La europeización del Derecho Administrativo

AutorEberhard Schmidt-Assmann
Páginas40-50
40 EBERHARD SCHMIDT-ASSMANN
tan legítima
es la
cooperación como indisponibles
son las
responsa-
bilidades
del
Estado.
En
efecto,
la
legitimidad
de las
distintas formas
de acción cooperativa
es tan
evidente como,
por
otro lado, irrenun-
ciable resulta
la
responsabilidad
u
obligación
del
Estado
en lo que
hace
a la
iniciativa, organización, moderación
y
garantía
de las
pres-
taciones,
y a las
técnicas
que le son
inherentes entre
las que se
encuen-
tran
la
producción unilateral
de
normas
y la
ejecución forzosa
97.
Inclu-
so cuando
la
cooperación constituya
el
supuesto normal,
el
Estado
no será
un
socio
más,
sino
que, por
virtud
de las
restantes competencias
que
le
asisten, habrá
de
ocupar
una
posición especial,
que es la que
le legitima para actuar
al
tiempo
que le
vincula
u
obliga.
El
modelo
jerárquico
y el de
negociación
no son por
completo equiparables
o
intercambiables.
La
asimetría existente entre competencia
y
libertad
se pone también
de
manifiesto
en
este terreno
(vid.
1/22-26),
si
bien
no menoscaba
la
legitimidad
de la
acción cooperativa.
El
sistema
del
Derecho administrativo habrá
de
preocuparse
por
darle
la
adecuada
estructuración jurídica
a la
cooperación;
por
adaptar
e
integrar
los
resultados
de la
negociación
en
contextos
o
sistemas
de
decisión
s
amplios; otorgar
la
adecuada protección
a los
terceros,
y por
preservar
la capacidad
de
acción
del
Estado frente
a
situaciones cambiantes
(vid.
6/56-64, 70-73)
98.
C.
LA
EUROPEIZACIÓN
DEL
DERECHO ADMINISTRATIVO
50.
Con la
expresión "europeización"
del
Derecho administrativo
hacemos referencia
al
influjo, complitud
y
transformación
de los
orde-
namientos nacionales
a
resultas
del
impacto
que
producen
los
actos
y
las
acciones jurídico-comunitarias.
Son
múltiples
las
vías
de
influen-
cia
",
tanto
a
nivel horizontal entre
los
distintos sistemas nacionales,
como vertical entre
las
organizaciones internacionales
y
supranacio-
nales europeas
y sus
Estados miembros. Constituye
un
proceso
en
cons-
tante progreso desde hace años.
La
evolución jurídica hace suya
la
creciente interacción económica, social, técnica, cultural
y
administra-
tiva entre
los
pueblos
y
Estados,
al
tiempo
que la
configura
y
desarro-
lla 10°. Seguidamente
nos
ceñimos
al
espacio administrativo
de la
Unión
Europea,
en
particular
a la
situación
de la
Administración
en la
Comu-
nidad Europea. Aquí radica
la
clave
de
bóveda
de la
europeización
97
Cfr.
BENZ,
Kooperative Verwaltung,
pp. 311 ss.;
asimismo,
RITTER,
en
GRIMM,
Wachsende
Staatsaufgaben,
p. 69 (87 ss. y 102).
98
En
sentido análogo
se
expresa
SCHULZE-FIEUTZ,
DVBl,
1994, pp. 657 ss.; J. P.
SCHNEIDER,
VerwArch,
1996, pp. 38 ss.
99
Cfr.
RESS,
en J.
BURMEISTER,
Verfassungsrechtliche Stellung
der
Verwaltung,
pp. 199 ss.;
SCHMIDT-ASSMANN,
en FS für Lerche, pp. 513 ss.
100
Cfr.
BRENNER,
Gestaltungsauftrag
der
Verwaltung, señaladamente,
pp. 65 ss.;
KREUZER,
SCHEUING
y
SIEBER,
Europaisierung
der
Rechtsordnungen, pass.

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