La ejecución, los procesos hipotecarios y aspectos regístrales en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, de Celestino Salgado Carrero y otros autores.

Autor:Francisco Corral Dueñas
Páginas:1185-1187
 
EXTRACTO GRATUITO

    SALGADO CARRERO, CELESTINO, y otros autores: La ejecución, los procesos hipotecarios y aspectos regístrales en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Consejo General del Poder Judicial y Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 2001. Un tomo de 505 págs.

Tranquilos aquellos tiempos en los que una ley duraba años y años hasta superar a veces el siglo de vigencia. Ahora, la vida va tan deprisa que no damos abasto a recibir, un día sí y otro también, las novedades que nos brinda el Boletín Oficial del Estado y que suelen ponernos patas arriba las instituciones y los procedimientos por los que se venía rigiendo nuestro ordenamiento jurídico.

Van apareciendo las suficientes normas reformadoras como para que haya sido preciso retocar y poner continuamente al día las ideas que nos venían siendo válidas en nuestro quehacer profesional. Y nada digamos de aquellas arcanas cosas que aprendimos en la vieja Facultad del -Caserón- de la calle de San Bernardo, pues de eso no van quedando ni los rabos. Tan sólo sePage 1185 mantenían el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil con bastantes remiendos, eso sí, pero ahí aguantaban.

Pero ya le ha llegado el turno a la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuyo texto centenario ha pasado a la historia y aquí tenemos una nueva y flamante redacción que ha venido a modificar el modo de hacer efectivos los derechos sustantivos, recogiendo con avaricia todos los preceptos de tinte procesal que se encontraban en otros textos legales.

Estos cambios han afectado sobre todo a los funcionarios y juristas que, por profesión, tienen que actuar dentro de las nuevas normas para impartir justicia o para hacerla efectiva, en especial a los Jueces y Registradores de la Propiedad. Por ello, los organismos que acogen a dichas profesiones, o sea, el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio de Registradores, organizaron unas jornadas de estudio que tuvieron lugar en los locales del Colegio en el mes de octubre del año pasado y que fueron seguidas con gran interés por numerosos asistentes. Un gran acierto es que ahora se recoja el texto de las ponencias en este libro, ya que es la única manera de que el fruto de aquellos trabajos no se pierda y además que pueda ser consultado por los que, no habiendo asistido, tengan necesidad o interés en conocer alguno de los puntos tratados.

Las ponencias, desarrolladas por Magistrados y Registradores, estudian varios de los temas especialmente relacionados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA