El derecho de los parlamentarios a recabar documentación administrativa. Nuevas perspectivas jurisprudenciales a raíz de su creciente judicialización

Autor:Ignacio Durbán Martín
Páginas:157-195
RESUMEN

Desde hace poco más de un lustro, por vez primera en nuestra historia democrática, el derecho de los parlamentarios a recabar documentación de las administraciones públicas se ha judicializado en la vía contencioso-administrativa. Un cúmulo de casos con un único foco común: las tensas relaciones gobierno-parlamento en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Dicha conflictividad ha dado lugar, en el ... (ver resumen completo)

 
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EL DERECHO DE LOS
PARLAMENTARIOS A RECABAR
DOCUMENTACIÓN
ADMINISTRATIVA. NUEVAS
PERSPECTIVAS JURISPRUDENCIALES
A RAÍZ DE SU CRECIENTE
JUDICIALIZACIÓN
IGNACIO DURBÁN MARTÍN
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 104, enero-abril 2019, págs 157-195
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SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. LA INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL DE
ESTE DERECHO: RECIENTES APLICACIONES (Y MODULACIONES) POR
PARTE DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA DE CRI-
TERIOS DOCTRINALES CONSOLIDADOS EN LA JURISPRUDENCIA DEL
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 2.1. Tipología y elementos definitorios del de-
recho. a) Una manifestación del derecho fundamental del artículo 23.2 CE. b) Un
derecho que responde a la función de control al Gobierno. c) Un derecho extensible
al ámbito autonómico y local. d) Un derecho de configuración legal. e) Un derecho
reforzado por la legislación de transparencia y por la jurisprudencia del TJUE. f) ¿Un
derecho ilimitado? 2.2. Situaciones potencialmente conflictivas derivadas del ejerci-
cio de este derecho. a) ¿Qué pasa cuando la documentación que se solicita se halla
afectada por un secreto sumarial? b) ¿Qué pasa cuando la documentación que se so-
licita es un informe o documento de trabajo concebido para la exclusiva circulación
interna en la administración? c) ¿Qué pasa cuando la documentación que se solicita
no existe físicamente? d) ¿Qué pasa cuando la documentación que se solicita está
afectada por la protección de datos de carácter personal? e) ¿Qué pasa cuando la do-
cumentación que se solicita involucra «cláusulas de confidencialidad» de un contrato
público? f) ¿Qué pasa cuando la documentación que se solicita está en fase de elabo-
ración, es decir, se trata de informes o procedimientos en curso? g) ¿Qué pasa cuando
la documentación que se solicita es ingente (y a menudo con localización dispersa)?
h) ¿Qué pasa cuando la documentación que se solicita es muy genérica? i) ¿Qué pasa
cuando la documentación que se solicita implica a otras administraciones que gozan
de autonomía propia? 3. SU GARANTÍA JURISDICCIONAL. 3.1. Pluralidad de
vías para la satisfacción de este derecho. 3.2. Referencia a una polémica procesal de
calado: ¿compete o no a la jurisdicción contencioso-administrativa enjuiciar actos del
Gobierno que deniegan información a un representante político? 3.3. Consideraciones
adicionales sobre la «efectividad» y la «idoneidad» de la garantía jurisdiccional de
este derecho. 4. UN APUNTE FINAL SOBRE EL (POTENCIAL) EJERCICIO
ABUSIVO DE ESTE DERECHO. 5. ANEXO JURISPRUDENCIAL.
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 104, enero-abril 2019, págs 157-195 159
Fecha recepción: 17.05.2018
Fecha aceptación: 27.11.2018
EL DERECHO DE LOS
PARLAMENTARIOS A RECABAR
DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA.
NUEVAS PERSPECTIVAS
JURISPRUDENCIALES A RAÍZ DE
SUCRECIENTE JUDICIALIZACIÓN
IGNACIO DURBÁN MARTÍN1
Universitat de València
The proper office of a representative assem-
bly is to watch and control the government: to
throw the light of publicity on its acts; to com-
pel a full exposition and justification of all of
them which any one considers questionable; to
censure them if found condemnable, and, if the
men who compose the government abuse their
trust, or fulfill it in a manner which conflicts
with the deliberate sense of the nation, to expel
them from office, and either expressly or vir-
tually appoint their successors.
John Stuart Mill,
Considerations on Representative
Government, 1861
1. INTRODUCCIÓN
Tanto la configuración normativa como la interpretación jurisprudencial del
derecho de los parlamentarios a recabar documentación de las administraciones públi-
1 Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración (Facultad de
Derecho — Universidad de Valencia). Avda.dels Tarongers, s/n. 46022 Valencia (España). Email:
Ignacio.Durban@uv.es

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