Estudios transatlanticos postcoloniales

AutorIleana Rodríguez - Josebe Martínez
Páginas221-224

Page 221

El nuevo proyecto introduce al lector peninsular un debate de campo hasta hoy ignorado en nuestros entornos académicos, el debate de los Estudios transatlánticos postcoloniales, e inaugura, al mismo tiempo, un nuevo campo de estudios en el área del conocimiento académico peninsular.

El aporte del proyecto es suplir las carencias mantenidas por las disciplinas profesionales al respecto e introducir las últimas y más completas formulaciones del saber en el ámbito de los estudios transatlánticos. También ambiciona establecer a través del diálogo la visión poliédrica del entramado cultural que rige la relación de las entidades transatlánticas españolas, latinoamericanas, africanas y orientales que hayan tenido la relación colonial. El proyecto constituye un cuestionamiento seminal y regenerador del paradigma cultural esclerotizado sobre el que se asienta la relación España-Latinoamérica, España-África, España-Oriente. La visión poscolonial parte precisamente del análisis de dicha esencialización y su política cultural como base de la construcción de las identidades nacionales.

Desde la península este proyecto representa la superación de principios académicos hipostasiados para generar un nuevo examen de la trayectoria colonial española: desde su expansión inicial (de las cartografías, o la fe en la creación del relato colonial en el que los factores de dominio y potestad exterior intervenían en la construcción identitaria del individuo peninsular) pasando por la modernización transatlántica a la lesión que en el imaginario geográfico nacional significa la emancipación del imperio. Esto último en una época, precisamente, en la cual la erosión de su identidad varonil, colonizadora, concurre en el tiempo con dos factores que la minan desde el interior: la intencionalidad expansiva de la subjetividad femenina, reclamando su lugar en lo público, y la insubordinación de fragmentos nacionales (o naciones periféricas) no contentos con una identificación unívoca. El imperio de papel se convierte durante el siglo XX en un mito compensatorio, irreal pero efectivo, sustentador de idearios dictatoriales, que desemboca en la realidad palpable de la emigración colonial a la

metrópoli que inaugura el siglo XXI.

Desde los estudios Latinoamericanos el propósito es redibujar el mapa de exploradores, conquistadores y pobladores en su relación tanto con las culturas indígenas como con los territorios redibujados. Es por eso que los Estudios transatlánticos postcoloniales abarcan campos tan diversos...

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