Directrices de la defensa del consumidor nórdico en relación a las reivindicaciones relativas al medio ambiente en el comercio

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    El presente artículo constituye un conjunto de pautas de actuación en materia de etiquetado y publicidad medioambiental, recomendadas por los Organismos Nórdicos de Defensa del Consumidor, y dirigidas tanto a los fabricantes como a los especialistas publicitarios respecto de la comercialización de productos de consumo en los que puedan realizarse alegaciones relativas a sus efectos sobre el medio ambiente.


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1. Introducción

Desde hace algún tiempo viene aumentando el interés por las consecuencias que tienen ciertos productos en el Medio Ambiente. LE publicidad, también ha comenzado a utilizar cada vez más los postulados medioambientales en la comercialización de sus productos. El interés por el Medio Ambiente ha llevado a la utilización de ciertos postulados que no siempre son reales o están bien fundamentados.

La legislación comercial de los países nórdicos prohíbe la utilización de métodos de venta abusivos. A los productores, en el comercio, también les está prohibido utilizar reivindicaciones incorrectas o que induzcan a malentendidos en el proceso de comercialización. La Defensa del Consumidor Nórdico cree que existe la necesidad de unas directrices en la utilización de las reivindicaciones medioambientales en el comercio. El emblema del Medio Ambiente Nórdico así como su esfuerzo en esta materia subraya esta necesidad. Estas directrices tienen la intención de servir como consejo a publicistas y agencias de publicidad en el trabajo diario.

2. Examine primero la importancia del impacto medioambiental

La información del impacto que tienen los productos en el Medio Ambiente es muy importante para ios consumidores. Cuando usted esté seguro de que el producto que está comercializando, tiene una o más características que le distinguen medioambientalmente y a las que, por lo tanto, merece la pena dar publicidad, podrá entonces utilizar postulados medioambientales relativos a dichas características. Cuando se refiera al impacto que tiene su producto en el Medio Ambiente, mencione sólo aquellos hechos que sean importantes y relevantes.

Cuando evalúe la importancia de sus postulados medioambientales, tenga en cuenta la situación de otros productos de la misma categoría en ese sentido. Si la ley prohíbe la utilización de un determinado componente de un producto, o si dentro de ella la composición del producto está regulada, en la comercialización del mismo no debe indicarse que dicho producto está libre de ese componente o que el producto no perjudica el Medio Ambiente. Por lo demás, cada producto en el mercado debe cumplir con los requisitos legales y todos los productos deben por tanto ser iguales a este respecto. Evalúe la importancia de las reivindicaciones medioambientales en relación con el impacto global que tiene el producto en el Medio Ambiente.

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