Empleo y nuevas tecnologías

AutorPedro Rodríguez López de Lemus
CargoBufete López de Lemus & Asociados.

EMPLEO Y NUEVAS TECNOLOGIAS

A lo largo de la historia de los hombres ha habido numerosos cambios que pueden calificarse como hechos que revolucionaron dicha historia, el denominador común de todos esos cambios fueron ciertos descubrimientos o inventos aplicados adecuadamente, tales como la agricultura, que permitió el asentamiento permanente de grupos humanos en un sitio determinado por el tiempo que ellos mismos desearan.

Como es lógico las actividades empezaron a diversificarse, aparte del cazador surgieron el recolector , el pastor, el artesano, en definitiva el hombre busco nuevos horizontes y nuevas ocupaciones, lo que conllevó a una disminución de cazadores pero un aumento de otro tipo de actividades. Todos estos avances supusieron un cambio de actividades que fueron seguidas de un cambio de mentalidad, siempre en este orden, el hombre al igual que la ley va detrás de los acontecimientos que viven y regulan respectivamente.

Esencialmente las actividades humanas no han cambiado, solo han sufrido cierta evolución, un legionario romano no es muy diferente en lo esencial de un soldado profesional de nuestros días, al igual que un comerciante veneciano del siglo XV de uno fenicio del siglo VIII antes de nuestra era. Pero ha sido al llegar a nuestra época cuando se ha producido el fenómeno del máximo aprovechamiento de la tecnología en todos los campos de actuación humana por ejemplo antes en el cultivo de una hectárea de trigo se obtenía un numero determinado de kilos como cosecha y hoy esa misma hectárea con tratamiento tecnológico actual puede cuadruplicar ese mismo resultado, cantidad real de no hace mucho tiempo.

En el mundo en que vivimos hoy en día un nuevo elemento viene a consolidarse como uno de los más grandes acontecimientos en la historia de la humanidad, la informática y todas las aplicaciones que de ella se han derivado, que se derivan y que se derivaran.

Todo conlleva a un nuevo replanteamiento de la situación económica partiendo de la base de que la legislación debe modificarse, como lo esta haciendo, ya que la antigua se fundamentaba en un modelo de explotación industrial con un ciclo muy diferente del futuro, se precisaba fuertes inversiones de capital y un tiempo bastante largo para que los proyectos fructificasen, con la consiguiente jerarquía laboral, todo ello ahora se esta transformando, partiendo desde una perspectiva más humana, el trabajador dejara de ser un” elemento productivo” y pasara a ser un “ser productivo”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR