Derecho, tecnología y cambio

AutorLic. Guillermo Augusto Perez Merayo
CargoAbogado y Notario, Universidad Complutense de Madrid.

...,...Los avances tecnológicos han proyectado ...,... sociedades aisladas poniéndolas ...,... en contacto con ...,... la modernidad. El acceso rápido y eficiente a la tecnología informática ha facilitado el flujo instantáneo de actividades financieras e industriales que una vez fueron obstaculizadas por los controles de los gobiernos nacionales. Los resultados son una nueva realidad comercial - es la emergencia de mercados globales para consumidores de productos estandarizados en una escala previamente inimaginada..,... Ravi Kalakota

Derecho y cambio

Desde los inicios de la carrera de derecho aprendemos sobre el carácter lapidario de la norma, así como su estructura rígida por necesidad que implica, para autopreservación del mismo orden que regula, el statusquo. El sistema sociopolítico de la economía industrial estableció instrumentos para introducir el cambio y la innovación al derecho; sin embargo, las compuertas de renovación1 de esta ciencia han perdido su sensibilidad, se encuentran soñolientas y no responden a la velocidad del cambio.

Hasta hace un tiempo, el cambio era lento y pausado, pero con la introducción de las más complejas herramientas generadas por la humanidad a saber, la computadora2 (la nueva imprenta multimedia) y la red (las nuevas rutas comerciales), el cambio se revolucionó. A partir de la Segunda Guerra Mundial, el modelo industrial se comienza a resquebrajar ante nuestros ojos, poniendo en crisis los conceptos institucionales, organizacionales y las relaciones de poder, heredados desde tiempos inmemoriales. Actualmente los gobiernos son tachados de ineficientes; es común el sentir de que el sistema no responde a la realidad de nuestros tiempos, lo cual viene a confirmar el clima de ingobernabilidad.

Tecnología informática versus la tecnología industrial

Hace cinco años se privatizó el Internet y hace no más de tres años nació el primer visor de la red, Netscape. Ambos, la red y el visor, liberaron a la computadora del papel, al surgir una nueva imprenta que permite a la comunidad mundial compartir conocimientos en el ciberespacio, sin limitación de tiempo ni espacio. Esas nuevas tecnologías trascendentales están cambiando nuestra forma de comprar, vender, comunicarnos y, en general, nuestra forma de vida.3 Vivimos en una era que no ha tenido un nombre específico "la Post-Guerra", la era atómica, la era cibernética e informática pero llámese como se llame, no cabe duda de que estamos en la Era Post-Industrial, en donde la nueva ciencia, la tecnología informática, genera constantemente herramientas digitales paradigmáticas de aceptación universal, que transforman la comunicación humana.

Vía el Internet se redireccionan los flujos globales de dinero, información, productos, se desintermedian viejas estructuras y se reintermedian otras nuevas. Estas herramientas han iniciado la transición hacia la economía digital, en donde el dinero y los actos jurídicos, empresariales, organizacionales y personales desaparecen, transformando los instrumentos escritos en documentos digitalizados.

Se crea una economía supersimbólica, la economía digital,4 en donde no existe ni el tiempo ni el espacio y cuya base económica es la circulación de conocimiento cual es utilizada por las nuevas comunidades electrónicas.5 El valor pasa a estar en bienes intangibles, de naturaleza digital y de inteligencia; en algunos casos, tales bienes tienen más valor que los bienes industriales y el dinero propiamente, (v.gr. ej. Microsoft o Intel).

Los viejos indicadores tienen un valor cada vez más limitado para entender lo que ocurre en el nivel nacional y mundial. Los cambios plantean retos a las viejas estructuras y a los juristas, para comprender lo que ocurre.

Los nuevos paradigmas y sus efectos en el derecho

El derecho se confronta nuevamente, como ocurrió con el paso de la propiedad agrícola a la industrial, con una fuerza de transformación del concepto de capital, de la forma de poseer y producir.

La aparición de nuevos modelos de interacción social, económica y política, impone una necesidad de sensibilización del jurista, para entender la tecnología informática y las nuevas formas de realizar actos de comercio por medio de máquinas en red a través, con protocolos y estándares.

En ese sentido el presente documento intenta traer a colación algunos de los cambios introducidos por la tecnología informática y el comercio electrónico, a fin de enumerarlos como posibles nuevos retos de necesaria investigación del derecho.

Desmaterialización de los actos jurídicos (pruebas)

Una de las características principales de la economía digital es la desaparición del instrumento por medio del cual se obviaba el tiempo y el espacio en la economía industrial: el papel, el elemento probatorio por excelencia. Surgen así los documentos digitales en formato de hipermedia, mucho más flexibles a los convencionales (papel), en donde la información se separa de los procesos entre los que se destacan los documentos de procesos específicos, orientados al conocimiento los documentos compuestos o estructurados y los documentos ad hoc. Todos llevan consigo inteligencia y transportan la más variada información e interactúan con esta, tal es el caso de los manuales electrónicos interactivos.

Es inminente investigar qué ha hecho la legislación comparada para resolver los problemas de este nuevo fenómeno digital (la desaparición del papel), cuáles son los planteamientos de la doctrina y, si fuese del caso, elaborar un proyecto de ley que permita facilitar la transición hacia las nuevas formas documentales de interacción humana digital.

Las nuevas empresas

Las empresas y las organizaciones, los modernos actores de la economía global, son las entidades que más han logrado adaptarse al cambio digital. Estas nuevas empresas, en su mayoría son jóvenes no solo por la edad de sus miembros, sino también porque casi todas han sido incorporadas recientemente;6 han surgido o se han transformado por necesidad de la nueva industria digital. Son pequeñas, medianas y por supuesto las hay grandes; sin embargo, en todas la mayoría de sus inversiones se destina a la investigación y desarrollo, capacitación, educación y recursos humanos (conocimiento). Por otra parte sus productos son de breve vida y los de mayor éxito son "suprimidos" por la misma empresa;7 además, se caracterizan por un alto giro de personal y sus principales activos son símbolos en las mentes de sus creadores y empleado, cuyas herramientas y prácticas administrativas suelen ser digitales.

Las relaciones empresariales se transforman en la economía digital. En realidad, los únicos actos físicos que ocurren durante el proceso de producción, son la fabricación propiamente y el transporte del producto terminado al lugar de venta y su entrega; el resto de las funciones consisten en el enviar y recibir de información manejada hasta ahora en papel, aunque con la red se digitaliza y es transportada por medio de redes computarizadas a las otras empresas.

Con la tecnología informática, se modifican las tradicionales jerarquías organizacionales y las múltiples capas de administradores; las empresas se convierten en virtuales y sus actos de comercio se ejecutan por medio de la red del Internet. Por su parte, el comercio tradicional se transforma en comercio electrónico. Algunos de los componentes de la nueva forma mercantil son:

- Las relaciones empresa a empresa digitalmente conocidas como EXTRANET. Se dice en la actualidad, que la "producción" no empieza ni termina en la fábrica. El concepto de la línea de ensamblaje, en donde la información fluía verticalmente, se ha transformado. En el nuevo modelo de producción económica, la información fluye horizontalmente, ampliando el proceso de la línea de producción y el proceso de fabricación se llega a extender desde las materias primas hasta el servicio "post-venta" o de apoyo. Se habla de administración transaccional de suplidores que operan en cadena (supply chain management), donde los flujos de procesos/información empresarial se estandarízan para discurrir automáticamente en la red.

El proceso de producción ya no se concibe en etapas aisladas, sino como formas sistemáticas y comprehensivas de la totalidad ¿Afectará este nuevo esquema de organización el derecho empresarial tradicional?

Actualmente gran parte de las organizaciones están compuestas por miniorganizaciones adhoc, pro proyectos de colaboración para aspectos particulares o por tiempo determinado o indeterminado, a los cuales se atraen individuos de dentro o fuera de las empresas. El esquema del supply chain management y la moderna filosofía de la minimización de las empresas, las ha forzado a entrar en sociedades coyunturales y estructurales necesarias para la nueva era. Esas empresas se relacionan por medio de la red con nuevos socios en alianzas estratégicas y de joint ventures, que permiten el acceso a tecnologías altamente sofisticadas.

La Transferencia Electrónica de Datos/Electronic Data Interchange (EDI), es el rasgo contractual que permite el surgimiento de procesos de comercio por medios automatizados sujetos a estándares de aceptación universal.8 Esta nueva forma de convertir todos los actos de comercio en procesos, ha tardado unos veinte años para llegar a su madurez; fue necesaria la llegada del Internet y de los modernos chips para convertir en una realidad su uso por las pequeñas y medianas empresas. El EDI ha sido estandarizado por la UNEDIFACT9 y es aplicable a la mayoría de los procesos empresariales financieros, administrativos, comerciales y de transportes. Se hace imprescindible analizar jurídicamente la figura del EDI, no ya como un estándar sino por los efectos globales que produce sobre la figura de la empresa tradicional, tanto dentro como fuera de si, además del impacto sobre el concepto tradicional de acto de comercio.10

- Las relaciones empresa/cliente. En la economía digital surgen innovadoras formas de hacer comercio con los clientes y las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR