Fiscalidad de la Unión Europea

Páginas:183-185
RESUMEN

Legislación - Jurisprudencia

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 183

Legislación

(Impuesto especial sobre labores de Tabaco)

Decisión de ejecución 2011/480/UE de la Comisión, de 28 de julio de 2011, relativa a la lista de datos estadísticos, referentes a la estructura y a los tipos del Impuesto Especial sobre el tabaco elaborado, que los Estados miembros deben facilitar de conformidad con las Directivas 92/79/CEE y 92/80/CEE del Consejo. (DO L 197, de 29-7-2011).

Jurisprudencia

(Imposición de dividendos)

Libre circulación de capitales – impuesto sobre la renta – certificado relativo al impuesto de sociedades efectivamente pagado en relación con los dividendos de origen extranjero – prevención de la doble imposición de los dividendos – crédito fiscal sobre los dividendos pagados por sociedades residentes – pruebas exigidas respecto del impuesto extranjero imputable. Asunto C-262/09. STJUE 30-6-2011.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado en esta Sentencia que para el cálculo del importe del crédito fiscal al que tiene derecho un accionista sujeto pasivo en un Estado miembro por obligación personal con respecto a dividendos abonados por una sociedad de capital establecida en otro Estado miembro, los artículos 56 CE y 58 CE se oponen, en caso de no presentarse las pruebas exigidas por la legislación del primer Estado miembro, a la aplicación de una disposición en virtud de la cual el impuesto de sociedades que grava los dividendos de origen extranjero se impute al impuesto sobre la renta del accionista en la fracción del impuesto de sociedades aplicado a los dividendos brutos distribuidos por las sociedades del primer Estado miembro. Añade el Tribunal que el cálculo del crédito fiscal debe efectuarse en función del tipo impositivo de los beneficios distribuidos en concepto del impuesto de sociedades aplicable a la sociedad que los distribuye según el Derecho de su Estado miembro de establecimiento, sin que la cuantía

Page 184

que se impute pueda superar el importe del impuesto sobre la renta que debe pagarse por los dividendos percibidos por el accionista beneficiario en el Estado miembro en el que es sujeto pasivo por obligación personal.

De otro lado, señala el Tribunal en esta Sentencia que en lo que respecta al grado de precisión que deben satisfacer las pruebas exigidas para obtener un crédito fiscal en relación con los dividendos abonados por una sociedad de capital establecida en un Estado miembro distinto de aquel en el que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA