Esfuerzo de las compañías para adecuarse a la nueva normativa de protección de los consumidores y usuarios
Autor | Marina Fontela Sanz |
Cargo | Asociada de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios |
Los asesores jurídicos de empresas de servicios, en especial las compañías de suministro (teléfono, gas, electricidad, agua, servicios multimedia, etc.), compañías gestoras de parkings, empresas constructoras e inmobiliarias, agencias de viajes, etc., así como en general, de cualquier compañía de venta de productos a consumidores finales, deberán hacer un esfuerzo para adoptar los protocolos de actuación de éstas en materia contractual a las nuevas medidas que planea el gobierno en materia de protección de consumidores y usuarios.
El pasado 8 de septiembre de 2005 el Consejo de Ministros debatió el informe de la Ministra de Sanidad y Consumo sobre el Anteproyecto de Ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
Este Anteproyecto de Ley pretende introducir sustanciales reformas legislativas en nuestro país en materia de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, dotando a éstos de una mayor protección, en especial en lo que se refiere a prácticas que han sido denunciadas como abusivas por las organizaciones de consumidores en los últimos tiempos, centrando principalmente su atención en tres de estas prácticas, como son:
- Problemática de los consumidores para cursar su baja en servicios de suministro de luz, agua, gas, telefonía, servicios multimedia, etc.
- Redondeo del precio al alza, tanto en productos, como en la prestación de determinados servicios, en especial los de telefonía y los de aparcamiento.
- Cláusulas abusivas en la compra de vivienda.
Las soluciones planteadas por el Ejecutivo para solventar este tipo de situaciones se concretan fundamentalmente, a la espera de concreción de un texto más definitivo vía proyecto de Ley, en la obligación de articular idénticos procesos para que los consumidores de servicios de suministro se puedan dar de baja de la misma forma en la que se dieron de alta; en la consideración de abusivas de todas aquéllas cláusulas que fijen la facturación por unidades de tiempo no efectivamente consumidos por el consumidor (en especial, en lo...
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