Espin Cánovas (D.) ((Manual de Derecho civil español».

AutorJosé María Chico Ortiz
Páginas444-448

Espin Cánovas (D.) ((Manual de Derecho civil español». Tercera edición. Volumen V. Sucesiones. Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid, 1970.

Page 445

El comentario que este recensionista hace de la tercera edición del volumen V, sobre la materia de Sucesiones de la obra general sobre Derecho Civil de Espin Cánovas, es puramente comparativo. No vamos ahora a descubrir al lector avisado los valores que la obra citada encierra y sólo creemos debe ser destacada la novedad que la última edición presenta. La operación conrparativa la hacemos con la primera edi-Page 446ción de dicha obra que aparece en el tomo que comentamos, en el año 1957. Precisamente el año en que se otorga a la misma el Premio Jerónimo González.

Es preciso retroceder en el tiempo. Una de las partes que más atención, cuidado, desarrollo y especialización provoca en la doctrina, vencidos los años cuarenta, es el Derecho Sucesorio. Parece como si hubiera habido una consigna y a su conjuro fueran saliendo a la luz los numerosos trabajos monográficos sobre esa parte del Derecho. Debe destacarse la importante participación que en este movimiento tiene el cuerpo notarial, pues del numeroso grupo doctrinal que ofrece estudios la mayoría pertenece a dicho cuerpo. Es difícil señalar quién es el primero que abre marcha en esta aportación estudiosa, pero sin ánimo de ser rigurosamente preciso vamos a ir señalando nombres y cada cual ponga el orden y señale las posibles ausencias. Deben ser citados González Palomino con sus críticos estudios de arte menor sobre Derecho sucesorio; Roca Sastre con su teoría de lo rústico y lo urbano y su fabulosa aportación doctrinal a través de sus estudios sobre Derecho Privado; Núñez Lagos en su genial prólogo a la obra de Mario Armero «Testamento y Particiones»; González Collado, Romero Cerdeiriña, Pérez Sauquillo, Fuenmayor, Ortega Pardo, Porpeta, etc, que abordan la problemática de la institución de la legitima; Marín Monroy, Sierra Bermejo, Diez Pastor, etc., etc., sobre diversos puntos del derecho sucesorio; Vallet de Goytisolo con su portentosa aportación en sus apuntes sobre Derecho sucesorio y otra serie de trabajos también muy importantes; Albaladejo, Manuel de la Cámara, Flores Micheo, .Saenz de Santamaría, Jordano Barea y tantos otros que pusieron en un serio aprieto a los autores de obras generales sobre Derecho civil para ordenar, sistematizar, encuadrar y resumir sus diversas posturas.

Y asi sucedió que mientras otras obras retrasaban la salida del tome sobre sucesiones, Espín Cánovas hace de abanderado y completa su obra con el volumen V, sobre la materia de sucesiones. La importancia de la aparición de ese libro en el año 1957 debe ser resaltada a la hora de valorar esta tercera edición de la obra objeto particular de esta recensión. Los que por razones particulares tuvimos que manejar toda la bibliografía sobre sucesiones que fue por entonces apareciendo, otorgamos a la obra de Espín el gran respeto que merece un trabajo serio y concienzudo que ofrece al lector en forma abreviada las principales opiniones sobre la materia tratada. Es lógico, pues, que la obra fuera galardonada por el citado premio.

De aquella edición a esta han pasado unos años y la doctrina y los trabajos que esta ofrece se han ido puliendo, pensando, releyendo y provocando ciertas alteraciones en esta nueva edición. Se ha alterado algo la sistemática del volumen sobre todo en la primera parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR