Los consumidores ante el sistema de Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG)

AutorM. Marzo - M. Pedraja - P. Rivera - J. Villanueva
CargoUniversidad de Zaragoza
Páginas93-104

Page 93

Introducción

El crecimiento constante del gasto farmacéutico público en España, que supone en la actualidad el 25% del presupuesto del Sistema Nacional de Salud 1, ha llevado a nuestro país a poner en práctica distintas medidas de contención de dicho gasto, como los «medicamentazos», la bajada de precios y márgenes, etc. Sin embargo, estas medidas han resultado ser insuficientes debido al incremento del segmento de población de la tercera edad, al aumento de la capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas y por la aparición de tratamientos que evitan la intervención quirúrgica más que por la evolución seguida por los precios, situados entre los más bajos de nuestro entorno (Rodríguez y Bigorra, 2001). Así, ante esta situación, entre las nuevas medidas de contención del gasto planteadas por las autoridades competentes destaca la potenciación del uso de medicamentos genéricos [a través del aumento del número de genéricos autorizados y comercializados, de la legislación sobre Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG) y la normativa de precios de referencia] así como el reciente Pacto de Estabilidad del Sector Farmacéutico 2 entre el Ministerio de Sanidad y los agentes que integran la cadena de medicamentos (laboratorios, distribuidores y farmacias).

El nivel de penetración y desarrollo de los medicamentos genéricos está en función tanto de factores relativos a la oferta como a la demanda. El mercado de genéricos es muy sensible a las decisiones políticas, especialmente de cómo se actúe sobre el control presupuestario del gasto farmacéutico, ya que así se puede influir sobre los incentivos a los prescriptores, la fijación de precios de referencia y la forma de distribución, sustitución y margen de beneficios. Por otra parte, la penetración de los genéricos depende de ellos mismos, ya que su mercado puede verse influido por la cantidad de productos genéricos comercializados (www.webgenericos.com).

Page 94

El sistema implantado por el Ministerio de Sanidad y Consumo español, considera al medicamento genérico o Especialidad Farmacéutica Genérica (EFG) como «un medicamento de igual dosis, principio activo y comparable bioequivalencia que el medicamento original, cuya patente hubiese caducado y que se comercialice con su denominación común internacional». Junto a dicho medicamento genérico, el sistema implantado ha establecido los precios de referencia de los mismos. Estos precios de referencia constituyen la cuantía máxima que financiará el Sistema Nacional de Salud por la dispensación de especialidades farmacéuticas incluidas en un conjunto homogéneo (medicamentos genéricos). Así, en las prescripciones de precio superior al establecido como referencia, el farmacéutico podrá sustituir el medicamento prescrito por el correspondiente genérico con las mismas garantías de eficacia, calidad y seguridad. Si el usuario prefiere que se le dispense la especialidad prescrita por el médico, tendrá que abonar la diferencia entre el precio del medicamento recetado y el de referencia, si aquél es superior. Por lo tanto, hay tres tipos de usuarios potenciales a los que la implantación de este sistema afecta directamente: médicos, pacientes y farmacéuticos.

Un problema al que se enfrenta la consolidación del mercado de genéricos es la baja relación percibida preciocalidad otorgada por los consumidores a estos productos (Szymansky y Busch, 1987). Problema que persiste a pesar de la existencia de una «Garantía de Calidad de las EFG» que recoge un conjunto de prácticas que aseguran la producción de EFG de alta calidad 3. Este hecho se pone de manifiesto en el bajo porcentaje, en torno al 2%, que representan los genéricos dentro de la facturación total del mercado farmacéutico en España desde su primera aparición en noviembre de 1997 (Almirall, 1998). Por tanto, para que se puedan alcanzar los ahorros esperados, es necesario potenciar una cultura de genéricos entre los principales agentes implicados, médicos, farmacéuticos y pacientes, que ponga de manifiesto las ventajas del uso de EFG tanto en coste como en eficacia terapéutica. Así, para que el actual sistema funcione y se consolide el mercado, resulta vital que el medico confíe en los genéricos y se acostumbre a recetarlos tal y como establece la Ley. La confianza del paciente en el médico también resulta vital, siendo el hábito de prescripción el que puede consolidar el mercado. Por su parte, el farmacéutico dispone de mayor flexibilidad para dispensar siguiendo pautas ajenas a las connotaciones comerciales. Su compromiso y su colaboración con el sistema resultan imprescindibles para la implantación de dicho sistema.

La situación actual en nuestro país, tal y como pone de manifiesto el Barómetro Sanitario realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre de 1999, refleja que el nivel de desconocimiento existente entre los potenciales usuarios del sistema de genéricos es bastante elevado, ya que el 59,1 % de losPage 95 encuestados aseguraba no saber que estos productos estaban presentes en el mercado 4. Sin embargo, con independencia del nivel de conocimiento existente, porcentajes superiores al 80% de la muestra analizada manifiesta que aceptaría el uso de medicamentos genéricos.

Por lo tanto, la expansión de los medicamentos genéricos parece inevitable en el mercado español, para lo cual resulta aconsejable analizar el actual estado de la cuestión. Así, el objetivo general del trabajo que aquí se plantea consiste en analizar las percepciones de los usuarios potenciales sobre el actual sistema de EFG instaurado así como determinar la existencia de grupos de usuarios potenciales en función de dichas percepciones. Para ello, tras esta introducción, se procede a analizar las opiniones manifestadas por una muestra de usuarios potenciales, tras lo cual se destacarán las principales conclusiones obtenidas.

Método

Base de Datos

Para poder alcanzar el objetivo planteado, resulta determinante conocer cómo ha sido acogido el sistema de EFG por los ciudadanos. Para ello, se recogió información a través de una encuesta personal, realizada en la ciudad de Zaragoza, durante los meses de marzo y abril de 2001 (ver Cuadro 1). Dado el carácter exploratorio del trabajo, se aplicó un muestreo de conveniencia, obteniéndose 706 encuestas, resultando válidas para el objetivo del estudio 701.

CUADRO 1. Ficha Técnica del Estudio

- Universo: población de Zaragoza con más de 18 años
- Técnica de recogida de información: encuesta personal
- Lugar de realización: Zaragoza capital
- Fecha del trabajo de campo: marzo y abril de 2001
- Tamaño muestral: 706 encuestas realizadas, 701 válidas
- Procedimiento de muestreo: no probabilístico.

La caracterización de la muestra indica, tal y como se refleja en la Tabla 1, que la muestra está integrada por un porcentaje ligeramente superior de mujeres 5. Por edades el 70,7% de la muestra tiene entre 18 y 49 años, y más de un 10% tiene más de 64 años. El 58,4% de los encuestados han completado estudios secundarios o superiores. Con relación a su estado civil predominan solteros y casados. Por último, destacar que el 83,8% de los individuos analizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR