VI Encuentro interdisciplinar sobre historia de la propiedad. Servidumbres y limitaciones de dominio

Autor:Margarita Serna Vallejo
Páginas:630-631
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 630

  1. el grupo de profesores de la universidad de salamanca, que, desde el año 1998, con una cadencia bianual, han venido organizando los encuentros interdisciplinares sobre la historia de la propiedad, reunieron de nuevo, en el mes de septiembre de 2008, a un grupo de expertos para seguir avanzando en el estudio del derecho de propiedad. en esta oportunidad, salustiano de dios, Javier infante, ricardo robledo y eugenia torijano eligieron como objeto de análisis las servidumbres y las limitaciones de dominio 1.

  2. el análisis propiamente histórico-jurídico de las servidumbres correspondió a los profesores Manuel a. Bermejo castrillo, de la universidad carlos iii de Madrid; salustiano de dios, de la universidad de salamanca; pascual Marzal rodríguez, de la universidad de Valencia; Francisco pacheco caballero, de la universidad de Barcelona; ramón aznar i Garcia, de la universidad carlos iii de Madrid; y eugenia torijano también de la universidad anfitriona. del tratamiento jurídico de las servidumbres y las limitaciones de dominio, así rústicas como urbanas, en los fueros municipales medievales se ocupó Manuel a. Bermejo. salustiano de dios se refirió a la doctrina jurídica castellana sobre el régimen de las servidumbres entre 1480 y 1640. Francisco pacheco abordó el estudio de las servidumbres en las fuentes del derecho aragonés. pascual Marzal dedicó su intervención al análisis del régimen jurídico de las servidumbres en el texto legal de los Furs de Valencia y en otras fuentes jurídicas valencianas como es el caso de la doctrina y la documentación notarial y judicial. ramón aznar aproximó a los participantes en el encuentro a la realidad de la servidumbre de paso de aguas fluviales en Valencia, en particular en el río Júcar. Y, finalmente, eugenia torijano puso en conexión el antiguo régimen y el estado liberal mediante el análisis del tratamiento legal que el legislador español proporcionó a las servidumbres, en el ámbito del derecho privado y también en el público, en el transcurso del siglo XIX, coincidiendo con la progresiva implantación del nuevo estado.

    Desde la perspectiva del derecho actual, los profesores andrés domínguez luelmo, de la universidad de Valladolid; Mariano alonso pérez, de la universidad de salamanca; Martín Bassols, de la universidad de alcalá de henares; y el registrador de la propiedad y director general del servicio de estudios del colegio de registradores de la propiedad y Mercantiles de españa, Juan...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA