Funcionamiento de un centro de reproducción humana asistida (R.H.A.): técnicas practicadas, problemas y necesidades

AutorMa Graña Barcia
Cargo del AutorProfesora Titular de Obstetricia y Ginecología Universidad de Santiago de Compostela Directora de ZYGOS. Centro Gallego
Páginas61-66

Page 61

I Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el derecho a ser padres como parte integrante del concepto de "salud del individuo".

La esterilidad o infertilidad puede ocasionar alteraciones que afecten al estado de equilibrio psico-afectivo individual, familiar, laboral y social, por lo que la esterilidad debe ser considerada como un problema de Salud Pública, al igual que sucede con otros estados carenciales.

La actividad vital y reproductora es el resultado de una acción coordinada entre diferentes órganos y sistemas. En el cuerpo humano existen dos mecanismos básicos de información constituidos por el sistema nervioso y endocrino, encargados respectivamente de recibir mensajes y emitir respuestas a través de fibras nerviosas y sustancias químicas (hormonas) constituyendo los cimientos del sistema neuro-endocrino. A través de ellos, el cerebro percibe la situación respecto del entorno y del estado nutricional del propio individuo. Esta información será fundamental para que se elabore una respuesta neuro-hormonal capaz de modular o incluso anular el funcionamiento del ciclo reproductor.

El sincronismo entre el sistema nervioso y el endocrino tiene como objetivo la supervivencia del individuo y de la colectividad. Cualquier alteración anatómica o funcional puede ser causa de esterilidad.

Un ejemplo del control que se ejerce sobre nuestros actos conductuales es la que se genera en condiciones de estrés agudo por una situación ambiental desfavorable y que da lugar a la producción de sustancias activadoras del eje Page 62 hipotálamo-hipófisis-suprarrenal conocidas como catecolaminas (adrenalina), que permitirán al individuo enfrentarse a la situación y, simultáneamente, se producirá la activación del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal que interrumpirá la función reproductora como mecanismo defensivo de la especie.

En situaciones de falta de alimentos, como sucede en períodos de hambrunas, dietas restrictivas severas, adelgazamiento excesivo o ejercicio físico intenso, la función reproductora queda anulada temporalmente hasta recuperar las condiciones de normalidad.

Comparativamente con otras especies animales, la capacidad reproductiva del ser humano es poco eficaz. En el período de mayor fertilidad de la mujer, a los 25 años, es del 35% y va disminuyendo progresivamente con la edad, a los 35 años es del 8%, a los 38 años es del 2% y del 0% a partir de los 50 años.

Se estima que más del 15% de parejas presentan problemas de fertilidad en los países occidentales, situación que se ha visto aumentada por el retraso en la maternidad debido fundamentalmente a la existencia de métodos anticonceptivos eficaces y la incorporación de la mujer al mundo laboral.

El avance en el conocimiento de los mecanismos que intervienen en la reproducción humana y el desarrollo tecnológico, permiten resolver problemas de esterilidad mediante un diagnóstico correcto en la mayoría de los casos y en consecuencia optar por la opción terapéutica que ofrezca los mejores resultados.

Los Centros de Reproducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR