In Memoriam

AutorJuan José Benayas/Adolfo Bollaín Rozalém
CargoDecano Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad de España/Registrador de la prop.
Páginas1175-1184

Estudios

"In Memoriam"

Page 1175

Ramón de la Rica, entrañable amigo, compañero inolvidable. Registrador ejemplar, jurisconsulto ilustre, escritor de clarísivia y galana pluvia, ha muerto. Irreparable pérdida para la ciencia jurídica y para todos sus compañeros.

A finales de 1932 me cupo el honor y la suerte de airear los talentos de Ramón de la Rica. Llevado yo al Instituto de Reforma Agraria por la Junta Nacional de la entonces Asociación de Registradores de la Propiedad para representar al Cuerpo, y designado Jefe del Servicio Jurídico del mismo, ante la labor ingente que allí me aguardaba llevé como colaboradores a cuatro compañeros.

Uno de ellos fue Ramón de la Rica 1, quien, apartado del mundanal ruido en su residencia de Jaca, desempeñaba su cargo de Registrador con alguna escapada a la producción literaria.

Constituí con ellos una Comisión Jurídica encargada de redactar los numerosos proyectos de leyes y disposiciones necesarias para desenvolver la Ley de Bases de la Reforma pronto descubrí que Ramón destacaba sobre todos nosotros, especialmente al plasmar sobre el papel lo acordado, por lo que, dada su clarísima exposición, quedó encargado de redactar el fruto de nuestras discusiones. De su pluma, mejor dicho, de su máquina, porque siempre escribía en una vieja "Underwood" que le fue destinada, salió, entre otros vanos, el famoso Proyecto de Ley de Arrendamientos Rústicos, quePage 1176 fue elogiado por todos, derechas e izquierdas, y que con bastantes deterioros, sufridos al discutirse en las Cortes, primero en las Constituyentes y después en las de 1933, fue convertido en Ley y todavía está en gran parte vigente.

Fueron más de tres años de íntima colaboración para mi inapreciable. De ella nació la entrañable amistad que nos ha unido hasta su muerte.

Me proponía consignar aquí sus completos datos biográficos, pero me lo encuentro hecho mejor que yo podía hacerlo. Con motivo del Centenario de la Ley Hipotecaria el entonces Decano, mi ilustre antecesor don Francisco Cervera y Jiménez-Alvaro, tuvo la feliz idea de reunir las biografías de los que fueron Presidentes de la extinguida Asociación de Registradores y de los que han sido Decanos del actual Ilustre Colegio Nacional. Dichas biografías habían de publicarse en el Hectoanuario, pero dado el excesivo volumen de éste no tuvieron cabida y quedaron para un segundo tomo, que no se ha publicado por faltar algunas de las que habían de incluirse. Curro Cervera, como todos le llamamos familiar viente, encargó la biografía de Ramón de la Rica al compañero de promoción de ambos Adolfo Bollain y Rozalém, distinguido Registrador y escritor, recientemente también fallecido, quien cumplió el encargo redactando un jugoso trabajo del que no quiero privar a los lectores de la Revista.

Se publica a continuación, limitándome en estas lineas a llenar la laguna de los tiempos de De la Rica en el Instituto de Reforma Agraria, como queda expuesto, y a completar los datos posteriores a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR