Études dédiées a Alex Weill.

AutorJosé M. Pinol Aguadé
Páginas1352-1357

    Études dédiées a Alex Weill. Ed. Dalloz-Litec, París, 1983.

En honor del que fue Decano de la Facultad de Derecho de Estrasburgo durante muchos años, y cuya amplia actividad científica, que abarca de 1938 a 1973, tuvo por eje su Universidad, se publica este volumen que comprende treinta y seis aportaciones, la inmensa mayoría de universitarios franceses, a los que acompañan oíros de Bélgica, Madagascar, Si- Page 1352 ria y Líbano. Las materias son muy variadas, como fue la actividad del homenajeado y su relación de cargos y honores: el Derecho civil, el penal, procesal, laboral y mercantil están ampliamente representados. En la imposibilidad de recensionar uno por uno los trabajos de referencia nos limitamos a seleccionar algunos de ellos con temas que pueden considerarse más atractivos para los habituales lectores de esta publicación.

André Tunc, de la Universidad de París y de notorio relieve por sus incursiones en el ámbito mercantil anglo-sajón, estudia -La nueva estructura de la Sociedad Anónima en Estados Unidos-, advirtiéndonos no sólo contra el prejuicio europeo respecto a la ciencia jurídica americana, sino también de la calidad de sus profesionales. Con gran número de Estados, muchos de ellos con su singular legislación, se comprende fácilmente no sólo la ingente cantidad de revistas jurídicas, sino que el número de los profesionales del Derecho deba cifrarse en' el medio millón. Y como, dado su estado económico, bastantes de los asuntos objeto de debate son de no escasa importancia y la quota litis o contingent fee se practica sin desdoro alguno, en las formaciones de Lawyers pueden hallarse soberbias élites que efectúan verdaderas exhibiciones de imaginación y competencia, y que acaso puedan clasificarse como las mentes más sutiles y profundas del ámbito profesional, aparte de las mejor retribuidas. El ardor de su actuación contribuye a la evolución del Derecho, a la que no es ajena la postura escasamente pasiva de la Justicia. El Derecho se encuentra en constante movimiento y Tunc, comentando las quejas de los juristas franceses de las excesivas reformas legales, manifiesta que éstos no conocen su estado paradisíaco. En Estados Unidos la reforma no es frecuente, es permanente.

Dos instituciones controlan el funcionamiento del Derecho de Sociedades sugiriendo y hasta decidiendo las reformas pertinentes. Una es la famosa -Securities and Exchange Commission- (S. E. C), que aunque teóricamente sólo tiene a su cargo el control y reglamentación de los valores mobiliarios, de hecho se entromete en la organización y actuación de' las sociedades. La otra, meramente oficiosa, es la conocida -American Bar Association- (A. B. A.), en cuyo organigrama aparece una -Section of Corporation, Banking and Bussiness Law-, dentro de la que actúa el -Com-mitee on Corporate Laws- publicando una revista de considerable influencia: The Bussiness Lawyer.

El citado Comité de A. B. A. no sólo está atento a todo el movimiento de la vida social propugnando las alteraciones procedentes, sino que incluso en vistas a la uniformación legislativa ha llegado a publicar un -Model Bussiness Corporation Act- con varios suplementos. También editó en 1978 un conocidísimo Corporate Director's Guidebook, verdadero catecismo de reglas fundamentales, indicaciones útiles y consejos valiosos, una interesante norma de conducta para unos altos funcionarios sociales, a los que en todo momento se les recuerda la trascendencia de su misión y la importancia de sus responsabilidades. Page 1353

En la típica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR