cualquiera pueda convertirse en productor de contenidos transforme la cadena de valores de los medios en un futuro inmediato. Internet podría reducir potencialmente las barreras de entrada para los distribuidores de contenidos, pero esto no implica que cualquiera vaya a ser capaz de sobrevivir y de hacer negocio con ello.

    Actualmente se considera que encontrar ingresos para iniciativas privadas de contenidos en línea constituye el motor principal del cambio. La tecnología, aunque es una herramienta importante, solamente es complementaria del negocio fundamental de la producción y distribución de contenidos. La dinámica y el poder del mercado también se están volviendo cada vez más importantes en el mundo de los contenidos en línea.

    Apoyo y desarrollo de los contenidos en línea

    La innovación de los medios en línea privados se restringirá probablemente a iniciativas de contenidos de pago. También sería posible que no se cumplieran las demandas de los usuarios porque no se espera que sean rentables para los proveedores. Los grandes grupos de medios, a menudo multinacionales, utilizarán economías de escala para sobrevivir al descenso actual del mercado de la publicidad en línea. Los contenidos en línea basados en las PYME corren el riesgo de desaparecer del mercado o de perder su independencia debido a que las bajas barreras de entrada no son una garantía de supervivencia económica.

    Las grandes agrupaciones de medios están explotando economías de escala para sobrevivir a la recesión, pero la tradición de Europa, más fragmentada y lingüisticamente diversa, se enfrenta a un reto.

    Aunque inspirada inicialmente por modelos comerciales sobredimensionados, la acción política puede apoyar el suministro de contenidos en línea en pequeña escala. Esto es especialmente relevante para Europa, que tiene una tradición fuerte y muy diferenciada de contenidos, aunque principalmente de base local. La búsqueda de modelos comerciales sostenibles para el suministro de contenidos en línea dirigidos hacia mercados europeos constituye un reto, debido a la diversidad cultural y lingüística de Europa. El programa eContent de la Comisión Europea pretende abordar esta cuestión.13 En particular, la Línea de Acción 3 considera apoyar a los proveedores del mercado, por ejemplo salvando las distancias entre los inversores y las compañías de contenidos.

    Los gobiernos son una fuente importante de información con considerable impacto económico y valor social, y por lo tanto pueden desempeñar un papel en el fomento del mercado de contenidos.

    Aparte de procurar influir sobre la dinámica del mercado con sus políticas, los propios gobiernos son también productores importantes de contenidos. La información del sector público tiene considerable impacto económico y valor social. Con la actual recesión económica de los medios en línea, se espera que los gobiernos impulsarán el mercado de contenidos en línea mediante el suministro de servicios públicos de información, mientras que hace dos años se esperaba que las fuerzas del mercado promoverían por sí solas el cambio de los medios en línea. Se ha reconocido que la información del sector público es un tema político, por ejemplo en la última Conferencia Ministerial de Gobierno electrónico de Bruselas. Entretanto, la Comisión Europea ha lanzado un plan de acción para superar las barreras de mercado para la explotación comercial de la información del sector público a nivel europeo. 14

    Por último, la investigación y desarrollo en Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) en multimedia, tales como software para traducción automática, tecnologías de lenguaje humano y herramientas de selección y manejo de la información, podrían demostrar su utilidad para hacer viables las iniciativas de contenidos en línea a nivel de PYME.15 Las TSI pueden posibilitar que Europa desarrolle y mantenga su creatividad en las industrias de contenidos, pero la tecnología no puede cambiar por sí sola los mercados de medios.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Palabras clave

    contenido digital, industrias de medios, escenarios futuros

    Notas/Referencias

  8. Este artículo presenta una visión actualizada de los motores del cambio y de los futuros escenarios en las industrias de contenido de los medios. Durante el "boom" de Internet, el IPTS, junto con un grupo de expertos de los medios, redactó un documento de escenarios sobre los cambios esperados en la industria de los medios, con un horizonte temporal hasta 2005 y más adelante. Véase Ducatel, K., Burgelman, J.-C., Bogdanowicz, M., Employment outlook and occupational change in the media content industries (2000-2005). IPTS Technical Report Series EUR 19658, Sevilla, septiembre 2000. Dos años más tarde, después del estallido de la burbuja de Internet, el análisis se sometió a un nuevo taller de validación. Éste fue organizado por el IPTS con ejecutivos de los medios en el contexto de MUDIA, un proyecto de TSI. MUDIA ( Multimedia en la Era Digital) vigila y analiza las futuras tendencias en los mercados europeos de noticias multimedia, teniendo en cuenta las implicaciones de las nuevas tecnologías en las tendencias de cambio en la producción y consumo de medios de noticias (www.mudia.org).

  9. Véase por ejemplo : Oram, A. (ed.) (2001) Peer-to-Peer: Harnessing the benefits of a disruptive technology, O’Reilly & Associates, USA.

  10. The Economist.com, The dotcom wreckage, 21 de marzo de 2001; Business 2.0, Yahoo! on the rebound, 14 de enero de 2002 (www.business2com).

  11. BBC News, 19 de enero de 2001; Para el número de puestos de trabajo perdidos véase: http://www.iwantmedia.com/layoffs.html.

  12. Obviamente el cambio se produce en otras muchas direcciones que no cubre este artículo. El desarrollo de los medios en línea ejerce también un impacto, por ejemplo, sobre los medios fuera de línea, pero no siempre sustituyéndolos. La historia de los medios de comunicación de masas muestra tanto complementariedad (por ejemplo, radio y televisión) como sustitución (revistas de interés general de los años 60 fueron sustituidas por la televisión). También muestra que los nuevos medios como Internet pueden revitalizar o dar vida a nuevas revistas (por ejemplo las revistas Internet y PC). Véase: Randle, Q. (2001), A Historical Overwiew of the effects of New Mass Media Introductions on Magazine Publishingh During the 20th Century, First Monday, volumen 6, número 9 (septiembre 2001), http://www.firstmonday.org/issue6_9/randle/index.html#r10.

  13. Para libros personalizados véase por ejemplo: http://www.gopherpublishers.com/

  14. Jupiter MMXI (http://uk.jupitermmxi.com/europelanding.html) (Jupiter MMXI at home panel data)

  15. Véase IDATE (2001), Consumer portals: gearing up for broadband, Edición 2001, Idate, Montpellier

  16. La radiodifusión no se ha tenido en cuenta aquí explícitamente pero las compañías de televisión de pago, como por ejemplo Canal plus y BskyB, atraen a un número considerable de clientes de pago en toda Europa. También están desarrollando nuevos servicios que utilizan televisión digital (transmisión vía cable, vía satélite o vía digital terrestre). Los descodificadores digitales están sujetos a normas de competencia. Para la importancia de la normalización véase: Future Bottlenecks in the Information Society, Informe de IPTS/ESTO al Comité ITRE del Parlamento Europeo,junio de 2001 (EUR 19917). http://www.jrc.es/FutureBottlenecksStudy.pdf

  17. Podría argüirse que algunos casos específicos ya están en esa situación, por ejemplo los sitios para adultos. Según Jupiter MMXI, de los 252 millones de euros gastados en contenidos por los usuarios de Internet de Europa Occidental en 2001, el 70% correspondió a contenidos para adultos, mientras que el resto se dedicó principalmente a juegos, finanzas y noticias comerciales. (http://uk.jupitermmxi.com/xp/uk/press/releases/pr_011702.xml)

  18. Para la Conferencia de Gobierno electrónico de noviembre de 2001 en Bruselas véase: http://europa.eu.int/informationsociety/eeurope/egovconf/indexen.htm y para un estudio de portales de gobierno electrónico: www.accenture.com.

  19. Véase Desruelle, p., Verhoest, P., Ducatel, K., Burgelman, J-C., Bogdanowicz, M & Punie, Y. (2001), Techno-Economic Impact of E-commerce: Future Development of Value Chains. Informe sobre un taller celebrado en el IPTS el 5-6 de junio de 2001, Informe Técnico del IPTS, Sevilla, Informe EUR 20123 EN, Comunidades Europeas, noviembre de 2001.

  20. eContent pretende apoyar la producción, difusión y uso de contenidos digitales europeos y promover la diversidad lingüística en las redes mundiales. Fue lanzado en marzo de 2001 con 100 millones de euros por la DG Sociedad de la Información y encaja en el Plan de Acción eEurope (véase http://europa.eu.int/informationsociety/eeurope/indexen.htm).

  21. Comunicación de la Comisión sobre la creación de un Marco de la Unión Europea para la explotación de la Información del Sector Público (COM(2001)607final): 23 de octubre de 2001. http://europa.eu.int/eur-lex/en/com/cnc/2001/com20010607en01.pdf; para la Declaración Ministerial véase: http://europa.eu.int/informationsociety/eeurope/egovconf/documents/Ministerial%20declaration%20English%2029-11-01.pdf

  22. Véase la acción clave sobre contenidos y herramientas multimedia del Programa IST (www.cordis.lu/ist).

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR