¿Porque hacer un cambio en los sistemas educativos?

AutorIvonne Muñoz.
CargoCoordinadora de Vinculación y Extensión Académica del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Estado de México

“hoy vivimos un momento histórico para acceder a

la humanidad a las nuevas tecnologías”

Bill Gates, III Foro Global de la Información, 2001.

La existencia de las nuevas tecnologías, así como su evolución constante conllevan a la necesidad de aprovecharlas no sólo en un ámbito de industrialización donde se observa la mejora continua de los sistemas de producción; si no también es prioritario extender su aplicabilidad al ámbito de crecimiento de la humanidad y uno de los mejores ámbitos es el de la educación.

Hoy en día, ante el ritmo acelerado en el que se mueven los profesionales en el desarrollo de sus actividades laborales, se ven en un ambiente de contraposiciones, por un lado la constante lucha de superación profesional de unos frente a otros y por otro lado, la imposibilidad de seguirse superando académicamente por cuestiones de tiempo y dinero.

El profesionista ubicado en un ambiente de negocios donde las temáticas al igual que las tecnologías van evolucionando día a día, requiere de seguir capacitándose para poder seguir siendo competitivo en el ámbito laboral, para ello en un modelo tradicional, requiere de disminuir su jornada laboral para poder estar al alcance de un crecimiento académico a través de cursos, diplomados, seminarios, conferencias, maestrías e incluso doctorados, sin embargo, la contraposición de obligaciones tanto laborales como personales, frenan la posibilidad de que aun cuando se tenga el interés de seguir formándose a mayores niveles, resulta imposible el hacerlo.

Actualmente, ante el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías que se extienden ya también a los ámbitos educativos, se puede contar con modelos que vencen todos aquellos obstáculos que no le permiten desarrollarse académicamente a los profesionistas; por ejemplo, uno de los obstáculos mayores es el factor “tiempo”, donde ante la carencia de horas libres que se puedan disponer para un desplazamiento, así como para la asistencia a un plantel educativo, se convierte en el mejor de los pretextos; otro es el factor “distancia”, obviamente un curso especifico que desee cursar el profesional, no se encontrará siempre cerca de su centro de trabajo o de su hogar, lo cual implica un desgaste físico por cuestiones de traslado, así como un desgaste económico por la misma cuestión; los “horarios” también implican un gran freno en la accesibilidad a una mejora en la preparación, pues pueden ser no compatibles con los pocos tiempos libres con que cuente el...

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