DuPuy, G.: El urbanismo de las redes. Teorías y métodos.

AutorOlegario Llamazares

DuPuy, G.: El urbanismo de las redes. Teorías y métodos. Oikos-Tau y Colegio de Ingenieros de Caminos, Madrid, 1998. Un vol, 23x17, 215 págs.

La historia del desarrollo de las redes urbanas está en deuda con JOEL TARR, gran estudioso de las relaciones entre la ciudad y la tecnología que se ocupó primero de los temas de saneamiento. Después se interesó por los problemas de eliminación de residuos, por el telégrafo y más tarde por el conjunto de las infraestructuras que nos permiten vivir la cómoda modernidad de un tejido urbano. En poco más de diez años ha logrado constituir una auténtica escuela de pensamiento en América del Norte, en relación con investigadores europeos. Permite su acervo de conocimientos disponer de una visión de conjunto de la cuestión, desde luego aún incompleta, pero en todo caso asaz esclarecedora y válida para la renovación de la acción urbanística.

Según la expresión de TARR, la gran ciudad de Occidente ha pasado en siglo y medio del estatus de «ciudad peatonal» (una ciudad para ir a pie) a una «ciudad de redes», networked city; con redes de transporte, de agua potable, de saneamiento, de gas, de energía eléctrica, del teléfono con todo su ubicuo desarrollo por citar sólo las más comunes.

En el espacio urbano se ha introducido progresivamente un conjunto de dispositivos basados en principios técnicos diversos; y los servicios prestados al usuario urbano son asimismo variados tanto en relación a la oferta como a los usos y lo mismo puede decirse de los modos de gestión por entidades públicas o privadas, en los que se han alumbrado diversas modalidades y sistemas de acuerdo con los cambios y características de los núcleos de población y sus evoluciones.

Incomprensión de la territorialidad reticular

Hay antecedentes históricos que justifican doctrinas urbanísticas poco favorables a la estructura de la ciudad en red. La ciudad y la villa clásicas fueron producto de sociedades para las que la explotación de la tierra es la fuente principal de riqueza y poder. Las relaciones sociales se derivan de la dependencia de la sociedad. Morfológicamente estas características se traducen en planes urbanísticos privilegiados por un urbanismo pendiente sobre todo de la zonificación, con exclusión de la red como estructura del espacio urbano.

Más o menos toda la doctrina urbanística se ha constituido así y hay que buscar en la historia de la ciudad más allá de las doctrinas oficiales y del común criterio de muchos profesionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR