La problemática regional agraria en España, de Centro de Edafología y Biología Aplicada de Salamanca.

Autor:Francisco Corral Dueñas
Páginas:1203-1206
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1203

    CENTRO DE EDAFOLOGÍA Y BIOLOGÍA APLICADA DE SALAMANCA: La problemática regional agraria en España. Análisis sociológico para el cambio. Ediciones Dilagro, S. A. Lérida, 1978. Un tomo de 459 páginas.

Los sociólogos, como tales, empezaron a trabajar por cuenta de la Administración en nuestros campos allá por el año 1964, cuando para poner en marcha la Ordenación Rural que se programaba en el I Plan de Desarrollo, fueron contratados por el que entonces se llamaba Servicio Nacional de Concentración Parcelaría y Ordenación Rural, después integrado en el IRYDA. Su labor estaba al principio poco definida, a caballo entre las técnicas agronómicas y las jurídicas empleadas en aquella ilusionada labor, que ocupó algunos de nuestros años juveniles, y que consistía en el intento de elevar en algo el nivel de vida de nuestros agricultores. Aún recordamos la afanosa tarea por los pueblos de las comarcas de Atienza y Molina de Aragón, codo a codo los Ingenieros y Letrados con aquellos primeros sociólogos que, puestos como peones de brega titulados en las cabeceras de comarca, en contacto directo con la gente del campo, desempeñaron su papel tan desinteresada y satisfactoriamente que, en pocos años, han sabido consolidar la prestigiosa peculiaridad de su profesión en auge.

Son los sociólogos los que en este libro proclaman que han llegado a conseguir la autonomía de su ciencia respecto de la Antropología y el Derecho Agrario y, por supuesto, de las técnicas agronómicas. Buscando el rigor en el tratamiento de los datos en lo que se refiere al mundo peculiar del campo, pretenden delimitar claramente la Sociología Rural construyéndola como ciencia auxiliar, pero autónoma, indispensable para conocer y tratar de resolver los problemas del sector agrario.

Según nos dicen, la evolución de la Sociología Rural en España refleja las alteraciones que esta ciencia ha seguido en los demás países occidentales. En una primera etapa, estos estudios tienen unas preocupaciones de carácter más reformista que científico, por lo que se identifica la Sociología con la Política Social, surgiendo instituciones interesadas en la solución de problemas agrarios. Entre las dos guerras mundiales hay una segunda época en la que el reformismo pierde vigor y se configuran tendencias interpretativas y descriptivas; en esta etapa el sociólogo hace generalizaciones sobre la vida rural, carece de método para estudiar científicamente los problemas y se desentiende de la acción política. El tercer período se inicia después de la Segunda Guerra, a la vez que se acelera el ritmo del cambio hacia la sociedad tecnológica y es cuando la Sociología Rural se interesa en los efectos del tránsito y en la conflctividad de los grupos humanos.

Page 1204En noviembre de 1977 se celebró en Salamanca la I Reunión Científica de los Sociólogos Rurales Españoles para estudiar los problemas de la planificación agraria y analizar los cambios que se producen en nuestras sociedades, desde el prisma de las diversidades regionales. Y en este libro se recogen las ponencias y algunas de las comunicaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA