Reseña bibliográfica de la obra «Modelo y propuestas para el proceso penal español», ePraxis, Sevilla 2012 (autor: Juan Burgos Ladrón de Guevara)

Autor:Fernando Ibañez Sáiz
Cargo:Becario de colaboración MEC. Universidad de Burgos
Páginas:453-456
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 453

La obra objeto de esta reseña, es la realizada por Juan Burgos Ladrón de Guevara, Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba y Profesor Titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Dicha monografía es resultado de la colaboración mantenida entre esta última Universidad y el Dipartimenti Cesare di Beccaria DELLUNIVERSITA degli Studi di Milano, donde el autor realizó una estancia de investigación por espacio de varios meses; tal estancia ha permitido exponer aquí un interesante análisis del modelo del proceso penal español teniendo en cuenta las últimas reformas habidas en el italiano, basadas en el principio contradittorio y en el giusto processo. No cabe duda de la gran actualidad de la cuestión tratada debido a la necesidad puesta de manifi esto por todos los académicos así como operadores jurídicos de acometer una nueva ley de enjuiciamiento criminal en nuestro país a salvo de lo que ocurra con el borrador actualmente en discusión.

En este trabajo el autor parte de la necesidad de una nueva legislación procesal penal en España con análisis de manera especial la primera fase del proceso penal español -en suma, la fase de instrucción o investigación penal- estableciendo comparación con la correspondiente en el proceso penal italiano y así, la indagini preliminari. De modo concreto la monografía hace

Page 454

referencia a las diferencias y similitudes de la instrucción en cada uno de los dos países, exponiendo en particular el papel ejercido por la policía judicial durante esta primera fase procesal penal e incidiendo expresamente en la creciente importancia y funciones de la misma; ello sin olvidar la necesaria relación que en la esfera de sus atribuciones ha de imperar, por una parte, respecto de la observancia del derecho de defensa, por otra respecto de la eficacia y aseguramiento de la posterior actividad probatoria. Tras el tratamiento de anteriores cuestiones de forma clara y concisa el autor aporta una serie de conclusiones de gran relevancia y contundencia.

Para ello la obra aquí objeto de comentario se estructura en cinco capítulos. El primero consiste en una introducción del tema y/o materia de estudio así como la presentación de la estructura de la obra. A continuación en el segundo capítulo se realiza una interesante y reflexiva exposición de los diferentes sistemas procesales penales habidos en la historia -esto es, el acusatorio, inquisitivo y mixto- explicando de una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA