La estructura del gasto en consumo privado en España y la Union Europea

AutorManuel Parras Rosa/Francisco José Torres Ruiz
CargoUniversidad de Jaén
Páginas51-61

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1. Introducción

Con este trabajo, pretendemos dar respuesta a dos cuestiones. De un lado, nos planteamos conocer si la estructura del gasto en consumo privado en España sigue pautas de cambio similares a las del resto de los países comunitarios, y, de otro lado, tratamos de contrastar si los países comunitarios tienden hacia un modelo de gasto en consumo definido, al que parezcan converger todos los países, o si, por el contrario, la existencia de un modelo único comunitario está descartada y de lo que cabe es hablar de varios modelos de consumo en el seno de la Unión Europea.

La metodología que hemos utilizado ha consistido en la aplicación del análisis cluster 1 a la estructura del gasto en consumo de los distintos países de la Unión Europea (UE) lo que nos ha permitido clasificarlos en distintos grupos. Hemos entendido que las agrupaciones son consistentes siempre que incluyan a los mismos países con independencia del criterio de encadenamiento utilizado. Una vez obtenidos los distintos grupos de países, hemos recogido las características más relevantes de cada uno de ellos. De otro lado, al objeto de ver si también es posible hablar de países que han evolucionado de forma semejante, hemos aplicado el análisis cluster a las diferencias entre los porcentajes de gasto en consumo, para los distintos grupos de gasto y países, del año 1991, y los existentes en 1970. De esta forma, hemos obtenido distintas formas de evolucionar por los distintos países comunitarios.

2. Estructura del gasto en consumo privado en España: situación actual y evolución

La distribución del gasto en consumo privado por grupos o funciones -estructura del gasto en consumo-, en nuestro país, se representa en la figura 1, en la que destaca el relevante peso relativo que posee el grupo de «otros bienes y servicios y otros gastos», que supera en porcentaje incluso al grupo de «alimentos, bebidas y tabaco» circunstancia que sólo se produce en España y Holanda en el seno de la Unión Europea-. La comparación de la evolución seguida en la composición del gasto en consumo privado en España y en el resto de los países de la Unión Europea 2 nos permite comprobar si la estructura del gasto en consumo privado en nuestro país sigue pautas de cambio similares a las del resto de los países comunitarios.

Los cuadros 1 y 2 contienen información sobre la estructura del gasto en consumo en los países de la UE, en los años 1970 y 1991, respectivamente. El análisis de la evolución de la estructura del gasto en consumo lo hemos efectuado comparando la situación existente en los años mencionados, siguiendo la metodología anteriormente explicitada 3.

De acuerdo con los resultados de la aplicación de los distintos cluster, cabe hablar de varios modelos de evolución. Así, nos encontramos con ciertos países que han seguido una evolución propia, caracterizada por unos cambios en los porcentajes de gasto en consumo no comparables a los del resto de los países. Es el caso de España, Luxemburgo, Holanda e Italia. El resto de los países analizados pueden clasificarse en dos grupos: uno constituido por Francia y Dinamarca y otro que formarían Alemania, Bélgica, Irlanda y Reino Unido (véanse los cluster de la figura 2 y el cuadro 3 4.

Las variables más influyentes en la formación de los distintos cluster y, por consiguiente, de los distintos modos de evolución de los países, (véase cuadro 3), son el grupo 1 (alimentos, bebidas y tabaco), el grupo 4 (muebles, artículos domésticos, gastos corrientes de mantenimiento) y, fundamentalmente, el grupo 8 (otros bienes y servicios).

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El comportamiento de los países que forman el último grupo referido "Alemania, Bélgica, Irlanda y Reino Unido" se caracteriza por haber reducido el porcentaje de gasto en alimentación en un 6,4 por 100, como media, y por mostrar descensos y aumentos relativamente pequeños de los porcentajes de gasto para el resto de los grupos de gasto. Francia y Dinamarca han evolucionado en el sentido de una reducción en el porcentaje de gasto destinado a los grupos 1 (productos alimenticios, bebidas y tabacos), 2 (vestido y calzado) y 4 (muebles, artículos domésticos, gastos corrientes de mantenimiento) y un incremento en el resto de los grupos de gasto. Esta evolución es semejante a la experimentada por los países del cluster antes señalado. Sin embargo, hay un elemento diferenciador importante entre ambos grupos de países como es el fuerte incremento experimentado por Francia y Dinamarca en el grupo de alquileres, calefacción y alumbrado "6,65 en estos dos países, frente al 0,25 de media en Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Alemania".

España, por su parte, aparece como un caso peculiar de evolución, caracterizada por...

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