Rafael Gutiérrez Girardot: Correspondencia

Páginas182-202

Page 182

Ver nota 1

1. De Rafael Gutiérrez Girardot a Alfonso Reyes

DONOSO CORTÉS, 65

MADRID

COLEGIO MAYOR HISPANO-AMERICANO

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Enero, 17, 52

Señor Don

Alfonso Reyes

México.

Admirable Don Alfonso:

Muchas, muchísimas gracias por el envío de su Constelación americana, que lamento no haber podido utilizar en la redacción de mi modesta nota sobre su imagen de América. Algunos libros llegan de México con bastante retraso, y es posible que esta Constelación no se vea por acá hasta dentro de bastante tiempo. Para conseguir Última Tule, tuve que recorrer librerías y librerías, lo mismo que para encontrar sus Simpatías y diferencias.

La nota tiene pocas o ninguna pretensión. Quería yo que con ella, los muchos que no saben que América existe como problema, acudieran a sus libros en busca de orientación y consejo. Hubiera querido hacer algo más completo, más detallado, más redondo, pero no me fue posible. Porque precisamente yo fui uno de esos que no saben que existe América. Sólo cuando llegué a España me di cuenta de la cuestión, y fue entonces cuando «descubrí» un buen número de autores que ya desde hace muchísimo tiempo se habían ocupado del asunto. Es terrible. Porque yo en Colombia no me ocupaba ni siquiera de comprar libros hispanoamericanos sobre cuestiones nuestras, pues ni miraba los libros. Ésta sería una muestra de nuestra incomunicación. Y

Page 183

como ésta hay miles y miles. Cuando hablo con Mejía Sánchez es cuando puedo apreciar la labor que desarrolla El Colegio de México en este sentido. Cuanto lamento no haber escogido como objetivo de mi viaje a México. Pero en España me atraía Xavier Zubiri. De todos modos tengo pensado viajar a México en cuanto termine mi trabajo aquí. Debo hacer mi tesis doctoral de Derecho y Filosofía, o sea que estaré acá unos cuatro años.

Perdone Ud. que le distraiga con estas pequeñeces. Sólo quería agradecerle el envío de su Constelación americana. Le agradecería de todos modos que me pudiera facilitar algún libro suyo reciente, con una dedicatoria. Sus Trazos de historia literaria lo he conseguido aquí, y he enviado un par de ejemplares a Alemania, a dos compañeros alemanes que se dedican a traducir asuntos españoles. Al hacer el envío abrigo la esperanza de que alguno de ellos se atreva a hacer una traducción de alguno o algunos de sus artículos. Más adelante volveré a quitarle tiempo, con algunas preguntas sobre su Deslinde. En mis ratos de descanso quiero hacer una nota sobre su pensamiento filosófico, en el sentido que da Gaos a estas palabras.

Quiero, finalmente, decirle que me pongo a sus órdenes en Madrid para todo cuanto Ud. quiera. Yo no tengo contacto con los filólogos, Dámaso Alonso, etc. sino con los filósofos Zubiri, etc. Pero si necesita Ud. algún libro de difícil consecución, puede contar conmigo. Haré cuanto esté en mi mano para satisfacerlo.

Reciba un saludo especial de

Rafael Gutiérrez Girardot

(Firma)

2. De Julián Marías a Rafael Gutiérrez Girardot

Madrid, 21-II-54

Sr. D. Rafael Gutiérrez Girardot

Freiburg i. Br.

Mi querido amigo:

Le he agradecido mucho su cariñosa y amable carta. Crea que soy muy sensible a su buena amistad a distancia -el otro día le escribí a Betancur y se lo decía.2Gracias también por «Akzente», que he recibido. ¿Creerá que todavía no he podido leer ni el artículo de Heidegger? He tenido, además de todos los quehaceres, dos viajes con varias conferencias, y acabo de volver.

El Contaflex me tienta mucho, y he encargado a unos amigos que han ido en breve viaje que procuren conseguírmelo; si no, recurriré a su amabilidad. El Überweg me interesa, pero sin prisa; de modo que se lo encargo sin plazo fijo; espere una ocasión más favorable y me lo envía. Lo más cómodo es mandarlo como impreso, usted mismo como remitente y poniendo en la dirección «Domicilio»; así lo traen a casa mediante el pago de un pequeño derecho y es muy cómodo; se puede mandar los tomos separados y acaso expedidos en un par de días, para mayor comodidad. Pero repito que no se moleste demasiado y espere una ocasión favorable.

El día que encuentre un ejemplar no muy caro de Der Prozess y Das Schloss de Kafka o de la Philosophie de Jaspers, le agradeceré que me lo mande también. Y perdone

Page 184

las latas; ya sabe que cuenta conmigo para que le mande libros españoles si alguno le interesa.

Espero que pronto le podré enviar alguno mío. Pasado mañana voy a empezar en Instituto Internacional (Miguel Ángel) un curso de diez conferencias sobre «Idea de la Metafísica»; lo más sustancial de su contenido aparecerá dentro de un par de meses en un pequeño volumen de Buenos Aires. Las cosas no siguen fáciles. Mi conferencia de Bilbao fue sobre «Lo que ha quedado de Miguel de Unamuno»; la cosa resultó muy movida; el Obispo de la diócesis estuvo muy bien, y el resultado fue francamente siegreich, pero keineswegs mühelos. Ya le contaré cuando vuelva por aquí -y yo vaya a Alemania, lo que siempre me apetece.

Sigue el curso de Zubiri; como siempre con la profundidad habitual en él; como siempre, con una decisiva huella orteguiana que en muchísimos casos llega a una coin-cidencia casi total. Por cierto, ¿ha leído usted la conferencia «Europäische Kultur und europäische Völker», que ha publicado la D.A.? Es espléndida, y lo que dice de la Edad Media me parece lo mejor de todo. Por eso -y por muchas cosas más- no me parece que se pueda decir, y menos «sin ningún temor», lo que dice usted en el último párrafo de su nota de Cuadernos hispanoamericanos. Cada vez creo más que antes que esos dos nombres hay otro y después algunos -pocos- más. Le digo esto porque estimo su criterio y me creo obligado a señalarle lo que me parece erróneo de las cosas, de la que se puede seguir alguna desorientación. En ese número de Cuadernos va un artículo mío sobre la inducción en Graty que acaso le interese. Lo malo es que a pesar de mis correcciones me han llenado los griegos de disparates.

Los niños siguen muy bien; Álvaro avanza hacia sus dos meses y está muy precoz y despierto. Lolita, afanadísima con los cuatro, pero muy bien; le envía afectuosos saludos.

Hemos tenido toda España cubierta de nieve y un frío desusado, pero hoy es un día de primavera tibia, espléndido. Cuénteme de sus trabajos y de sus proyectos inmediatos. ¿Hasta cuándo proyecta estar en Alemania? Parece que Lledó3le escribió y le devolvieron su carta como desconocido; ¿ha tenido noticias de él? Yo he contestado hoy a una ya antigua carta suya.

Repito mis gracias por su buena amistad y sus molestias.

Hasta pronto, con todo afecto, su buen amigo

(Firma)

3. De José María (Pepe) Valente a Rafael Gutiérrez Girardot

Índice

de artes y letras

Francisco Silvela, 55

Apartado 6.076

MADRID

Madrid, febrero 134Sr. Don Rafael Gutiérrez

Queridísimo monstruo. Acabo de recibir tu tarjeta. Ya sabes que yo para escribir cartas soy una calamidad. No hay disculpa. Además sé que tú me perdonas de antema-

Page 185

no. Las cartas no resuelven nada, no dan noticia de nada; son perfectamente inútiles. Ahora me encantaría irme contigo a cualquier parte, con café y tabaco y horas por delante y hablar. Podríamos hablar mal de medio mundo (del lado de acá del telón de acero) que es lo que te gusta a ti. Pero ahí en una carta... necesitaría un montón de folios para ponerte en antecedentes. Y cuántos no necesitarías tú para explicarme todo lo de ahí en este tiempo.

Por lo visto no tienes pensado regresar. Al menos no dices nada de ello. Haces bien. Probablemente ahora empezarás a sacarle verdadero fruto a tu estancia en el país de la cultura y de las vainas del espíritu. (Al carajo el espíritu?) Me alegro por ti. Lo siento desde mi punto de vista. Cada vez uno echa más de menos esas tres o cuatro personas con las que podría hablar a rienda suelta y sin careta. Es curioso, pero llega un momento en que esas personas ya no se sustituyen, como si vivir más consistiese en ser cada vez más imposible tener amigos, qué sé yo, gente leal, que no lo joda a uno al menor descuido. Me alegra que estés bien, me alegra de veras.

De Emilio no sé, directamente, nada. No fui a despedirlo a la estación, porque no me enteré de que se marchaba aquel día (estoy casi todo el tiempo fuera de casa). No sé si le habrá parecido mal. Tengo que escribirle un día de estos.

De mi vida poco. Ahora estoy con las asignaturas de doctorado: quiero empezar la tesis pero aún no he decido definitivamente el tema; trabajo. Para abril tendré prácticamente terminado un libro de poemas, un libro que será bastante descarnado, queriendo una poesía áspera, con frecuencia -asómbrate- satírica. Ahora te escribo desde la revista y aquí no tengo nada, pero en mi próxima carta te mandaré algún poema para que juzgues. Son poemas breves, sin candilejas imaginativas ni verborrea. La poesía necesita ascética. Esta es mi

ARTE POÉTICA

Una palabra encierra toda la verdad.

Dos toda la verdad disminuida en una palabra innecesaria.

Escribe rápido. Manda todo lo que quieras, pero pronto. -Juan pregunta con frecuencia por ti y por las cosas que habías prometido mandar. Lo de Steiger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR