La sociedad mercantil en formación, de María Isabel Sáez Lacave.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1621-1623

    SÁEZ LACAVE, MARÍA ISABEL: La sociedad mercantil en formación. Editorial Civitas. Tesis Doctoral. Madrid, 2001. Un tomo de 494 págs.

La legislación referente a las sociedades de capital contempla dos tipos o formas de constitución, que son la simultánea y la sucesiva. La sucesiva entraña un mecanismo tan complicado que aleja todo deseo de acudir a sus diversas fases, por lo que en la práctica tal procedimiento no se utiliza.

La constitución simultánea es, por supuesto, bastante más sencilla, pero aún así, tampoco tan fácil ni tan perentoria como a primera vista pudiera parecer. Ciertamente, la escritura se otorga en un solo acto, practicándose a seguido la inscripción en el Registro Mercantil. Pero todo ello supone una serie anticipada de tratos, trámites y acuerdos de los interesados que entrañan a veces no pocas fases que hay que ir superando hasta desembocar en el estadio final de la inscripción, que es el que otorga la plena personalidad a la sociedad.

La constitución simultánea no es, pues, un fogonazo que haga sociedad de lo que antes no lo era; hay un escalonamiento de actos que desembocan en esa fase final constitutiva y que merecen un estudio detallado para determinar los efectos que pueden producirse. Y eso es lo que hace la autora, MARÍA ISABEL SÁEZ LACAVE, en este libro, que recoge el trabajo realizado para redactar su Tesis Doctoral, haciendo un acabado y completo estudio que mereció la máxima calificación por parte del Tribunal.

El nacimiento de los entes corporativos, comienza diciendo, se caracteriza por ser un proceso singularmente complejo, constituyendo un iter reglado en el que se pueden distinguir tres fases, que son la sociedad en proyecto o en programación, la sociedad en formación y la sociedad ya inscrita. La fase preliminar supone que las partes, en uso de la autonomía de la voluntad y en atención a intereses comunes, coordinan sus relaciones adoptando la decisión de contratar. Una vez que se otorga la escritura hay un período interino, que se puede llamar de sociedad en formación, hasta que se produce la inscripción registral. Y con tal inscripción termina el proceso, dando lugar al nacimiento de la sociedad, definitiva y terminada.

El capítulo I del libro se dedica a estudiar los tratos iniciales que conforman la sociedad en programación y que constituyen un preludio común para la formalización del contrato. Aquí los interesados entablan contacto para concertar la explotación de un proyecto económico en común y aunque estos contactos no constituyen actos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR