La implantación de las TIC's en España: aproximación al entorno Internet y al comercio electrónico

AutorAntoni Martín, Francisco de Quinto Zumárraga

2.1. Actuaciones a favor de la sociedad de la información

En el ámbito institucional, la UE ha sido consciente desde principios de los años 80 de los retos que planteaba el desarrollo de las nuevas tecnologías. Desde entonces ha multiplicado sus iniciativas en todos los ámbitos de sus crecientes atribuciones, ha logrado dotarse de un marco coherente y coordinado de actividades impulsoras entre sus Estados miembros (EEMM) y ha propiciado un ordenamiento jurídico adaptado a las nuevas circunstancias, que ha servido de valioso punto de referencia en las decisiones que han tomado otros países y organizaciones internacionales.

El Consejo Europeo especial sobre empleo, reforma económica y cohesión social, celebrado en Lisboa los días 23 y 24 de marzo de 2000 bajo el lema ?Hacia una Europa de la innovación y el conocimiento?, marcó un plazo de 10 años para convertir a la UE en ?la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social?. Para alcanzar este nuevo objetivo estratégico de la UE, el Consejo Europeo dispuso que se reuniría cada primavera en una sesión específica y determinó distintas líneas de acción y metas a llevar a cabo tanto por las Instituciones comunitarias como por los EEMM.

Colateralmente al anterior panorama institucional, se ha ido consolidando en España en el curso de los últimos años un conjunto de iniciativas en relación con el comercio electrónico por parte de entidades públicas y privadas. Entre otras muchas pueden citarse las actuaciones de la Asociación Española de Comercio Electrónico, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, la Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones, la Agencia de Certificación Electrónica y, finalmente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ? Real Casa de la Moneda, que ha desarrollado el proyecto CERES -Certificación Pública de Transacciones Electrónicasen colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas y con la entidad pública empresarial Correos y Telégrafos.

2.2. Aspectos sociales

El núcleo duro del cambio consiste en que se ha evolucionado en la relación entre los individuos y los grupos con el entorno desde una Estructura Jerarquizada (vertical), pasando por una Estructura Matricial (horizontal), hasta una Estructura en Red que, tras una primera definición bidimensional en el plano, ha cobrado volumen y se ha concretado en la famosa GLOBALIZACION (organización a partir de redes sobre esferas).

En opinión de Lluis Mª Pugés, Director General de ESADE; ?Cada nuevo paradigma tecnológico comporta una nueva forma de organizar la producción y el trabajo, conceptos estratégicos nuevos y una más compleja internacionalización de las actividades. El resultado operativo es el siguiente; integración de operaciones internas y externas de la empresa, descentralización, flexibilidad y rapidez. En el ámbito de la función se detecta un desplazamiento desde las tareas de poca calificación y repetitivas, hacia aquellas que exigen polivalencia y flexibilidad. Se premia la capacidad de dirigir personas y equipos y de trabajar con diferentes culturas. El cambio tecnológico exige la formación permanente y se pasa de la ?Sociedad de la producción? a la ?Sociedad del Conocimiento?.

Por su parte Barry Wellman, Profesor de Sociología de la Universidad de Toronto ha dedicado su esfuerzo investigador en determinar como las TIC?s (fundamentalmente Internet) han influido en el reforzamiento, supresión o innovación de los modelos standars de relación entre los individuos y los grupos y entre diferentes grupos. A grandes rasgos su conclusión no puede ser más tajante; realmente estamos ante un nuevo paradigma en el ámbito de la Sociología. Es importante recordar que ello supone que los sociólogos disponen de un nuevo abanico de realizaciones que les permite plantear nuevas preguntas y nuevas respuestas. A nivel de detalle con cierta perspectiva, sus conclusiones se pueden concretar como sigue:

  1. Los trabajadores tienen más intimidad para realizar su trabajo. Las relaciones entre compañeros y con los superiores se estructuran de forma global. La gestión de esta estructura en red, sustituye a las tradicionales en árbol jerárquico o matriciales.

  2. Las empresas y corporaciones están menos preparadas para afrontar estrategias en términos de autarquía. Las unidades económicas y organizativas se entremezclan en complejas redes de alianzas e intercambios entre ellos, por encima de consideraciones sobre la competencia. Algunos tipos de relaciones entre los componentes de una empresa o sector comienzan a resolverse en el plano virtual, vía videoconferencia.

  3. La política de bloques en el comercio y en el Sistema Mundial ha perdido su carácter monolítico, superando así la dinámica resultante del final de la política de bloques generada al principio de los años noventa. Las redes resultantes han propiciado...

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