Carta del Decano Sobre el papel de los Colegios y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados en el Turno de Oficio

AutorJosé Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez
CargoDecano
Páginas13-

Page 13

Como Decano tengo muy claro que me debo únicamente a los colegiados; ellos me han elegido y a ellos -y a nadie más- tengo que rendir cuentas. Pero, al mismo tiempo, como Decano represento al Colegio y a su Junta de Gobierno ante las Instituciones, y es en esa representación en la que, me guste o no, tengo que asumir un papel negociador que me lleva, en ocasiones, a adoptar conductas conciliadoras en pro de la defensa de los intereses colectivos, más allá de una actitud de fuerza que, a la postre, a nada hubiera conducido. Si, además, desde el Consejo Andaluz estamos negociando un nuevo reglamento de Asistencia Jurídica, (el vigente lo tenemos recurrido ante el TSJA), y la actualización de los baremos, y la asistencia médico-quirúrgica-farmacéutica gratuita (algo sumamente importante para los compañeros y compañeras desprotegidos, o protegidos a costa de su bolsillo), a nada bueno nos llevaría el enfrentamiento. Es bien fácil de entender.

Se trata, por tanto, de hacer compatibles las posturas: la firmeza en la defensa de los colegiados y la búsqueda de una solución conciliadora, para el Turno de Oficio y para la asistencia médica..

Lo anterior viene al hilo de los problemas que los Abogados del Turno de Oficio de Andalucía hemos mantenido con la Junta de Andalucía para el pago de las guardias y asistencias del año 2009 y el papel, decisivo, aunque no siempre bien entendido, que ha tenido que jugar el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y, por ende, los distintos Colegios de Andalucía, entre ellos naturalmente el nuestro.

Ni los compañeros del Turno de Oficio, ni los Colegios de Abogados, con sus Juntas de Gobierno a la cabeza, ni el CADECA, como representantes de aquellos, tienen por qué tolerar que se les deje de pagar a los Abogados lo que se les debe por su trabajo, esencial en este caso para que funcione el Estado de Derecho, como es elcaso de las guardias y asistencias.

Ahora bien, planteado el problema se hace necesario buscar una solución. En la búsqueda de esa solución han sido numerosas las reuniones que desde el CADECA se mantuvieron con la Consejera de Justicia e incluso desde los distintos Colegios con los respectivos Delegados Provinciales de Justicia, incluido nuestro Colegio, que convocó un acto de protesta ante su sede. La Consejera de Justicia, personalmente, nos dijo al decano de Jerez y a mi mismo,-reunión en la Biblioteca de la Audiencia Provincial - que se vieron presupuestariamente desbordados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR