Primeras reflexiones de Francisco Beceña sobre el tema relativo a la selección y promoción de los jueces

AutorManuel Cachón Cadenas
CargoCatedrático de Derecho Procesal. Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas551-553

Page 551

Por tercera vez esta sección acoge un escrito de Francisco Beceña, el principal protagonista de la renovación de los estudios procesales que se produjo en España durante el periodo inmediatamente anterior a la guerra civil. Es un escrito inédito, que fue redactado por Beceña el 28 de febrero de 1921, y se conserva en el Archivo General de la Administración (caja 32/7355), dentro del expediente de las oposiciones a la cátedra de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense de la Universidad de Santiago de Compostela celebradas aquel año.

Asimismo, fue ésta la primera ocasión conocida en que Beceña se ocupó de la cuestión crucial concerniente a la selección y promoción de los jueces, que se convertiría en uno de los temas centrales de su obra procesal, y, sobre todo, en los siguientes trabajos: el titulado «Sobre la formación de la Magistratura», que vio la luz en la Revista de Derecho Privado (mayo de 1921, pp. 155-159), y que era una versión ampliada de otro publicado sobre el mismo tema en El Sol del 23 de abril de 1921; el que llevaba por título «Magistratura y justicia», que también apareció en la Revista de Derecho Privado (noviembre de 1923, pp. 334-346); y, por supuesto, su monografía Magistratura y justicia. Notas para el estudio de los problemas fundamentales de la organización judicial (Madrid, 1928), que es la obra más importante de las publicadas por Beceña.

Page 552

La decisión de redactar el escrito que ahora se publica no obedeció a una iniciativa personal de su autor, sino que fue fruto del azar. En efecto, en el primer ejercicio de las oposiciones a la cátedra de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense de la Universidad de Santiago de Compostela realizadas en 1921, a las que concurrió sin éxito Beceña, salieron por sorteo los dos siguientes temas: a) «Ingreso y ascenso en la carrera judicial», que era el número 10 del cuestionario elaborado por el tribunal de las oposiciones; b) «Sistemas procesales», que hacía el número 37 de ese cuestionario.

El desarrollo de las oposiciones se llevó a efecto con arreglo al Reglamento de 8 de abril de 1910, cuyos arts. 17 y 18 establecían que el tribunal tenía que redactar un cuestionario que debía dar a conocer a los opositores ocho días antes de comenzar el primer ejercicio. En la oposición a que se está haciendo referencia, el tribunal formó un cuestionario que contenía 119 temas.

Por otra parte, el art. 25 del mismo Reglamento disponía: «El primer ejercicio de toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR