Ensayo sobre la evolución actual de la Sociedad Anónima, de Aurelio Menéndez Menéndez.

AutorJuan Fernandez Guerrero.
Páginas1525-1529

    MENÉNDEZ MENÉNDEZ, AURELIO: Ensayo sobre la evolución actual de la Sociedad Anónima. Cuadernos CIVITAS, Editorial Revista de Occidente, Madrid, 1974, un tomo, 80 págs.

En esta publicación, según nos expresa el propio autor en su nota preliminar, ha querido recoger una serie de sugerencias en torno al tema, que ya habían sido reflejadas por él anteriormente en diversas conferen-cias y algún artículo, y que ahora se sistematizan con el propósito de destacar «hasta qué punto todos estos fenómenos están rompiendo por todas partes el cuadro jurídico de la Sociedad Anónima clásica como forma propia de la gran empresa». En el reducido número de páginas que componen este «ensayo» se acumulan conceptos, problemas, soluciones apuntadas por la doctrina o ensayadas en diversos ordenamientos jurídicos y reflexiones del- autor respecto de ellas en las que se resalta el sentido profundo de la evolución y la relación entre los diversos aspectos de la misma, constituyendo una muy interesante aportación al tema dentro de nuestra bibliografía. En la exposición destaca tres partes, y ésa es la estructura que vamos a reflejar en las notas que siguen:

  1. Capítulo 1.° El absentismo de los accionistas

    Para el autor, el alejamiento o ausencia de los accionistas de las reuniones de la Junta general, con la decisiva influencia en el funcionamiento de la Sociedad Anónima clásica de tal fenómeno, es uno de los rasgos más característicos de la evolución actual de aquélla. Su causa más profunda y radical, la doble posición de los accionistas: accionistas de control, de un lado, y accionistas inversores de fondos, de otro, y desde el momento en que la gran masa de accionistas que compone el grupo de los segundos permanece al margen de la vida social, se genera inevitablemente la formación de mayorías artificiales.

    Dos vías de solución, distintas y aun contrapuestas, se han seguido por los ordenamientos jurídicos más modernos y representativos ante este problema: La primera de ellas establece estímulos para que los accionistas acudan a las referidas reuniones de la Junta general o para que la delegación o representación que otorguen sea efectiva (legislaciones representativas del llamado «primer movimiento de reforma de la Sociedad Anónima», desde la Ley alemana de 1937 a la española de 1951, en cuanto al primer aspecto, y legislaciones comprendidas en la llamada «reforma de la reforma», como el Proyecto de Estatuto de la Sociedad Anónima Europea de 1970, en cuanto ai segundo aspecto). La otra solución viene a reconocer que el absentismo es un fenómeno irreversible y busca los mecanismos para hacer frente a esa realidad, sin menoscabo del fortalecimiento de la representación, institucionalizándolo a través de las acciones de ahorro o acciones sin voto.

    El origen de las acciones sin voto se encuentra en la práctica y en los ordenamientos anglosajones, en los que el derecho de voto no se mira Page 1526 como un derecho esencial del accionista. La emisión de aquéllas sirve al mismo objetivo que la de acciones de voto plural: garantizar a una minoría el dominio de la Sociedad (así, en la Ley alemana de 1937 y las llamadas «acciones prioritarias» del Derecho holandés). Otros ordenamientos las van a utilizar para ampliar su objetivo sirviendo de cauce al fenómeno del absentismo, y así se asignan a quienes no desean participar en la vida de la Sociedad y prefieren cierto privilegio en materia patrimonial (Ley alemana de 1965). Con frecuencia, en diversos ordenamientos (Ley argentina de 1972) se presentan como una simple alternativa para las personas que prefieren renunciar al derecho de voto a cambio de las ventajas patrimoniales que conceden, y para el autor esa neutralidad de la solución ha determinado en algunos casos su abandono por parte del legislador (caso de Francia, en cuyo ordenamiento estaban admitidas para las Sociedades de Hidrocarburos de la Ley de 1957, pero naufragaron en la etapa final de la elaboración de la que luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR