La conciencia del médico, cláusulas de conciencia y creencia religiosa: Una perspectiva católica

Autor:Edmund D. Pellegrino
Cargo:Profesor Emérito de Medicina y Ética Médica del 'Centro de Bioética Clínica' en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown
Páginas:25-40
RESUMEN

Este ensayo explora cómo los médicos pueden manejar los conflictos de conciencia a que se enfrentan los profesionales sanitarios católicos, respecto a las cuestiones de la "vida humana", especialmente a través de las cláusulas de conciencia. En cinco apartados, el autor examina en primer lugar por qué la objeción de conciencia es tan importante en nuestros días; en segundo lugar, la base moral de ... (ver resumen completo)

 
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EDMUND D. PELLEGRINO LA CONCIENCIA DEL MÉDICO, CLÁUSULAS DE CONCIENCIA Y CREENCIA RELIGIOSA: UNA PERSPECTIVA CATÓLICA
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXV 2014/1ª
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LA CONCIENCIA DEL MÉDICO, CLÁUSULAS DE
CONCIENCIA Y CREENCIA RELIGIOSA: UNA
PERSPECTIVA CATÓLICA
This article was originally published in the Fordham Urban Law Journal as Edmund D.
Pellegrino, The Physician’s Conscience, Conscience Clauses, and Religious Belief: A Catholic
Perspective, 30 FORDHAM URB. L.J. 221 (2002).
With permission of the publishing house
Traducción: M. Santiago
EDMUND D. PELLEGRINO*
RESUMEN:
Este ensayo explora cómo los médicos pueden manejar los conflictos de conciencia a que se enfrentan
los profesionales sanitarios católicos, respecto a las cuestiones de la “vida humana”, especialmente a través
de las cláusulas de conciencia. En cinco apartados, el autor examina en primer lugar por qué la objeción de
conciencia es tan importante en nuestros días; en segundo lugar, la base moral de la libertad en el ejercicio
de la conciencia; en tercer lugar, los componentes de la conciencia del médico; en cuarto, los conflictos de
conciencia específicos de los médicos e instituciones católicas; y en quinto lugar, los modelos que compiten
en la resolución de los conflictos.
ABSTRACT:
This Essay explores how physicians may handle conflicts or conscience facing Roman Catholic Health
practitioners regarding “human life” issues, especially through conscience clauses. In five parts, the author
examines “first, why conscientious objection is so important in our day; second, the moral grounding for
freedom in the exercise of conscience; third, the components of the physician’s conscience; fourth, specific
conflicts of conscience for Catholic physicians and institutions; and fifth, competing models of conflict
resolution”.
Palabras clave:
religión, católico,
ética, bioética,
medicina, ciencia.
Recibido: 27/04/2013
Aceptado: 29/08/2013
Keywords:
religion, Catholic,
ethics, bioethics,
medicine, science.
Cuadernos de Bioética XXV 2014/1ª
Copyright Cuadernos de Bioética
* Profesor Emérito de Medicina y Ética Médica del “Centro de Bioética Clínica” en el Centro Médico de la Univer-
sidad de Georgetown. El autor fue Profesor John Carroll de Medicina y Ética Médica, y antiguo director del “Instituto
Kennedy de Ética”, del “Centro para Estudios Avanzados de Ética” de la Universidad de Georgetown y del “Centro
de Bioética Clínica”.
EDMUND D. PELLEGRINO LA CONCIENCIA DEL MÉDICO, CLÁUSULAS DE CONCIENCIA Y CREENCIA RELIGIOSA: UNA PERSPECTIVA CATÓLICA
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXV 2014/1ª
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1. Introducción
Las personas de conciencia se esfuerzan por preser-
var su integridad moral. Esto requiere que su comporta-
miento externo sea congruente con los dictados internos
de la conciencia, acerca de lo que ellos consideran mo-
ralmente recto y se sienten obligados a hacer. En nuestro
mundo moralmente diverso, las personas de conciencia
pueden entrar en conflicto consigo mismas, con otros y
con los valores morales de la sociedad. Excepto para el
sociópata amoral, los conflictos de conciencia son una
característica corriente de la vida moral. Incluso para los
más relativistas, la resolución de estos conflictos es un
constante desafío.
Por lo tanto, cualquier sociedad que pretenda servir
al bien de sus miembros está obligada a proteger el libre
ejercicio de la conciencia y la objeción de conciencia. Sin
embargo, esto implica un serio dilema para cualquier
Estado pluralista, democrático, liberal o constitucional.
Por un lado, una sociedad así está comprometida a la
tolerancia de la diversidad de credos, a la libertad de
elección individual y a la “neutralidad” respecto a las
creencias religiosas. Por otro lado, la optimización de la
libertad de conciencia para algunos individuos, puede
a menudo limitar los derechos legales, los derechos so-
ciales y las creencias morales de los demás.
Este dilema es más acuciante para los profesionales
sanitarios en posesión de profundas creencias religiosas,
algunas de las cuales no se pueden comprometer sin
dejar mala conciencia. ¿Pueden las cláusulas de conci-
encia proteger a los profesionales de la salud católicos
y de otras religiones en su reivindicación moral por la
libertad en el ejercicio de sus conciencias? ¿En qué me-
dida pueden estas normas legales asegurar los derechos
de conciencia en el marco de una sociedad liberal, de-
mocrática y secularizada; comprometida al relativismo
moral, a la libertad de elección personal y a un implícito
contrato social con sus profesionales? ¿Hay algún punto
en el cual los creyentes religiosos estén moralmente obli-
gados, no sólo a abstenerse de participar, sino a disentir
en el espacio público, utilizando los métodos de una so-
ciedad democrática para cambiar las políticas públicas?
Este ensayo se ocupa de algunas de estas cuestiones en
el caso de los médicos católicos, cuyas creencias religio-
sas están llegando a ser progresivamente contra-cultura-
les en las denominadas cuestiones de la “vida humana”1.
Los médicos católicos sirven como casos paradigmáti-
cos para todos aquellos cuyas creencias religiosas les ob-
ligan a negarse a participar en ciertos actos, los cuales
además de legales incluso pueden serles requeridos en
base a sus roles sociales2. Aunque este ensayo se centra
en los médicos que están en el foco, las mismas cue-
stiones confrontan a las enfermeras, a los trabajadores
sociales, a los trabajadores de la salud cercanos y a todos
los que desarrollan alguna función en nuestro sistema
de cuidados de salud. Del mismo modo, aunque los pro-
blemas del final de la vida se utilizarán para ilustrar los
conflictos de conciencia individuales, similares conflictos
surgen en otros ámbitos de la asistencia sanitaria moder-
na, como la anticoncepción, el aborto, diversos tipos de
reproducción asistida, la esterilización, la investigación
con células madre y la clonación. Este ensayo discutirá
sólo la dimensión ética de los conflictos, en tanto que
otros en esta Conferencia con amplia experiencia legal
abordarán los aspectos jurídicos de las cláusulas de con-
ciencia.
Una buena legislación debe basarse sobre bienes
éticos; en otras palabras, los derechos y reclamaciones
que protege deben tener peso moral y justificación. Sin
embargo, en la resolución de los conflictos de concien-
cia en las sociedades secularizadas, la complejidad de
los asuntos legales refleja la complejidad de las cue-
stiones éticas3. A menudo son extremadamente difíciles
de analizar. Esto es importante porque una vez que las
cuestiones éticas están contempladas en la ley, el debate
puede quedar reducido a detalles de procedimiento e
instrumentación que no pueden dar respuesta a las fu-
entes morales subyacentes de la controversia.
Por esta razón, mucho más debate es necesario an-
1 U.S. CATHOLIC CONFERENCE, CONGREGATION FOR THE
DOCTRINE OF THE FAITH, INSTRUCTION ON RESPECT FOR HUMAN
LIFE IN ITS ORIGIN AND ON THE DIGNITY OF PROCREATION, DONUM
VITAE (1987) [hereinafter DONUM VITAE]; John Paul II, Evangelium
Vitae, Encyclical Letter, 24 ORIGINS 690, 691-700 (1995) [hereinafter
Evangelium Vitae].
2 DONUM VITAE, supra note 1, at 14-20, 35-39.
3 Mark R. Wicclair, Conscientious Objection in Medicine, 14
BIOETHICS 205, 210 (2000).

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