Hay un embrión en mi nevera

AutorLourdes Mendiburu Belzunegui
CargoDoctora en Medicina. Especialista en Medicina Interna. Master en Bioética.
Páginas589-592

Page 589

Autores: Enrique Bonet. José María Pardo Sáenz

Edita: EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra, S.A.). Pamplona. Primera edición Junio 2007.

Los autores:

José María Pardo Sáenz (Jaén 1970): Licenciado en Medicina y Cirugía; y Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Profesor Adjunto de Teología de la misma Universidad.

Enrique Bonet Farriol (Manresa 1976). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Teología Moral por la Universidad de Navarra.

Comentario:

Este trabajo trata de valorar las soluciones que se pueden dar a uno de los mayores problemas éticos de la biomedicina actual: el creciente acúmulo de embriones congelados y su destino. Cuestiones conflictivas que afectan a la dignidad del hombre y al cuidado de la vida humana desde su inicio como puso de manifiesto el añorado Juan Pablo II. Page 590

El tema que se estudia es un tema reciente en el campo bioético. En 1996, cuando se produjo la primera destrucción masiva de embriones congelados en el Reino Unido, desembocó de forma decisiva el problema a la opinión pública y con él los primeros artículos monográficos.

Esta novedad no ha permitido un debate multisecular previo ni una postura clara y definitiva por parte de la enseñanza de la Iglesia. De ahí que este libro pretende contribuir al esclarecimiento -cuando menos parcial- de la perplejidad que sufre la humanidad: «no se entrevé una vía de salida moralmente lícita para el destino humano de los miles de embriones congelados» (Juan Pablo II).

El trabajo se divide en dos partes. En primer lugar se trata de responder a la siguiente pregunta: ¿qué magnitud tiene el problema y cómo se ha llegado hasta la situación actual?.

Se ilustra este punto con una breve historia de la FIVET, cuestión clave para comprender el porqué de la congelación. Se sigue con una descripción de las dimensiones que ha alcanzado la criopreservación -tomando algunas naciones como muestra-, esbozando el número de embriones afectados y el cariz que toma la evolución numérica del problema; tendencia de las cifras que conduce a los autores a las primeras conclusiones.

La segunda parte del trabajo tratará de dar respuesta a otra cuestión: ¿cuáles son las soluciones que se ofrecen a la congelación de embriones humanos? Se han propuesto principalmente tres: la adopción, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR