Caso 13º: Derrumbe de muro de contención. Causas. Responsabilidades

AutorAntonio E. Húmero Martín
Cargo del AutorDr. Arquitecto. Profesor Titular, Universidad Politécnica de Madrid
Páginas517-543

Page 521

1. Informe

INFORME Y DICTAMEN

I Objeto de la Inspección

Se me requiere por ESA para que dictamine sobre los siguientes extremos:

1) ¿Cuál fue la causa de la caída del muro? Y agentes intervinientes.

2) ¿El muro derrumbado era adecuado para la contención del talud? ¿Se cumple con las especificaciones del proyecto?

3) Según las investigaciones realizadas, ¿se encontraban rellenas de arenas las jardineras? Este hecho ¿afecta a la contención del muro?

4) ¿Cuál es la causa de la falta de compactación del terreno o talud?

5) A la vista de las actas de las reuniones realizadas por la Dirección Facultativa, ¿Debía XYZ aportar las soluciones técnicas necesarias respecto del muro, derivándose a esta la responsabilidad por las mismas?

6) ¿Puede considerarse que ABC era la Dirección de obra o facultativa?

7) Se pueden apreciar fisuras en los bloques del muro jardinero, éstas ¿son consecuencia del derrumbe o existían con anterioridad a ese siniestro?

8) ¿Se ha mantenido el muro o ha sido modificado por otro tipo de muro?

Page 522

II Inspección

La 1ª visita se efectuó el día 23 de enero de 2004, acompañado de D. J.R.P.P. en representación de ESA, en su calidad de jefe de obra, para proceder a una toma pormenorizada de datos y reportaje fotográfico.

Es importante hacer constar que el presente dictamen es posterior a los hechos acaecidos que aquí se pretenden analizar, respecto al derrumbe parcial del muro jardinero de contención, pues en la actualidad ya se está procediendo a la ejecución del nuevo; por lo que este perito no ha podido hacer las comprobaciones pertinentes «in situ», ni contrastar con la realidad los datos aportados, al no quedar, como acabamos de decir, nada del muro a estudiar. Por tanto en el presente dictamen es fundamental analizar la documentación aportada, siendo pues significativos, y por eso se trascribirá textualmente, todos aquellos datos que tengan una especial relevancia en el tema a estudiar.

III Consideraciones Generales

a) De índole legal. (Exponemos en el presente apartado, en primer lugar, la documentación, por orden cronológico, aportada por el cliente, resaltando los puntos más importantes relacionados con el presente trabajo y, en segundo lugar, la legislación más importante afecta; que han servido para la mejor comprensión y elaboración del presente dictamen)

a).1 DOCUMENTACION APORTADA

  1. - Estudio geológico-geotécnico. Parcela 123-1, P.P. P.V., efectuado por la empresa C.L.C.C. Laboratorio de Control de Calidad, con fecha 26 de abril de 2000. En el epígrafe 2.1 «PROSPECCIONES DE CAMPO», del apartado 2 PROSPECCIONES Y ENSAYOS», se expresa que:

    (...) Todos los sondeos se han realizado a la cota actual de la parcela, por lo que en este informe se considerará cota 0,0 m., la cota del sondeo realizado para cada uno de los edificios

    .

    De igual forma en el apartado 3 «ESTUDIO GEOLOGICO», se manifiesta que:

    (...) Ciñéndonos a la parcela estudiada sólo se puede diferenciar un nivel litológico constituido por un conjunto de capas areno-arcillosas bastante compactas, distribuidas irregularmente, con proporción

    Page 523

    variable de unos puntos a otros de arenas, limos y arcillas y de tonos ocres, marrones rojizos y verdosos

    . (La negrita es nuestra)

    También en el mismo apartado se expone que:

    (...) Este conjunto puede considerarse como poco permeable (...) teniendo un drenaje medio que se efectúa principalmente por escorrentía (...)

    (La negrita es nuestra). El espesor de esta ACPA puede considerarse como superior a 50 m. La potencia de esta capa es suficiente como para no considerar otros materiales subyacentes efectuados por la cimentación, cualquiera que sea su tipología».

  2. - Expediente nº 364/2001 sobre concesión de licencia de obras para la construcción de 71 viviendas en torre, trasteros, garaje y zonas deportivas en la parcela 134-2 del Plan Parcial P., y aprobación del Proyecto Básico y el Proyecto Básico reformado, visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con fechas tres de abril y dieciocho de octubre de 2001, respectivamente.

  3. - Acta de comprobación de replanteo de la obra que, a la vista del mismo, se considera viable. Firman dicha acta la Dirección Facultativa (Arquitecto y Arquitecto Técnico), la Propiedad, la Contrata y el Coordinador de Seguridad y Salud. Fecha tres de junio de 2002.

  4. - Proyecto de ejecución de 71 viviendas, garajes, trasteros y zonas privadas. Visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de C.L.E. Demarcación de V. el doce de junio de 2002, en el cual tenemos los siguientes apartados relacionados con el tema a tratar:

    En el apartado de la Memoria denominado. «III.- MEMORIA DE OFICIOS», y en concreto en el «CAPITULO «A»: ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO», «SUBCAPÍTULO «AD»: DESMONTES», «APARTADO «ADZ»: ZANJAS», se especifica que:

    Se realizará la excavación de zanjas para cimentación de los pilares del sótano de las dimensiones que se indican en los planos del presente proyecto de ejecución, con éste se acompaña un estudio geotécnico para comprobar la composición del suelo y su tensión admisible que se ha adoptado en el cálculo de cimentación

    .

    En el apartado del Pliego de Condiciones denominado «B- CONDICIONES DE LOS MATERIALES», y en concreto en el apartado «5. CIMENTACIONES», Subapartado «5.2 CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS UNIDADES DE OBRA», epígrafe «5.2.1 Condiciones generales», se especifica que:

    Se comprobará que el terreno de cimentación coincide con el previsto

    Page 524

    De igual forma en el apartado «27. CONDICION FINAL», se especifica que:

    (...) Los documentos de proyecto redactados por el Arquitecto/s que suscribe/n, el conjunto de normas y condiciones que figuran en el presente Pliego de Prescripciones y las que también, desacuerdo con este, sean de aplicación en el Pliego general de Condiciones de la Edificación

    , compuesto por el Centro experimental de Arquitectura, aprobado por el Consejo superior de los colegios de Arquitectos de España y adaptado para sus obras por la Dirección General de Arquitectura, constituyen el Contrato que determina y regula las obligaciones y derechos de ambas partes contratantes, las cuales se obligan a dirimir todas las divergencias que hasta su total cumplimiento pudieran surgir, preferiblemente por el Arquitecto Director de los trabajos».

    En el apartado de mediciones y presupuesto, en el «CAPITULO 25 URBANIZACION EXTERIOR», «SUBCAPITULO 25.01 MOV. TIERRAS Y CIMENTACION», partida 25.01.01 «M3 EXC. VAC. A MAQUINA T. COMPACTOS», se especifica que:

    Excavación a cielo abierto, en terrenos compactos, en doble bancada y por medios mecánicos, con extracción de tierras fuera de la excavación, en vaciados, con retro excavadora, con extracción de tierras fuera de la excavación hasta conseguir una plataforma horizontal, bajo la cimentación, según cotas de planos; p.p. de taluzado con tierras, procedentes de la excavación, en zonas deprimidas de la parte posterior, acopios en los bordes libres de parcela para rellenos finales y adecuación de parcela, carga y transporte de material sobrante al vertedero y con p.p. de medios auxiliares. Medida la unidad en volumen teórico.

    Muro ajardinado 1 144,00 4,00 2,00 1.152,00

    De igual forma en la partida 25.03.03 «ML. MURO AJARDINADO», se especifica que:

    Muro ajardinado de contención, formado por elementos de hormigón prefabricado encajados entre sí, hasta una altura máxima de 6 m con anclajes metálicos interiores y zapata corrida de hormigón armado de una cuantía de 35 kg/m3para apoyo del muro hasta una profundidad de 80 cm. Incluso relleno extendido y compactado de tierras del intramuro y relleno de tierra vegetal con plantación de arbustibas.

    Muro exterior 1 144,00 144,00

    1 5,00 5,00

    Page 525

    En el plano nº 15.03, denominado «DESPIECE MUROS URBANIZACION», aparece como altura máxima del muro 4,50 metros, en concreto la diferencia de cotas entre la 745,00 m., y la 740,50 m.

  5. - Libro de órdenes y asistencias. Fecha 17 de junio de 2002.

  6. - Actas de obra, suscritas por la Dirección Facultativa, la Propiedad y la Constructora, de fechas:

    18 de julio de 2002. Acta de obra 212/03, en la cual ante la posibilidad del cambio de la solución adoptada en proyecto, se especifica:

    2. Se desestima la posibilidad de cambiar el muro ajardinado por un muro de gabiones al presentar el presupuesto

    .

    25 de julio de 2002. Acta de obra 212/04, en la cual se especifica:

    1. Se muestra catálogo de piezas prefabricadas para muro ajardinado de la casa VGN. La D.F., solicita muestras del modelo PP en colores crema y un predimensionado del muro

    .

    01 de agosto de 2002. Acta de obra 212/05, en la cual se especifica:

    «1. Se muestra catálogo de la casa V. Se solicita predimensionamiento con definición de ángulo del talud, así como presupuesto, para compararlo con el «Muro ajardinado» de la casa H».

    07 de agosto de 2002. Acta de obra 212/06

    13 de agosto de 2002. Acta de obra 215/04

    22 de agosto de 2002. Acta de obra 212/07

    29 de agosto de 2002. Acta de obra 212/08

    05 de septiembre de 2002. Acta de obra 212/09, en la cual se especifica:

    -En el muro ajardinado se sustituye la zapata corrida de hormigón armado por zuncho armado de 60x25 con 4?12 y cercos ?8 cada 20 cm., que servirá de arranque de las hiladas de las piezas prefabricadas que constituyen el muro ajardinado. Este tendrá un ángulo de talud de 60º y tendrá una altura variable según las cotas del terreno

    .

    19 de septiembre de 2002. Acta de obra 211/09, esta acta lleva como anexo un plano con el alzado y sección del muro, realizado por la empresa denominada T, encargado por ESA, con fecha 13 de septiembre de 2002; en dicha acta se especifica:

    6- En lo relativo al muro ajardinado se fija finalmente el ángulo de inclinación en 60 grados.

    Page 526

    La subcontrata R deberá indicar a ESA cuál debe ser la sección de zapata necesaria para sujetar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR