Definición de la vía de hecho

AutorJosé Luis Burlada Echeveste
Páginas41-45
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LA VÍA DE HECHO EN EL DERECHO AD MINISTRATIVO FRANC ÉS: GÉNESIS, DESA RROLLO Y CONFIGURAC IÓN ACTUAL DE LA
THÉORIE DE LA VOIE DE FAIT
La vía de hecho constituye una de las sutiles construcciones de la juris-
prudencia francesa para atenuar el principio de independencia de la Adminis-
tración y de la jurisdicción administrativa frente a la jurisdicción ordinaria38.
Parece lógico que cuando el agente administrativo incurre en lo que
LAFERRIÈRE llamó una «sortie des pouvoirs de l´Administration» (una
salida de los poderes de la Administración) no goce de ninguno de los pri-
vilegios propios del régimen administrativo y aparezca ante el juez como
un sujeto de Derecho común39.
Según H AURIOU40, la vía de hecho (voie de fait) supone que la Ad-
ministración ha sobrepasado los límites de sus derechos y, por ello, la ju-
38 GONZÁLEZ PÉREZ, J., «El juez ordinario defensor de la legalidad administrativa»,
Revista de Derecho Procesal, 1971, pág. 99.
39 LAFERRIÈRE, Traité de la juridiction administrative et des recours contentieux I, 1896,
pág. 478. En este sentido, MOREAU (La responsabilité administrative, 1995, pág. 46)
afirma que la acción de la puissance publique es tan groseramente ilegal que debe ser
censurada de forma específica a través de un reconocimiento en beneficio de los tri-
bunales judiciales de plénitude de compétence. La Administración se ve desprovista del
privilegio histórico del derecho a ser juzgada por la jurisdicción administrativa, pues,
al colocarse hors du droit, su actuación será enjuiciada por los mismos tribunales y
mismas reglas que un simple particular.
40 HAURIOU, Précis élémentaire de Droit Administratif, París, Sirey, 1930, pág. 16. La cita
a HAURIOU ha sido recogida del trabajo de BARCELONA LLOP, «Cauces de control
CAPÍTULO 3
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