El gobierno ofrece nuevo derecho de consumo, pero no saldrá gratis

AutorJuan Antonio Ruiz
CargoAbogado de Cuatrecasas

Mediada la legislatura, el gobierno aborda el cumplimiento de una de sus promesas electorales y propone un anteproyecto de ley sobre "mejora de la protección de consumidores y usuarios", repleto de medidas muy populistas que, a corto plazo, agradarán sin duda a la gran mayoría de los ciudadanos, todos consumidores. Otra cosa será que a largo plazo y en todos los casos los consumidores resulten protegidos de manera efectiva. Ciertamente, en algunos, la reforma está más que justificada; en otros, se va a limitar a cambiar los modos de facturación, pero no el precio de oferta del producto o del servicio; y en unos terceros, el endurecimiento del filtro legal de las cláusulas que históricamente favorecían al empresario se traducirá más que probablemente en un incremento de precios.

En efecto, la nueva iniciativa, de mantenerse sus actuales puntos ?consensuados por el Ejecutivo con las Comunidades Autónomas en la XX Conferencia Sectorial de Consumo de hace pocos meses- introducirá al parecer reformas legislativas que:

- Permitirán a los consumidores darse de baja de los servicios por el mismo procedimiento que siguieron para darse de alta, con especial mención al suministro de luz, agua, gas, electricidad o telefonía. La nueva regla mejorará indudablemente la competencia entre operadores y merece parabienes: no hay muchas razones para que las diferencias entre las puertas de entrada y salida sean distintas.

- Prohibirán el redondeo al alza tanto en productos como en servicios, implantando el cobro por el servicio efectivamente prestado, de forma que se considerarán abusivas aquellas cláusulas que fijen una cuantía por unidades no efectivamente consumidas o que redondeen al alza por tiempos no utilizados por el consumidor. En particular, esta disposición afectará a los negocios de aparcamiento de automóviles ?que deberán facturar por minutos- y de telefonía móvil -que habrán de hacerlo por segundos- en lugar de hacerlo como hasta ahora: por horas o fracciones de hora los párkings y por minutos y fracciones de 30 segundos los operadores de telefonía. Naturalmente, los empresarios afectados reajustarán los precios a los nuevos módulos, pero sería una ingenuidad creer que bajarán.

- Anularán cláusulas abusivas en la compraventa de viviendas, tales como la imposición de una penalización al comprador que resuelva no acogerse al crédito suscrito por el promotor o que pretenda obligar a aquél a pagar tasas o impuestos, como las plusvalías, que corren a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR